La Jornada 10 de septiembre de 1996

El regente, en la guerra sucia contra AN: Calderón

Lo califica de ``empleado'' del Presidente que ``se ostenta como su amigo'' Cita su ``inaceptable'' aguinaldo y lo acusa de la ``quiebra virtual'' de Nafin Se reunirá hoy con Zedillo a invitación de éste; ``iré con las cartas abiertas''

Salvador Guerrero Chiprés Para desprestigiar al Partido Acción Nacional el gobierno federal intenta ``una guerra sucia'' a la que ese partido ``no le teme'', aseguró el dirigente nacional de ese instituto político, Felipe Calderón Hinojosa.


Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional panista
durante la conferencia de prensa extraordinaria.

Foto: Francisco Olvera

Anunció que se reunirá hoy con el presidente Ernesto Zedillo ``con las cartas abiertas'' para aclarar ``lo contradictorio'' de un comunicado de la Presidencia de la República que sostiene que esa instancia se preocupa ``por unir a todos los mexicanos'' mientras que ``los empleados del Presidente'' se lanzan, dijo, contra Acción Nacional.

``Lo que no queremos es que haya todo el peso del Estado para cancelar opciones opositoras'', indicó en ``conferencia de prensa extraordinaria'', en respuesta al comunicado de deslinde de la Presidencia de la República y en alusión a la frase empleada por el titular del Ejecutivo durante el segundo Informe presidencial.

Indicó que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez, le llamó para reprenderlo respecto de algunas declaraciones que como dirigente panista había expresado la semana pasada.

Se dijo a favor de evitar que se resuciten ``tentaciones autoritarias'' contra Acción Nacional, los medios de difusión y los ciudadanos.

Pidió al gobierno ``el mismo esfuerzo de control'' que ejerce el gobierno contra la oposición para destinarlo a los miembros del PRI.

Acompañado del secretario general panista, Juan Antonio García Villa, Calderón Hinojosa reiteró su mensaje dominical ante el Consejo Nacional de su partido: hay ``una embestida de desprestigio''. De ella formaría parte, agregó, el ``ataque'' del regente Oscar Espinosa Villarreal.

Citó al jefe del Departamento del Distrito Federal cuando el funcionario afirmó que la nueva realidad de gobernantes distintos al PRI ha puesto en entredicho la capacidad opositora de gobernar y también a la ``autoridad moral de los partidos de minorías para juzgar con rigor a los gobiernos priístas''.

Calderón recordó que el regente recibió 700 mil pesos ``de aguinaldo'' en 1995, ``una cifra inaceptable'' en la peor crisis económica del país.

Retó a que el regente haga pública la auditoría practicada a Nacional Financiera y que explique su tránsito entre la dirección de ese instituto y la tesorería priísta durante la campaña presidencial de 1994: ``cómo hizo posible su anterior cargo público que supone absoluta discreción, con la tarea de recaudar donativos entre los propios empresarios que requirieron créditos de Nacional Financiera''.

Refirió los ``créditos indebidos de Nafin'' al Grupo Havre por cerca de 400 millones de dólares.

Lo responsabilizó de la ``quiebra virtual'' en que se encuentra el organismo. Subrayó que el caso del regente destaca de entre quienes han dirigido ataques al PAN porque Espinosa ``es empleado'' del Presidente Ernesto Zedillo y ``se ostenta como su amigo''.

``Al no ser claro el límite donde termina el PRI y sus estrategias, dónde comienza el grupo político que opera desde la Presidencia y dónde inicia la opinión misma del Presidente, me parece importante la existencia de un deslinde del propio Presidente de esta campaña'', a la que Calderón denominó ``estrategia sucia''.

Los reporteros preguntaron en tres ocasiones si no había nada criticable en el PAN cuando ha sido gobierno. Respondió que él esperaba que los gobernadores del PAN no registraran las mismas ``tentaciones autoritarias'' que, dijo, existen en los mandatarios Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán, Mario Villanueva, de Quintana Roo, Manlio Fabio Beltrones, de Sonora y Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas.

Aceptó escuetamente: ``tenemos aciertos y errores como gobernantes''.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, después de entrevistarse con el secretario de Gobernación, consideró que el Partido Acción Nacional ``tendría sus elementos'' para opinar como lo hizo respecto de la ``embestida'' desde Presidencia.

Advirtió que ``el juego de imputaciones'' sólo le hace ``el caldo gordo'' a quienes buscan ``la desestabilización del país''.