La Jornada 7 de septiembre de 1996

Trasladaron a 10 reos miembros de Procup-Pdlp a un penal de Jalisco

Pascual Salanueva Camargo Internos del Reclusorio Preventivo Norte informaron que Felipe Canseco y Ana María Vera Smith, miembros del Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión Popular-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp) fueron trasladados del ese penal el pasado jueves por la tarde sin que se conozca su paradero, por lo que temen que estén siendo torturados.

Asimismo, dieron a conocer que David Cabañas Barrientos, quien supuestamente desde hace algunos días fue reubicado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, estado de México, aún no ha sido localizado, por lo que, de igual manera, temen que pudiera ser objeto de malos tratos o, por lo menos, estar incomunicado.

Erasto Velasco Castro, a nombre del Comité de Derechos Humanos Ricardo López Juárez, informó que el jueves, alrededor de las 19 horas, tuvo lugar una gran movilización policiaca en torno del Reclusorio Norte.

Acto seguido, mediante engaños, Felipe Canseco fue llamado por funcionarios de Gobernación para que acudiera a la Subdirección Técnica de ese penal, de donde se lo llevaron sin que se conozca su paradero. Lo mismo ocurrió con Ana María Vera Smith, quien estaba internada en el Reclusorio Femenil Norte.

Incluso, Velasco Castro manifestó que David Cabañas Barrientos ya fue buscado afanosamente por Felipe Martínez Soriano en el interior del Cefereso, sin que haya logrado ubicar el lugar donde está recluido.

Subrayó que temen por la suerte de sus tres compañeros, y dado que las autoridades no les han informado a qué prisiones fueron trasladados, suponen que estén siendo golpeados y torturados, por lo cual exigen al gobierno respeto a sus derechos humanos. Esa situación, dijo, ya fue reportada al tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Miguel Sarre.

En tanto, interrogado sobre el posible traslado de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla al penal de Puente Grande, Jalisco, de Jesús Aguilar, René Venegas Castro y Hermenegildo Gómez Cruz, personal de la Dirección General de Reclusorios indicó que esa información es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, se desconoce la suerte de Pablo Torres Hernández y de los hermanos Italo Ricardo y Rubén Díaz Díaz, quienes se encontraban confinados en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, y se ignora el lugar donde se encuentran.

Por otra parte, Velasco señaló que junto con cinco presuntos zapatistas está pugnando porque se otorgue la preliberación a 60 índígenas, quienes ya cumplieron más de la mitad de su condena pero las autoridades se niegan a otorgarles ese beneficio