La Jornada 10 de septiembre de 1996

DDF: aún hay ``muchísimos'' servicios para concesionar

Víctor Ballinas En el Distrito Federal ``aún hay muchísimos servicios que se pueden concesionar, además del transporte, aseveró el secretario de Desarrollo Económico del Departamento del Distrito Federal, Héctor Flores Santana, y que van desde estacionamientos, paraderos, cobertizos, puentes peatonales, basura y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Flores Santana, en entrevista matiza: ``No vamos a privatizar ni a concesionar los mercados públicos, pero hay muchas cosas que vale la pena que se concesionen. No estamos diciendo que ya vamos a concesionar, pero se hacen estudios y se evaluá qué sí se puede concesionar''.

Tampoco se está pensando, agregó el funcionario, en concesionar u otorgar un permiso para obras y servicios que el propio gobierno debe hacer, así que ``no vamos a concesionar ni el Metro, ni los mercados públicos ni la obra pública''.

Explicó el funcionario que a través de los permisos administrativos revocables ``se abren muchas posibilidades para que el gobierno de la ciudad delegue en la iniciativa privada la prestación de algunos servicios, y se entiende que son servicios complementarios a los servicios públicos que el gobierno proporciona''.

Más adelante precisó que las concesiones están intimamente ligadas a lo que son los permisos administrativos revocables, por ejemplo, para la explotación de un espacio o de un inmueble. Y ahí está el caso de Ocesa, que opera el Palacio de los Deportes.

Hasta el momento, dijo ,``no le hemos podido destapar --las concesiones y permisos administratvos--, porque se ha tenido que hacer una revisión muy cuidadosa de todo el sustento jurídico que ampara el otorgamiento, sobre todo en el título de concesión de empresas privadas de transporte; ha sido muy cuidado el proceso, se ha detenido y se cuida mucho''.

La prudencia para otorgar los permisos administrativos o concesiones tiene mucho que ver con el reglamento de anuncios, por ello se ha elaborado uno nuevo que en breve será presentado y en el cual se permitirá colocar anuncios publicitarios incluso en puentes peatonales y otros sitios. Por ejemplo, señaló el funcionario, en el caso de la construcción de puentes petaonales, ``podemos dársela a una empresa privada a través de un permiso administrativo, pero ellos quieren colocar publicidad en los puentes petonales, sólo que el reglamento de anuncios hoy no lo permite''.

Con el nuevo reglamento de anuncios se podrá poner orden y se evitará que la ciudad se continúe contaminando visualmente y ``nos va a permitir tener más posibilidades de concesionar'', sostuvo el secretario de Desarrollo Económico.

Anunció que este mes inicia la colocación de un programa de señalización turística para la ciudad, pues hoy no se cuenta con ella y es muy necesaria para los visitantes nacionales y extranjeros.

Flores Santana explicó que esta semana se dará a conocer el nuevo reglamento del bosque de Chapultepec, porque hoy se tenían ahí dos espacios; por un lado, el Zoológico de Chapultepec, que es de primer mundo, donde no hay ambulantes, no se permite la entrada con alimentos, y otra área que es propiamente el bosque, que ``es tierra de nadie. Con el nuevo reglamento se va a ordenar el comercio ambulante, los baños, los horarios y la seguridad. No se va a privatizar, pero la iniciativa privada podrá participar en la realización de obras''.

Flores Santana señaló posteriormente que en el Distrito Federal se ubica el 30 por ciento de las industrias que exportan, esto es, en la ciudad tienen sus domicilios, aunque las plantas estén ubicadas en algún otro estado.

El año pasado, subrayó el funcionario, se tuvo un superávit de 4 mil 700 millones de dólares en la balanza comercal, y hasta mayo de este año se tenía alrededor de 2 mil 200 millones de superávit comercial, pero esto hay que contextualizarlo en su justa dimensión, es decir, ``hay que señalar que algunas de las empresas exportadoras están registradas en la ciudad, pero sus plantas están en el interior del país.

También el funcionario dijo que el DF sigue siendo punta de lanza en muchos casos, como es el programa de desregulación, en la afirmativa ficta (plazo perentorio de apertura), en la Ley de Procedimiento Administrativo, que incluso algunos estados la están copiando textualmente para proponerla a sus congresos estatales.

Actualmente, señala, se tienen en marcha 139 proyectos de inversión: 20 de tipo industrial, 12 comerciales, 80 de servicios, 21 de vivienda y seis agropecuarios por un monto total de 11 mil 566 millones de pesos que ese año generarán 114 mil 575 empleos directos y 26 mil indirectos.