La Jornada 8 de septiembre de 1996

NYT: la incursión iraquí en Erbil frustró plan de la CIA contra Hussein

Afp, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 7 de septiembre Una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense para derrocar al régimen del presidente Saddam Hussein fue anticipada y frustrada por la incursión de tropas iraquíes en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, del 31 de agosto pasado, informó hoy el diario The New York Times, que citó una alta fuente del gobierno estadunidense.

Dicho plan fue ampliado en enero pasado por el presidente Bill Clinton y consistía en proporcionar armas, equipo, entrenamiento y fondos a agrupaciones kurdas opuestas a Bagdad en el norte iraquí. La fuente aseguró que agentes de la CIA en esa región tuvieron que abandonar la zona ante el avance de las tropas iraquíes.

Agregó que éstos eran los únicos agentes estadunidenses que quedaban en el país. Otros funcionarios citados por el Times admitieron que será muy difícil continuar la operación, ya que los agentes de la CIA no pueden volver a zona norte del país árabe, especialmente Erbil, debido a que después de la ofensiva, Irak dejó una importante red de agentes de inteligencia.

La oficina de prensa de la CIA declinó hacer comentarios al diario estadunidense sobre esta información.

Un portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), citado por el New York Times, reconoció que luego de la incursión en Erbil de tropas iraquíes y combatientes del Partido Democrático del Kurdistán, ``la oposición perdió toda su infraestructura en cuestión de horas'' pues, afirmó, fueron confiscados numerosos archivos en computadora de la oposición.

El UPK sostiene que más de mil 500 iraquíes y kurdos de la oposición fueron capturados por las fuerzas de Bagdad.

Fuentes anónimas del Pentágono, citadas por el Times, desestimaron el potencial de la operación de la CIA.

Afirmaron que el plan estaba condenado al fracaso desde el principio debido a las profundas divisiones que existen entre opositores kurdos e iraquíes, y al hecho de que había muy pocos militares iraquíes desertores en las filas de la resistencia contra Hussein, cuyo adiestramiento militar era, además, muy pobre.

Por otra parte, voceros del Pentágono desmintieron hoy que misiles iraquíes hubieran atacado, sin hacer blanco, aviones estadunidenses que patrullan las zonas de exclusión al norte y sur de Irak, como afirmó el viernes el alto mando militar iraquí.

El secretario de Defensa, William Perry, dijo hoy que, según los últimos evalúos de los daños causados por los bombardeos estadunidenses del martes y miércoles contra el sur de Irak, 44 misiles crucero dañaron seriamente las defensas aéreas iraquíes al destrozar hasta 11 de los 15 objetivos de los ataques.

Según evaluaciones dadas a conocer ayer, los misiles habrían hecho blanco en sólo la mitad de los objetivos iraquíes.

En tanto, el gobierno de Bagdad reiteró que no reconocerá las zonas de exclusión impuestas por Estados Unidos y celebró como ``victoria propia'' el hecho de que el viernes pasado el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no logró emitir una resolución sobre la situación en Irak.

Rusia amenazó con vetar el proyecto de resolución propuesto por Gran Bretaña, pues exigía que éste incluyera una condena al uso de la fuerza en Irak, para evitar sentar una ``base jurídica'' con la cual la Casa Blanca pudiera justificar sus ataques en el futuro, lo cual fue rechazado por los gobiernos de Londres y Washington.

Mientras, cancilleres de los 15 países de la Unión Europea reunidos en la ciudad irlandesa de Tralee no lograron emitir una posición sobre los ataques estadunidenses en Irak.

De los países comunitarios sólo Gran Bretaña apoyó abiertamente la acción de Washington, mientras Francia expresó desacuerdo.

Los 15 acordaron, no obstante, lanzar un llamado a la ONU para aplicar cuanto antes la fórmula petróleo por alimentos, que fue suspendida por la incursión iraquí en Erbil.

Ministros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) reunidos en Riyad, en un encuentro previsto desde antes de la ofensiva iraquí, buscarán forjar una posición común ante los ataques estadunidenses.

De los países del CCG, sólo Kuwait manifestó ``comprensión'' por la acción bélica, pero otros, especialmente Qatar y Emiratos Arabes, opinaron que el ataque era injustificado pues realmente las tropas iraquíes no amenazaron a otro país al actuar dentro de su territorio.

Pide Ankara protección de EU para los turcos en Irak

La canciller turca Tansu Ciller pidió hoy a la embajada estadunidense en Ankara que Washington incluya a personas de origen turco que habitan en el norte de Irak en la protección que brinda a ciudadanos kurdos en esta región, pues, afirmó, las etnias turcas también ha sido castigadas por el régimen de Saddam Hussein.

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Warren Christopher, reiteró que Estados Unidos no tiene objeciones ante la pretensión turca de establecer una ``zona de seguridad'' en territorio de Irak, donde las tropas turcas patrullarían la frontera, para impedir la infiltración en el país de militantes del Partido Comunista del Kurdistán (PKK).

Christopher agregó que aunque se comprende la intención del gobierno turco de impedir la entrada al país de miembros del PKK, la eventual presencia de tropas turcas en territorio iraquí debe ser temporal pues ``Turquía, al igual que Estados Unidos, mantiene la firme convicción de que debemos mantener y respetar la integridad territorioral de Irak''.

Por lo pronto, los gobiernos de Rusia, Siria y Egipto han manifestado su rechazo al plan turco.