La Jornada 7 de septiembre de 1996

Hay 23 pesquisas sobre blanqueo, pero no se han hallado nexos con traficantes: fuente oficial

Roberto González Amador El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelín, retó ayer a presentar pruebas documentales de que el sistema financiero mexicano se ha convertido en el principal centro de lavado de las ganancias generadas por el tráfico de drogas.

``Que lo prueben'', contestó a los reporteros cuando fue interrogado acerca de las afirmaciones hechas la víspera en el Con-greso de Estados Unidos en el sentido de que bancos mexicanos lavan cada año 30 mil millones de dólares producto de operaciones ilícitas, una acusación que se ha repetido en aquel país desde hace por lo menos dos años.

Madariaga Lomelín aseguró que la Asociación de Banqueros de México no ha sido requerida por ninguna autoridad nacional para responder a una posible infiltración de ``dinero sucio'' en el sistema financiero.

Fuentes oficiales del sistema financiero confirmaron la existencia de una investigación por 23 casos en los que se presume hubo lavado de dinero en instituciones bancarias. Sin embargo, aclararon que no existen pruebas hasta ahora de que se trata de ganancias generadas por el tráfico de drogas.

Madariaga Lomelín, entrevistado ayer después de que asistió a un desayuno con el jefe del gobierno español, José María Aznar, sostuvo que hasta ahora ninguna autoridad ha probado la existencia de prácticas de lavado de dinero en bancos mexicanos.

Acerca de las acusaciones lanzadas la víspera en Washington durante una audiencia realizada por el Congreso de Estados Unidos, en el sentido de que los bancos mexicanos se han convertido en un punto clave del blanqueo de dinero, Madariaga Lomelín insistió en que los legisladores de aquel país deben presentar pruebas de sus declaraciones.

``Ojalá ofrezcan pruebas que sostengan sus afirmaciones'', retó el presidente de los banqueros mexicanos.

Con poco ánimo de abundar sobre el tema, Madariaga Lomelín aseguró que hasta ahora ningún funcionario bancario ha sido interrogado por autoridades judiciales sobre este punto.

--Existe una investigación por 23 casos de lavado de dinero-- se le comentó.

--Los documentos los debe tener la Procuraduría General de la República, porque yo no conozco de ningún caso --sostuvo.

``Como Asociación de Banqueros no hemos sido requeridos para ninguna investigación de este tipo'', sostuvo Madariaga Lomelín, cuando ya estaba a punto de abordar su automóvil.

Tuvo tiempo para declarar que la ABM está en disposición de cooperar con las autoridades judiciales en todas las investigaciones que se requieran. ``Pero hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de las autoridades''.

Según la información obtenida por este diario, la Procuraduría Fiscal está investigando 23 casos en los que la autoridad presume prácticas de <>ilavado de dinero, aunque no fue posible obtener más detalles.

Fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicaron que antes de tres meses estarán listas las nuevas reglas para combatir el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

Las nuevas reglas, que la CNBV elabora de manera conjunta con una comisión especial de la ABM y del Banco de México, pretenden hacer más estricta la supervisión sobre ``operaciones sospechosas'' que sean detectadas en los bancos, principalmente las relacionadas con movimientos fuertes de dinero y cambio de volúmenes importantes de divisas.

Desde mediados de 1994, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Tesoro estadunidense detectaron operaciones de lavado de dinero en 12 bancos mexicanos. En aquellas fechas fue creado un comité binacional de cooperación para detectar y prevenir estos ilícitos.