La Jornada 10 de septiembre de 1996

La inflación enero-agosto, 18.5% en el año; a punto y medio de la meta oficial para 96

Juan Antonio Zúñiga Los precios al consumidor tuvieron un incremento mensual promedio de 1.33 por ciento durante agosto pasado, informó ayer el Banco de México, con lo que la inflación acumulada en el transcurso de este año llegó a 18.5 por ciento, inferior a la mitad de la observada entre enero y agosto de 1995, pero con la que se absorbió el 92.5 por ciento de la meta de 20 por ciento planteada oficialmente para todo 1996.

Al dar a conocer el comportamiento de los precios al consumidor, el banco central indicó que la inflación entre agosto de 1995 y el mismo mes de 1996 ascendió a 30.60 por ciento, dentro de una tendencia descendente que, por tercer mes consecutivo, mostró las más bajas variaciones desde 1994.

La cotización de los productos considerados en la llamada canasta básica presentó un aumento mensual de 1.61 por ciento en agosto pasado, una elevación 28 centésimas porcentuales superior al alza observada en los bienes y servicios de consumo generalizado.

El Indice Nacional de Precios Productor tuvo en agosto un incremento mensual de 1.23 por ciento, con el que alcanzó un ascenso acumulado de 17 por ciento en el transcurso de este año, y una variación anualizada de 30.06 por ciento.

Los renglones de clasificación que en mayor medida se encarecieron durante el mes pasado fueron los muebles y enseres domésticos, con una elevación promedio de 2.13 por ciento, seguidos por ropa y calzado, con 1.71 por ciento; salud y cuidado personal, con 1.54, y educación y esparcimiento, con 1.51 por ciento.

En menor medida elevaron sus precios la vivienda --constituida por renta, electricidad, gas y teléfono-- con 1.42 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, con 1.18; transporte, con 1.03 y ``otros servicios'', con 0.91 por ciento.

Los productos y servicios con mayor nivel de encarecimiento durante agosto fueron: alquiler de vivienda, huevo, naranja, frijol, gas doméstico, jabones, detergentes, medicamentos, naranja, cebolla, papaya, gasolinas, cigarrillos, carne de cerdo y de res, embutidos, condimentos, servicio telefónico local, pasajes de transporte urbano, libros de texto, material escolar, uniformes escolares, pantalones, camisas, vestidos, ropa interior, calzado, muebles, enseres domésticos, papel higiénico, pan blanco, pastas alimenticias, hoteles, seguro de automóviles, pastas dentales y cosméticos.