Indaga Hacienda 240 posibles operaciones de lavado de dinero
Ciro Pérez Silva La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprendió 240 investigaciones por presunción de operaciones de lavado de dinero que involucran a instituciones bancarias y casas de cambio, entre otros. Como resultado, al 30 de junio de 1996 la Procuraduría Fiscal de la Federación había presentado 19 querellas ante el Ministerio Público Federal, que inició sendas averiguaciones previas.
Estos datos forman parte del documento Desarrollo de sistemas e intercambio de información de las dependencias que intervienen en el Programa Nacional para el Control de Drogas 1995-2000, del cual La Jornada tiene una copia.
En el texto se explica que de manera permanente se intercambia información con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre contrabando de armas de fuego, explosivos y sustancias químicas, así como de los medios de transporte que se emplean para su traslado.
Igualmente se informa de las personas físicas y morales que participan en la importación y exportación de sustancias y materias primas susceptibles de ser desviadas para fabricar ilícitamente drogas.
La SHCP ejerce sus facultades de comprobación y practica ya 68 auditorías.
Asimismo, con base en acuerdos internacionales sobre Asistencia Jurídica Mutua, Intercambio de Información Financiera y Asistencia Aduanera, en el primer semestre de 1996 Hacienda realizó 26 investigaciones coordinadas con Estados Unidos, cuatro con Francia y seis con Canadá.
Sobre el contrabando de precursores químicos, un documento de la PGR, del cual La Jornada también tiene copia, precisa que en los últimos 16 meses se incautaron, sólo en las entidades fronterizas con Estados Unidos, más de 7 toneladas de estas sustancias, aunque aún no se cuenta con una base de datos que indique las grandes operaciones de compraventa de precursores como efedrina, que sirven de base sintética para desarrollar varios tipos de droga con distintos grados de sofisticación.
Segun el informe, de los 270 laboratorios farmacéuticos instalados en la ciudad de México, sólo 50 importan efedrina y están estrictamente controlados por la Secretaría de Salud.
``Las actividades de procesamiento de drogas en laboratorios clandestinos han sido incorporadas a las redes internacionales del narcotráfico'', indica el texto y agrega que entre los precursores que más se han decomisado en México está la efedrina, alcaloide que se extrae de diversas plantas nativas de India, China y España, o se obtiene por síntesis de laboratorio.
Tales laboratorios ``se localizan principalmente en Alemania, Inglaterra y Francia, y la ruta de tráfico comienza en Suiza, de donde sale para su distribución al Continente Americano''.
En 1995, de metanfetamina, éxtasis o ice y efedrina, se decomisaron más de cinco toneladas en Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila, y en el primer semestre del año se incautaron más de dos toneladas.