La Jornada 8 de septiembre de 1996

La Conai seguirá el camino que la sociedad marque, dice Samuel Ruiz

El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), reiteró anoche su propósito de contribuir a la paz en Chiapas y en México, pero aclaró que su tarea mediadora y su esfuerzo por la paz ``provendrán de los caminos que marque la sociedad''.

El prelado respondió en un comunicado a los señalamientos de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que la Conai fue ``autodesignada'' y aceptada por el EZLN y después por ``los negociadores del gobierno federal'' y su ámbito de acción se circunscribe a Chiapas.

Precisó que en el inicio del conflicto bélico en Chiapas varios funcionarios se dirigieron al obispo para que interviniera y colaborara en la búsqueda del cese de la guerra declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al gobierno y al Ejército federal.

A propuesta de las partes en el proceso de negociación --el EZLN y el gobierno federal-- se formalizó el carácter mediador de Ruiz García, función que desempeñó tanto en los días del diálogo en la catedral de San Cristóbal como en los meses siguientes.

Afirmó que si bien es cierto que cronológicamente el primer reconocimiento de las partes hacia la Conai ampliada provino del EZLN, también lo es que el gobierno federal se manifestó en el mismo sentido. Además, y no es un aspecto menor, la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas alude ``a la instancia mediadora reconocida por las partes''.

Por ello, el obispo dijo que es preocupante que la Secretaría de Gobernación se refiera a que la Conai fue reconocida por el EZLN y ``por los negociadores del gobierno federal'', lo que da posibilidad de una lectura de no reconocimiento por parte de este último, sino únicamente de los negociadores que participan en el diálogo.

Agregó que aunque la ley citada ``se refiere a algunas cuestiones y aspectos específicos en los que se inscribe la participación de la mediación, el alcance mediador de la Conai está, y estará dado, por el reconocimiento que le otorguen las partes. Y su esfuerzo por la paz, que es más amplio que su tarea mediadora, provendrá de los caminos que le marque la sociedad''.

Reiteró su propósito de contribuir a la paz en Chiapas y en México, de advertir sobre los factores que la ponen en riesgo y de reconocer los avances que ayudan a su construcción.