La Jornada 8 de septiembre de 1996

17 millones sin atención médica institucional; 7, sin ninguna: INEGI

Laura Gómez Flores Alrededor de 17.7 millones de mexicanos carecen de la posibilidad de ser atendidos por personal médico de instituciones y, de éstos, 7.2 millones no tienen acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el INEGI, la población de 109 mil 278 localidades no tiene acceso a esos servicios, y es mayor la carencia cuando es menor el tamaño de las comunidades.

El sistema de salud se enfrenta hoy a graves problemas: falta de operación de las unidades auxiliares de salud, subutilización de la capacidad instalada por insuficiencias estructurales o funcionales, crecientes costos de operación de los servicios, falta de personal y equipo, mala atención y bajo nivel de escolaridad de los recursos humanos.

Hasta 1994, entre 90 por ciento de las localidades sin acceso a tales servicios estaban las de menos de 500 habitantes, aunque de las 286 ciudades con 15 mil o más personas no se lograba aún una cobertura total.

De la población sin acceso a servicios de salud (7.2 millones) y sin cobertura funcional (17.7 millones), poco más de la mitad reside en localidades rurales dispersas de menos de 2 mil 500 habitantes; una quinta parte en áreas rurales concentradas, 18 por ciento, y el resto, 29.2 por ciento, está asentado en áreas urbanas marginadas.

Además, cerca de la mitad de los residentes de localidades con menos de 100 habitantes (un millón) carece de acceso a estos servicios, en comparación con 5.5 por ciento de las ciudades de 15 mil o más personas.

Lo anterior ocurre a pesar de que en estas ciudades el número de habitantes (2.1 millones) sin acceso a los servicios médicos suman más del doble que los primeros.

Una agravante de esta situación la representa la marginación en que viven. Más de la mitad de la población que no tiene acceso a los servicios de salud se concentra en los dos rangos mayores de marginación, alta y muy alta.

Sin embargo, existe también una proporción importante de personas en las categorías de baja y muy baja marginación, pero que corresponden principalmente a la población que habita en las áreas urbanas marginadas.

Los servicios de salud, subutilizados

El Consejo Nacional de Salud destaca que el proporcionar servicios con equidad, calidad y eficiencia se ve entorpecido por la falta de recursos, el rápido crecimiento de los asentamientos de población marginada de las grandes ciudades y la subutilización de la capacidad instalada.

De acuerdo con el Estudio de Regionalización Operativa de los Servicios de Salud para Población Abierta 1995, la capacidad instalada de la Secretaría de Salud para el primer nivel de atención es de 7 mil 332 unidades, pero 256 de ese total, que representan el 3.5 por ciento, no operan, y predominan las unidades auxiliares de salud seguidas por los centros de salud para población rural dispersa, los centros de salud para población rural concentrada y los centros de salud urbanos.