La Jornada 10 de septiembre de 1996

Presuntos miembros de esa organización se enfrentan con policías en la zona metropolitana de Oaxaca Dos agentes heridos y un atacante preso

Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos, corresponsales, Oaxaca, Oax., 9 de septiembre La madrugada de este lunes en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a esta capital, ocurrió un enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal y tres sujetos que se presume podrían ser miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). En esos hechos dos policías resultaron heridos y se detuvo al joven Juan Luna Luna, de 16 años y de oficio panadero, a quien se interroga en la Procuraduría de Justicia del estado.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación emitido cerca de la medianoche de este mismo lunes, ``el hecho podría no tener relación con el EPR, pero por el momento se está investigando''. Confirma el boletín de prensa que en Santa Lucía del Camino, ``en días pasados aparecieron algunas pintas en contra del gobierno federal y en favor del Ejército Popular Revolucionario''.

Julian Canalizo Santiago, subcomandante de la Policía Municipal, dijo que el enfrentamiento se produjo a las 5:45 horas de hoy lunes. Asimismo identificó a los agentes heridos como Alejandro Fernando Cerqueda Morales, quien resultó con una grave lesión en el cráneo, y Samuel Santiago Velasco, con un impacto de bala en el abdomen.

El detenido participó en los hechos violentos de La Crucecita

El procurador de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez Ortiz, confirmó la detención de Régulo Ramírez Matías, vecino de la población de Copalita, a quien se le encontró una pistola calibre .22, ``y declaró haber participado en los hechos violentos de La Crucecita, Huatulco, la madrugada del 29 de agosto pasado''.

Cerca de la medianoche, el detenido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca.

El procurador informó a los medios de comunicación que la PGJE cuenta con el retrato hablado de uno de los principales dirigentes del Ejército Popular Revolucionario, el comandante Aguila Uno. No aportó más datos a los reporteros ``para evitar desvíos en las investigaciones''.

Pedro Gabriel Aquino, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, dijo por su parte que la balacera ocurrió minutos después de que una llamada telefónica anónima informó a los policías que tres desconocidos se desplazaban de manera sospechosa en las inmediaciones del estadio de fútbol ``Benito Juárez'', por lo que acudieron a inspeccionar dicho lugar.

Al cruzar por el parque conocido como Ciudad de Las Canteras, los policías descubrieron a los tres individuos, quienes al ser conminados a detenerse iniciaron el tiroteo, por lo que los policías se vieron obligados a repeler la agresión. Sin embargo, dos de los agresores lograron huir.

El supuesto guerrillero detenido, el joven Juan Luna Luna, según los policías municipales portaba un arma calibre .45 con dos cargadores y 90 cartuchos útiles. El menor de edad fue puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia estatal que abrió la averiguación correspondiente.

El procurador Martínez Ortiz informó que el detenido en Santa Lucía del Camino será presentado ante los representantes de la prensa hasta este martes, ``ya que se encuentra recibiendo atención médica porque presenta golpes en diferentes partes del cuerpo''.

Pintas y mantas en favor del EPR

Luna Luna habría sido golpeado --según el procurador-- por los policías que lo detuvieron luego del tiroteo.

Los periodistas que llegaron hasta Santa Lucía del camino --a media hora del centro de esta ciudad-- reportaron haber visto algunas viviendas pintadas con leyendas que decían ``Viva el Ejército Popular Revolucionario'', según un cable de la la agencia Ap.

Por la mañana, se encontró colgada una manta con las siglas del EPR en un puente peatonal que se ubica sobre la Carretera Internacional, frente al mercado zonal de la colonia Las Flores, en el mismo municipio.

El munícipe declaró que se teme por la vida del policía Cerqueda Morelos, mientras que el otro agente herido en la balacera, Santiago Velasco, se encuentra fuera de peligro luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Asalto en la sierra mixe-zapoteca

Por otra parte, el domingo por la noche un grupo de al menos ocho individuos vestidos con uniforme militar y armas largas asaltó un autobús a cuyo conductor despojaron de mil 500 pesos, sin quitarle sus pertenencias a los pasajeros.

Los hechos referidos ocurrieron en un tramo solitario del camino de la sierra mixe-zapoteca.

Según la denuncia, presentada ante la agencia del Ministerio Público en Ciudad Ixtepec por el conductor de la unidad de la línea Sociedad de Solidaridad Social de Guevea de Humboldt, Leobardo Castro López, el asalto ocurrió alrededor de las 2:45 horas, cuando procedente de Ixcuintepec y con destino a Ciudad Ixtepec, circulaban a la altura del cerro Picacho.

De acuerdo con la averiguación previa 231/996, el conductor debió detener la marcha porque unos troncos le obstruían el paso al vehículo.

En ese momento, de los cerros bajaron ocho sujetos armados con rifles, vestidos con uniforme militar y algunos con huaraches, quienes subieron al autobús.

El que al parecer comandaba la acción le pidió al conductor las llaves del camión y el dinero, mientras el resto de los asaltantes revisaba a los pasajeros sin quitarles pertenencia alguna.

Posteriormente los hombres armados descendieron de la unidad y emprendieron la retirada, al darse cuenta de que se acercaba otro autobús. El conductor de la unidad asaltada esperó a que aclarara el día para continuar el camino, tras recuperar las llaves que uno de los desconocidos arrojó entre el monte