La Jornada 10 de septiembre de 1996

Reinstalar la banda de deslizamiento del peso, exigen exportadores

Patricia Muñoz Ríos Luego de demandar que la paridad del peso sea ``previsible, estable y competitiva'', los tres organismos representantes del comercio exterior del país recomendaron que se vuelva a establecer una ``banda de deslizamiento'' para la moneda una vez que el Banco de México tenga suficientes reservas.

Los presidentes del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), Gilberto Marin; de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), Juan Elek, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que hicieron los anteriores planteamientos.

Informaron además que el gobierno federal, vía el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ofrecerá hasta el 70 por ciento de las garantías para que pequeñas y medianas empresas accedan a créditos de la banca comercial.

El dirigente del Conacex expuso que la paridad del peso frente al dólar había dado cierta competitividad a las exportaciones nacionales.

Sin embargo, durante el presente año ha descendido en forma considerablemente, de manera que a pesar de que todavía no se ha prendido ningún ``farol rojo'' indicando que se deba deslizar más la paridad, es preciso reconocer que la competitividad que había dado la devaluación del peso ya casi se perdió.

Marin estimó que sería importante fijar nuevamente una ``banda de deslizamiento'' de la moneda para establecer ciertos topes a la paridad, y así hacer previsible su cotización en el mercado al mediano plazo, lo cual permitiría a los empresarios planear y hacer pronósticos.

Sobre el comportamiento de la balanza comercial para el presente año, Gilberto Marin estimó que en 1996 y en los próximos dos años las importaciones podrían crecer tanto como para anular el actual superávit.

Juan Elek estimó para 1996 un incremento del 18 por ciento de las compras externas, y dijo que de continuar esta tendencia se superarán los 105 mil millones de dólares el próximo año, y en el siguiente, los 130 mil millones.

Ello supondría que en 1997 se volviera a tener un déficit en balanza comercial, ya que para ese año las exportaciones se ubicarán en los 106 mil millones de dólares, mientras en 1998 podrían alcanzar los 122 mil millones, previó.

El presidente de la ANIERM comentó que se está trabajando en el desarrollo de mecanismos para incorporar a la pequeña y mediana industria a la tarea exportadora, ya que aunque 25 mil empresas están ligadas a esta actividad, sólo 580 concentran el 80 por ciento de las ventas foráneas.

Precisó que para ello se requiere una política de comercio exterior mejor orquestada, porque de continuar sin incorporar empresas ``tendremos un desequilibrio en balanza comercial''.

En la rueda de prensa convocada por los tres organismos se anunció que del 6 al 8 de noviembre se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el Congreso del Comercio Exterior Mexicano.