Acabarán negocios con autos robados entre aseguradoras y judiciales: PGJDF
Ricardo Olayo Para el primer trimestre de 1997 los ciudadanos interesados en adquirir un vehículo podrán recurrir al Registro Federal de Automóviles para consultar si la unidad es robada o su documentación está en orden, informó el subprocurador C de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Humberto Moheno Díez.
Entre la procuraduría y el DDF se estudia la posibilidad de eliminar de la licencia de conducir y de la tarjeta de circulación el domicilio del propietario, para evitar que los agentes judiciales, una vez que recuperan el autómovil, puedan establecer contacto con el dueño y extorsionarlo.
Otro de los vínculos de los agentes judiciales en este tipo de robo se da con las empresas aseguradoras. El subprocurador explicó la relación así: las compañías, tras indemnizar al dueño del auto, establecen contacto con los policías para que se den a la tarea de recuperar el vehículo, y una vez localizado lo venden obteniendo una importante ganancia porcentual.
Moheno Díez dijo que se pondrá fin a esta práctica ``que propicia el delito'', mediante un acuerdo que será firmado en breve por la procuraduría, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y otras dependencias privadas.
En una conferencia de prensa en que dio a conocer la detención de cinco personas relacionadas con este delito, dijo que se logró ubicarlos luego de que el año pasado se detuvo otros integrantes de la banda y que podrían sumar ya 40 sujetos tras las rejas.
Varios detenidos fueron sorprendidos remarcando el número de motor de un Corvette que no tenía placas de circulación, en la colonia Napoles, el viernes pasado.
El funcionario dijo a los reporteros que de los 37 mil automóviles robados en lo que va del año, alrededor de 11 mil tiene contratado un seguro, y que la efectividad de recuperación es del 65 por ciento, es decir, de casi 21 mil unidades.
Sin embargo, dijo que la procuraduría no debe especializarse en la recuperación, sino en la investigación para dar con las bandas de delincuentes que trafican en los estados del país; incluso se tiene noticia de que han llevado autos y camionetas a Centro y Sudamérica.
En los días recientes, la PGJDF recuperó 15 vehículos de un total de 42 que localizó la procuraduría del estado de Veracruz y que se comprobó fueron robados en calles del Distrito Federal. Además, en el estado de Guanajuato de 47 autos que aseguró la Policía Judicial de ese estado, 40 tenían el reporte de robo en la ciudad de México.
Once consignados cada día por robo de vehículos
El subprocurador C, Humberto Moheno, indicó que cada día se detiene a 20 personas relacionadas con el robo de autos, y tras hacer la investigación, 11 de ellas, en promedio, son consignadas a los jueces penales, un número que duplica las consignaciones que se hacían el año pasado.
No obstante las cifras, los 160 robos de autos no descienden, y por ello las investigaciones se extenderán a la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) del DDF por la posible relación de empleados que manejan la distribución de placas, licencias y otros documentos.
En la conferencia de prensa realizada en el edificio de la Policía Judicial, dio a conocer que los detenidos fueron capturados en poder de nueve juegos de placas, ocho autos robados y herramientas para alterar números de motor; dijo que hasta hace unos años el Registro Federal de Automóviles dependía de la Secretaría de Hacienda, pero se presentaron ``corruptelas'' que lo hicieron desaparecer.
Hoy, los intentos del gobierno son para elaborar un proyecto de ley que le dé nueva vida y, para ello, se realizan reuniones con las secretarías de Hacienda, y la de Comercio. El Registro permitirá tener control de la identificación del vehículo y podrá estar listo en los primeros tres meses del próximo año, según informó el subprocurador.