El Ejecutivo procura la unidad de los mexicanos y el respeto a partidos: Almada Pleno respaldo del Ejecutivo a Lozano Gracia, afirma comunicado de la PGR
Elena Gallegos La Presidencia de la República rechazó categóricamente ayer las imputaciones hechas por el dirigente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, en torno a que, desde Los Pinos, se promueve el desprestigio de militantes de esa agrupación política.
Por su parte, la Procuraduría General de la República, en un comunicado aseguró que el titular de la institución, Fernando Antonio Lozano Gracia, ``ha contado siempre con la confianza y apoyo irrestricto del presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo''.
Insistió que el titular del Ejecutivo federal ``en todo momento ha sido respetuoso de la gestión realizada'' por Lozano Gracia al frente de la PGR. Y que como responsable de ésta, ha tenido ``libertad absoluta en la toma de decisiones y no ha recibido presiones de ninguna índole de parte del doctor Ernesto Zedillo, quien por el contrario, le ha manifestado su respaldo absoluto en el cumplimiento de las tareas asignadas''.
A su vez, la Presidencia de la República, por medio del vocero Carlos Almada, sostuvo que, por el contrario, lo que el Ejecutivo federal alienta ``es la unidad de todos los mexicanos y el respeto a todos los partidos políticos''.
La declaración del vocero hace especial énfasis en señalar que ha sido la propia Presidencia de la República la que ha condenado los ataques de líderes políticos contra líderes políticos y el manejo sensacionalista de las diferencias que, naturalmente y considerando una vida política tan intensa como la mexicana, surgen entre los protagonistas de la misma.
Minutos antes de viajar a la ciudad de Guatemala, desde el hangar presidencial, Almada dijo ante los reporteros de ``la fuente'' que la Presidencia ``lamenta profundamente'' las afirmaciones de Calderón y que el jefe del Ejecutivo espera conversar personalmente con él ``sobre éstas y otras preocupaciones''. Se dijo que este martes, en la residencia oficial, se encontrarán, a las 13:30 horas, el presidente Zedillo y Calderón.
El domingo pasado en la ciudad de Puebla, en donde se reunieron el fin de semana todos los alcaldes de afiliación panista del país, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmó que desde Los Pinos se estaban alentando ``burdas estrategias'' de desprestigio y con miras a las elecciones del 97, en contra de destacados militantes de su partido.
Según Calderón el blanco de esos ataques son el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos y el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.
Por eso, en la declaración, Almada aclaró que el procurador Antonio Lozano Gracia ``sólo ha recibido confianza y respaldo del Presidente de la República, como el propio licenciado Lozano Gracia ha expresado repetidamente''.
En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, Almada aseguró que ``siempre ha recibido trato respetuoso y comedido de parte del titular del Ejecutivo federal''.
Desde Los Pinos --remarcó Almada-- lo único que se alienta y se promueve es la unidad de los mexicanos y el respeto a todos los partidos políticos, nunca el desprestigio de personajes de la vida política del país, como ha mostrado en los hechos el presidente Ernesto Zedillo.