La Jornada 8 de septiembre de 1996

Centralismo fiscal, germen de violencia armada: PAN

Mireya Cuéllar, enviada, y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 7 de septiembre La política centralista de distribución fiscal --sólo 4 por ciento de los recursos públicos va directamente a los municipios-- y los gobernadores priístas que acaparan las partidas de los programas federales están ``ahorcando'' a los municipios panistas ``para evitar que demuestren que sí saben gobernar'', afirmaron aquí los 227 alcaldes blanquizules del país.

Y en ese mismo sentido, Felipe Calderón Hinojosa responsabilizó al sistema político ``centralista'' de la violencia que se vive en algunas regiones del país, porque con sus mecánismo de distribución de recursos hizo ``miserables'' a muchos municipios y ahí se incubó ``la desesperación de la violencia armada''.

En el México de hoy, sentenció, ``la geografía de la miseria extrema, es la misma geografía de la violencia, también extrema, en las montañas y serranias; Guerrero, Oaxaca, la sierra de Puebla, las Huastecas, el Estado de México o las cañadas de Chiapas''.

Los presidentes municipales panistas se reunieron en esta ciudad para exigir que se les permita administrar una mayor cantidad de recursos e intercambiar experiencias. Así, en el encuntro se escucharon desde recriminaciones con números y fechas a los gobernadores de Yucatán y Tamaulipas, hasta las narraciones de quienes encontraron el palacio municipal sin sillas ni escritorios.

Patricio Patrón, alcalde de Merida, denunció que en 1990 el 50 por ciento de las participaciones federales para los municipios de Yucatán eran para la capital del estado, entonces gobernada por un priísta, y que hoy sólo se les entrega el 39 por ciento de ellas, pese a que la población ha aumentado y ahí estan asentados el 42 por ciento de los habitantes del estado.

De acuerdo con la distribución de los recursos que esta haciendo Víctor Cervera Pacheco, apuntó, a cada habitante de Merida le tocan 102 pesos de las participaciones federales, mientras que a los del resto del estado les corresponden 252.

El municipio -dijo-, no ha recibido un sólo peso del Programa federal 100 Ciudades Medias, y tampoco el CAFCE le entregó lo correspondiente para la construcción de escuelas.

En Tamaulipas, al presidente municipal de Tampico, Diego Alonso Hinojosa- según dijo-, no le ha ido mejor con el gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Los recursos del ramo 26 -para obras municipales-, de acuerdo con una normatividad aprobada por el Congreso Local son administrados por los Consejos para el Desarrollo Municipal, integrados casi en su totalidad por priístas, denunció. El pasado 31 de mayo el municipio de Tampico presentó una controversia constitucional precisamente por esa situación.

El gobierno de Tamaulipas, señaló, les escamotea los recursos que les corresponden de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y del Programa Federal de Fomento al Empleo. Y los dineros federales destinados a la reconstrucción del centro histórico de Tampico nunca pasaron por las arcas municipales.

El año anterior, agregó, por concepto del ramo 26 a cada habitante de tampico le correspondían en promedio 92 pesos, para este año, cuando llegó el PAN, se presupuestaron apenas 30 pesos por habitante.

No sólo tienen menos recursos, añadió, sino que la administración priísta anterior les heredo una deuda pública de 21 millones de pesos y un pasivo con proveedores de más de 6 millones.

Los alcaldes de Puebla y Monclova hicieron lo propio. El primero, Gabriel Hinojosa, informó que la deuda que heredó es de 420 millones de pesos y que su presupuesto para todo el año es de 220 millones. También denunció que el gobernador Manuel Bartlett no le deja manejar ni el tránsito municipal, ya no se diga la policía, los bomberos, el agua y la restauración del centro histórico. Cuando anunció que presentará una demanda de controversia Constitucional por el manejo del sistema de agua potable recibió un amplio aplauso.

Eugenio Elourduy, presidente municipal de Mexicali, que no tiene gobernador de quien quejarse porque allá esta Héctor Terán Terán, arremetió contra el gobierno federal porque, dijo, del 20 por ciento de los recursos públicos que se envian a los estados para repartir entre los municipios, en términos reales sólo les llega el cuatro por ciento.

Hizo un recuento de los más de 50 pasos ``de un intrincado proceso'' que deben hacer los municipios para recibir las participaciones federales, los cuales siempre llegan a destiempo.

``No estamos (los panistas) gritando como niñas para que papá-gobierno nos de dinero. Exigimos, reclamamos, lo que les pertenece a los ayuntamientos'', refirió.

Los que no dijeron está boca es mía fueron los alcaldes de Chihuahua, donde el gobernador Francisco Barrio está haciendo con los presidentes municipales del PRI más o menos lo mismo que los gobernadores priístas hacen con los blanquiazules.

El programa ¡Jalemos Parejo!, con el que Barrio pretende ponerle su sello a todas las obras públicas (pavimento, drenaje, luz, escuela) donde se invierta ese 16 por ciento de los recursos públicos federales con que se queda el gobierno estatal, ya le valió una manifestación de protesta de los ediles del PRI.

La crísis armada de hoy es histórica, secular: Calderón.

Reunida en el Teatro de la Ciudad de Puebla, la crema y nata del panismo nacinal (diputados, senadores, el CEN en pleno y los alcaldes), escuchó a su dirigente nacional, Felipe Calderón, señalar que el presente sistema político inició con signos de violencia, de insurrección, de revanchismo entre grupos. Y entre ese ayer y el hoy, se encuentra la postración frente a la violencia institucional priísta; ``está estallando pues, hoy, una crisis histórica, secular''.

Agregó que no es el destino de la patria intentar malvivir, sobrevivir, en el desequilibrio perenne entre la violencia insurreccional y la violencia institucional.

El país, dijo, esta agobiado por la corrupción de los millones de dolares de recursos públicos que fueron a dar a cuentas privadas en Suiza; la insurgencia armada que aprovechando la desesperación trata de imponer a la sociedad su propia arbitrariedad armada, no sabemos bien para qué intereses, y por la tragedia nacional que ha venido a ser una macroeconomía especulativa y tecnocrática desvinculada de las necesidades comunitarias e individuales.

Ante ello, propuso la vía de Acción Nacional, y definió en el camino y la propuesta que seguira su partido en los próximos años.

-Transformar de manera radical la forma de asignar y ejercer el gasto público nacional, bajo un enfoque de desarrollo regional.

-Descentralizar. Que no es sólamente transferir recursos y facultades a las instancias inferiores de gobierno, sino reestructuras todo el sistema de funciones administrativas, políticas, financieras, sociales e informativas.

-Sin desarrollo regional equilibrado no puede haber futuro económico para el país. Hay sobre los ayuntamientos un cerco económico y político.

-El gobierno federal debe regresar a los gobiernos estatales y municipales las facultades y atribuciones que le son Constitucionalmente propias.