De 1983 a la fecha, 40 mil enfermos de sida en México; 24 mil murieron
Roberto Garduño E. El número real de personas enfermas de sida registrado en México --desde 1983 a la fecha-- asciende a 40 mil. De ellas, 24 mil fallecieron, informó la directora ejecutiva del Conasida, Patricia Uribe Zúñiga. La especialista señaló que por cada enfermo con SIDA existe un rango de 4 a 10 portadores del virus en el país: se calcula que entre 160 y 400 mil mexicanos viven con el VIH.
La nueva coordinadora general del Consejo Nacional para la Prevención del Sida (Conasida) --que sustituye a Carlos del Río Chiriboga-- adelantó que al finalizar este año se pondrá en marcha un plan nacional de combate al sida en toda la República, que pretende ``que la población tome conciencia de su comportamiento sexual''.
En rueda de prensa donde se dio a conocer la campaña de prevención en los medios masivos, la doctora Patricia Uribe indicó que la primera etapa del trabajo de divulgación abarcará a los adolecentes, porque ese sector de la sociedad requiere de mayor información, pues la mayoría comienza su actividad sexual entre los 16 y los 17 años.
A nivel nacional, y desde 1983 --año en que se detectaron los primeros seis casos-- la epidemia ha presentado tres tipos de tendencia en cuanto a su magnitud: de 1983 a 1986, el crecimiento fue lento; de 1987 a 1990 fue de tipo exponencial, y a partir de 1991 ha sido de un crecimiento exponencial amortiguado, con una tendencia a la estabilización, destacan informes de Conasida.
Sobre las características de las formas de trasmisión y sus tendencias, el sida en México presenta un patrón cada vez más heterosexual, más rural, mientras que la transmisión sanguínea está bajo control. En mujeres adultas, la transimsión heterosexual corresponde actualmente a la mitad de todos los casos acumulados con 51.6 por ciento.
La transmisión sexual en hombres sigue siendo, según Conasida, predominantemente homo-bisexual; pero la trasmisión heterosexual también muestra una tendencia al aumento, pues ha pasado de 21.3 por ciento en el segundo semestre de 1991, a 30 en ese trimestre de 1995 y a 33.8 en el mismo periodo de 1996.
En hombres de 25 a 34 años la tasa de mortalidasd por sida ``es ya un motivo de seria preocupación'', porque se ha desplazado en poco tiempo a los primeros lugares. En 1992 fue la sexta causa de muerte en ese grupo de edad a nivel nacional y la cuarta en el Distrito Federal, y en la acutalidad ha alcanzado ya el tercer lugar como causa de muerte en el mismo.
El documento Situación Epidemiológica del sida destaca que hasta el primero de julio de 1996 el Registro nacional de casos de sida ha enlistado 27 mil 950. En los casos reportados durante el presente año se continúa observando retraso en la notificación.
``La estimación de número real de casos de sida en México es de 39 mil 939 al corregir por subnotificación y retraso en la notificación''.
Además de anunciar el plan nacional de combate al sida, Patricia Uribe advirtió que las normas para pevenir ese padecimiento ``no se cumplen en varios estados''.
--¿Por qué en principio la campaña de difusión sólo está dirigida a los adolecentes y no a madres de familia heterosexuales que representan un grupo de alto riesgo?
--``La mujer no tiene poder de decisión. Si no se logra un cambio en la actitud del hombre, no se puede solucionar el problema. No pretendemos que bajen de manera inmediata los casos de sida, porque el periodo de incubación es muy amplio''.