La concesión del transístmico deben aprobarla Ejecutivo y Congreso
Emilio Lomas y Oscar Camacho Guzmán Al igual que la privatización de la industria petroquímica, el proceso de licitación para concesionar el ferrocarril transístmico se aplazó indefinidamente debido a la inestabilidad política y a la creciente militarización de la zona, informaron fuentes del gobierno de Oaxaca que pidieron no ser identificadas.
La licitación carece de reglamentaciones jurídicas claras, agregaron las fuentes, y eso ha motivado que los potenciales inversionistas hayan decidido colocar sus capitales en Nicaragua, donde el gobierno de ese país inició estudios de factibilidad, financieros y socioeconómicos para construir un canal interoceánico.
El Megaproyecto del Istmo, que incluye la construcción de una autopista de 411 kilómetros de longitud que abriría una ruta entre Oaxaca y el puerto de Salina Cruz; el desarrollo del corredor transístmico ferroviario, así como la edificación de dos unidades generadoras de energía eléctrica en la región, se tenía previsto que comenzara en 1997.
En esa región estratégica se concentra el 80 por ciento de la producción petrolera de México, por lo que la familia real de los Emiratos Arabes Unidos ofreció aportar el 50 por ciento de los 6 mil 570.9 millones de pesos que las autoridades estimaron puede costar la construcción de la autopista Oaxaca-Salina Cruz-La Ventosa y Ramal Huatulco.
Otro 25 por ciento sería financiado por el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una de las tres principales empresas constructoras del país, y el resto correría por cuenta de los gobiernos federal y estatal.
Con un detalle: en el proyecto elaborado por las autoridades mexicanas se indica que la inversión que corresponde a los gobiernos estatal y federal ``puede ser pagada con terrenos en Huatulco, con el compromiso de GMD de desarrollarlos con proyectos turísticos''.
Según opinan los entrevistados, el reciente surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el sureste del país y el consiguiente despliegue de tropas en su persecución por parte del Ejército Mexicano, ha propiciado la inestabilidad social en la región, lo cual se contrapone a la intención de captar inversiones externas o nacionales.
El Istmo de Tehuantepec ha visto reforzar su carácter geopolítico de área de seguridad nacional, por la multitud de obras de infraestructura, principalmente petroleras, tanto en los puntos extremos como a lo largo del trayecto que constituye la cintura vertebral de la nación.
Por la región itsmeña se localizan las cavernas de los domos salinos de Tuzandépetl, habilitados por Petróleos Mexicanos para almacenar unos 10 millones de barriles de petróleo, según el estudio Geopolítica y Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, de Alejandro Toledo, editado por el Centro de Ecología y Desarrollo.
Por su parte, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) había informado mediante un comunicado de prensa que en el transcurso de 1997 se darían a conocer las convocatorias de concesión de las líneas ferroviarias correspondientes a la del Ferrocarril Pacífico Norte, Ferrocarril del Sureste y la de la Terminal del Valle de México.
El concesionamiento del Sistema Ferroviario Nacional avanza bien y a tiempo, según la agenda que fijó el Comité de Restructuración que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y muestra signos de su viabilidad, señaló la dependencia.
Esta medida tiene como fin dotar a la nación de un medio de transporte eficiente, seguro, moderno y competitivo, que aporte elementos para el desarrollo económico de México.
Antes, el director de FNM, Luis de Pablo Serna, convino en que con la privatización del Sistema Ferroviario ``puede haber un ajuste de personal'' -hay cerca de 48 mil- y algunos podrán decidirse por el retiro voluntario con la posibilidad de recontratarse con las compañías concesionarias, pero puntualizó que el pasivo laboral, alrededor de 50 mil trabajadores jubilados, permanecerán a cargo del gobierno federal.
A la fecha, existen 85 empresas, tanto nacionales como extranjeras, que han informado de su interés por invertir en los ferrocarriles mexicanos, lo que supera con creces las expectativas iniciales, y esto habrá de concretarse en el plazo más inmediato, porque el elevado potencial de rentabilidad de los ferrocarriles anuncia un futuro halagüeño.
En todos los casos, la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México se llevará a cabo conforme a derecho, atendiendo la salvaguarda de la soberanía nacional, sin la creación de monopolios, y resguardando los derechos laborales de todos los trabajadores, en activo, jubilados y pensionados, se notificó en un comunicado de prensa que emitió FNM.
Para evitar que las inversiones que se realicen en los ferrocarriles sean de dudosa procedencia -del narcotráfico o prestanombres- habrá ``candados'', se subrayó.
De Pablo Serna indicó que no existe temor a que surjan problemas en la concesión de los ferrocarriles, ya que se han mejorado las bases de licitación, que incluirán diversos requisitos a los interesados, por ejemplo, exhortarlos a que declaren ``si es verdad que actúan a nombre propio y no de terceros.
``Les exigimos a quines participarán dos cosas: que señalen bajo protesta de decir verdad que tienen un financiamiento regular y que no vendan en un lapso muy corto. La garantía real es que estas empresas tan grandes no van a correr el riesgo de perder el destino de sus negocios''.
Puntualizó que a los nuevos concesionarios se les pedirá, ``bajo protesta de decir verdad, si el dinero no es propio de dónde provino''. Mas esto no será lo único que califique la licitación, ``sino una evidencia técnica de experiencia, de prestigio y de autoridad moral''.
Compromiso del titular de la SCT ante diputados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acordó con la Cámara de Diputados que los términos de la concesión del ferrocarril transístmico, que unirá los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, se elaborarán y aprobarán de manera conjunta entre el Ejecutivo y Congreso de la Unión, luego de previa consulta a los gobiernos de los estados involucrados y a las organizaciones sociales de la región.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Carlos Navarrete, quien explicó que el compromiso fue hecho por el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, durante una reunión con diputados del PRI, PAN y PRD, en la segunda quincena de agosto.
En conferencia de prensa efectuada en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete dijo que el titular de la SCT garantizó que la dependencia a su cargo ``no publicará licitación alguna relacionada con el proyecto del Istmo de Tehuantepec, sin antes haberlo analizado con las comisiones respectivas del Congreso de la Unión''.
Asimismo, indicó que la licitación para el proyecto de la concesión de la vía de ferrocaril de Coatzacoalcos a Salina Cruz contendrá términos distintos a los de las otras cuatro concesiones ferrocarileras que se harán para otras regiones del país.
(Mario Salvador Martínez)