La Jornada 10 de septiembre de 1996

Pidió que bajen impuestos 90% de encuestados: Alianza Cívica

Alianza Cívica informó anoche que llevaba contabilizadas mil 428 mesas y registradas 131 mil 147 denuncias de ciudadanos que participaron en la Primera Jornada Nacional de condena a la política económica del gobierno y que en breve se hará una reunión con los cuatro dirigentes partidistas para entregarle los resultados de la jornada.

El doctor Enrique Calderón Alzati, coordinador de Alianza Cívica, señaló que hay tendencias similares a las que había ayer en relación al 90 por ciento de los cuestionarios que piden que bajen los impuestos.

Indicó que con la asistencia a las urnas el pasado domingo se rebasan las expectativas fijadas para un evento ``que se hizo con las uñas'' y que no contó con la propaganda debida.

Sostuvo que hasta ayer habían recibido las urnas completas de cuatro estados pequeños: Aguascalientes, Morelos, Baja California Sur y Colima, pero que no podía dar los datos porque continuaban sistematizando las respuestas debido a que la mayoría eran ``abiertas''.

Una vez que se concluya con el proceso de conjuntar los datos arrojados en la jornada ``para responder al Informe del Presidente, juntemos nuestras voces'', se pretenderá hacer un libro o una memoria con los tetimonios más relevantes.

En Nuevo León la participación fue muy superior a las expectativas de los organizadores, donde la Primera Jornada Nacional contra la Política Económica del Gobierno Federal recabó al menos 18 mil 600 denuncias y testimonios de daños por la actual crisis, pues falta por contabilizar varios paquetes procedentes de municipios rurales del estado, informó la coordinadora estatal de Alianza Cívica, Lilia González Amaya.

Al igual que en el resto del país, señaló, el 90 por ciento de los encuestados demandaron disminución de impuestos y la mayor coincidencia se ubicó entre los ciudadanos que afirmaron haber visto reducidos sus ingresos y no contar con alimentación sana y suficiente.

En la región sur de Veracruz más de cinco mil veracruzanos participaron en la encuesta y acusaron que el programa económico de la presente administración mantiene en la pobreza al grueso de la sociedad mexicana.

En los municipios de Cosoleacaque, Mecayapan, Zaragoza y Coatzacoalcos, se destacó la pérdida del patrimonio familiar, el desempleo y la imposibilidad de acceder a la educación por falta de recursos económicos, mientras en Chinameca y Soteapan, municipios de fuerte presencia indígena náhuatl-popoluca, además de la participación en las mesas de consulta se realizaron asambleas populares de rechazo a la política económica.

En Chihuahua la mayoría de las casi 4 mil personas que respondieron al llamado de Alianza Cívica coincidieron en que ``se trabaja más y se gana menos'', y demandaron poner freno al alza de precios en alimentos y servicios, así como la reducción del IVA de 15 a 10 por ciento, entre otros puntos.

En Hidalgo acudieron casi 2 mil quinientas personas, mientras que en Querétaro lo hicieron unos mil 200 habitantes, con reclamos semejantes.

(Rosa Icela Rodríguez, David Carrizales, Jesús Lastra, Carlos Camacho, Alejandro Romero y Alberto Espinosa)