Entregó la SG propuesta para reanudar pláticas: Cocopa
Salvador Guerrero Chiprés La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) una propuesta dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo unilateralmente suspendido por el grupo armado, informó Oscar González, vocero de la comisión de legisladores.
Al término de una reunión vespertina con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, la Cocopa --indicó el diputado-- recibió ``un documento sobre el particular''.
El senador perredista Guillermo del Río Ortegón, después
de la reunión de integrantes de la Cocopa con autoridades
en la Secretaría de Gobernación. Foto: Alfredo Estrella
Agregó asimismo que la comisión está en espera de la respuesta del grupo armado para sostener la reunión solicitada con su comandancia general.
González se dijo optimista respecto a las posibilidades de reanudación del diálogo e hizo votos porque la actual ``crisis'' en las negociaciones sea de corta duración.
La delegación gubernamental encabezada por Marco Antonio Bernal Gutiérrez, acudió ayer a los medios electrónicos para explicar el origen del comunicado que se refiere a las ``mentiras y falsedades'' en los argumentos del EZLN para suspender el diálogo de San Andrés.
En el noticiario 24 Horas, Bernal afirmó que este es el momento oportuno para rechazar ``el doble lenguaje'' que, dijo, es utilizado por el EZLN. Esa organización armada ha mantenido ``una actitud propagandística cada vez que considera conveniente atrasar el diálogo''. ``No es sano'' un doble discurso, señaló, y aseguró que el comunicado de Gobernación ``no es una amenaza de ruptura del diálogo''.
El comunicado del gobierno federal, indicó Bernal en tres ocasiones ante noticiarios de radio y televisión, es ``una conminación a que recapacite y honre opiniones que ha externado a la opinión pública'' en el sentido de que respalda la vía democrática.
Es ``una reiteración'', dijo, para optar por la mesa de diálogo.
En dos entrevistas radiofónicas, el negociador oficial reiteró que el gobierno ``no está pensando en ninguna acción de fuerza''. Recordó que corresponde a la Cocopa consultar a las dos partes y eventualmente emitir un juicio de cuál es el estado que guarda el diálogo de San Andrés.
Cuando la conductora del noticiario de Stereo Rey, Carmen Aristegui, le planteó si no era ``duro'' el texto del comunicado de Gobernación, Bernal respondió que se trata simplemente de ``una relación de hechos diseñada para aclarar''. Agregó que para el gobierno, son ``falsos''los argumentos utilizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para volver a condicionar el diálogo de paz y postergarlo nuevamente.
El primer objetivo de la comunicación gubernamental, dijo el funcionario a José Gutiérrez Vivó, de Radio Red, ``es decirle a la opinión pública que las imputaciones que se le hacen al gobierno no son ciertas y que hay falsedad en lo que se está diciendo por parte del EZLN''.
Aludió al esfuerzo del Ejecutivo ``para que el diálogo avance''. Mencionó la inversión para Chiapas, que este año será de alrededor de 12 mil millones de pesos y se refirió al presupuesto destinado a escuelas, agua potable y alimentación.
A pesar de la canalización cuantiosa de recursos, reconoció, ``sigue habiendo una situación de pobreza, los recursos son escasos y las necesidades son muy grandes''.
Sostuvo que los centros de atención social establecidos en Chiapas y en la zona de conflicto en particular, ``nos han permitido modificar la forma en que el gobierno solía ejercer el gasto, nos han permitido tener presencia institucional''.
Anteriormente al conflicto, agregó Bernal, prevalecía ``un problema de abandono y un ejercicio sumamente, digamos, autoritario de los recursos donde a la gente no se le tomaba en cuenta''. Con los nuevos mecanismos, señaló, se ha logrado revertir parcialmente ese fenómeno, pero ``evidentemente falta mucho por hacer'', y dijo que ``la gente ha pedido'' que el mecanismo de atención se traslade a otras zonas de la entidad.
El gobierno ``tiene y ha tenido la mejor voluntad'' para que la negociación avance, repitió en varias ocasiones Bernal, durante su exposición en los medios electrónicos.
Explicó que los procesos judiciales de los presuntos zapatistas y las ``supuestas bases de apoyo'' del EZLN que están encarcelados, son sujetos de procesos judiciales anteriores a la Ley de Diálogo, Concordia y Pacificación. ``Entonces, lamentablemente, son personas que incurrieron en algunos delitos del fuero común''.
Aseguró que el gobierno está dispuesto a, sin violentar los procedimientos judiciales, ``coadyuvar a que tengan una solución aceptable''.
Cuando los periodistas le preguntaron a Bernal Gutiérrez sobre el calificativo de ``racista'' que le dirigen el EZLN, su grupo de asesores y los promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), el negociador del gobierno respondió que no termina por saberse a qué se refieren estas personas con ello, pues ``no esgrimen ningún hecho que pueda avalar su dicho''