NUEVO PROYECTO DEL SUTAUR
Andrea Becerril Atestiguado por miles de trabajadores, la dirigencia del Sutaur dio ayer el banderazo simbólico de salida a 200 taxis que comenzarán a dar servicio la próxima semana, así como a tres autobuses foráneos, que habrán de cubrir una ruta suburbana.
``Hemos avanzado, pero lo hemos hecho con todo en contra'', comentó el asesor jurídico, Ricardo Barco, durante la ceremonia realizada en el auditorio del local sindical de Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental.
Ahí, precisó que se sigue dando largas a la liberación del patrimonio sindical --retenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-- y los trabajadores han debido operar su primera empresa de autobuses, Servicios Metropolitanos de Transporte 17 de Marzo, con grandes sacrificios por la falta de recursos económicos.
En lo que se refiere a la empresa Sistema de Transporte en Taxis, Barco recalcó que autoridades capitalinas les han puesto muchas trabas para la entrega de las placas, lo que ha impedido que las primeras 200 unidades con que cuentan --es la primera remesa de un pedido de mil autos que les envió Nissan-- estén ya en la calle.
El asesor jurídico del Sutaur precisó que se pretende que paguen la tenencia 1995-96, pese a que está por concluir el periodo, y ``así por el estilo nos ponen infinidad de trabas''.
Añadió que espera que el problema quede resuelto a principios de semana. De cualquier forma, ayer los conductores de taxis desfilaron en el local 17 de Marzo.
Una veintena de ellos lo hizo a bordo de las unidades, entre aplausos de los invitados --representantes del PRD, entre ellos un hermano del asambleísta fallecido Leopoldo Ensástiga, los diputados Carlota Botey y Luis Sánchez Aguilar, además de representantes de organizaciones sociales, como Cecilia Corona y el Llanero Solidario. También desfilaron los 130 trabajadores de mantenimiento que habrán de laborar en la empresa de taxis.
Barco reveló después que tienen otro proyecto de trabajo, aparte de las tres sociedades mercantiles convenidas con el DDF. Precisó que van a integrar una cuarta empresa de autobuses, que nada tiene que ver con el DDF, ya que se trata de transporte federal.
Es, dijo, una empresa de autobuses suburbanos, para dar servicio foráneo de México a Cuautla --de manera inicial-- a partir de unos 500 autobuses. Ya cuentan, precisó, con tres unidades e igual juegos de placas.
En un largo discurso, Barco hizo notar que los trabajadores han cumplido con su parte y falta que el gobierno de Oscar Espinosa haga lo propio. ``Parece que se les está olvidando la tercera empresa y, entiéndanme señores Peña Garavito y Ramírez de Aguilar, no nos importan los obstáculos, los vamos a superar''.
Gabino Camacho, fundador del Sutaur y presidente de la empresa 17 de Marzo, relató los problemas que han sorteado para dar el servicio, la disciplina con que laboran los conductores de los 130 autobuses que hace más de dos semanas comenzaron a dar el servicio y la decisión de salir adelante, pese a todo.