La Jornada 7 de septiembre de 1996

Rechaza la SG la propuesta de la Conai sobre un diálogo nacional

Rosa Icela Rodríguez e Ismael Romero La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó ayer el planteamiento del obispo Samuel Ruiz García de ser mediador de la paz en todo el país, porque las partes en conflicto fijaron que ``el ámbito de acción de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) se circunscribe a Chiapas''.

La dependencia se refirió a la reunión de trabajo sostenida el 5 de septiembre pasado entre el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, y los integrantes de la Conai. Al término de la misma, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó que elaborará una iniciativa para empujar el proceso de paz en todo el país, en donde serían considerados ``movimientos y situaciones'' a nivel nacional.

Ayer, la Secretaría de Gobernación indicó que la Conai ``nació como una comisión autodesignada que fue aceptada, primero, por el EZLN, y posteriormente, por los negociadores del gobierno federal, para los propósitos de las conversaciones en San Andrés Larráizar en el marco de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas''.

Tomando en consideración, aclaró, que conforme al reconocimiento de las partes la Conai circunscribe su ámbito de acción a Chiapas, la reunión de trabajo referida se limitó a tratar las gestiones y oficios que habrá de interponer en coadyuvancia con la Cocopa para reanudar el diálogo con el EZLN.

El senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía opinó que ninguna mediación tiene vida autónoma o independiente de las partes que la designaron, y que la mediación existe entre tanto las partes de un conflicto la reconozcan. Además, añadió, la representación tiene que ver con el alcance de su mandato.

El presidente en turno de la Cocopa, el diputado priísta Marco Antonio Michel Díaz, señaló que el mandato que tiene esta comisión es muy claro y que, en todo caso, corresponde al Congreso de la Unión decidir si se amplían las facultades de quienes intervienen en las tareas de mediación.

``Por el momento -dijo-, no hay ninguna circunstancia que obligue a cambiar la ley''