Y escribimos ``oscuro cineasta'' porque la obra cinematográfica de altos tonos vanguardistas del célebre fotógrafo y pintor dadaísta/surrealista ha iluminado en escasísimas ocasiones las innúmeras pantallas de nuestro agonizante planeta azul.
Acerquémonos a este ``oscuro cineasta'', ¿quién es?, ¿qué espacios terrenales fatigó durante los 86 años que permaneció entre nosotros?, ¿cuál fue la dinámica existencial de este ser, ``maestro de las luces'', que expone hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, 76 fotografías de diverso contenido? El es Emanuel Radnitzsky, nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1890 y murió en París, Francia, en 1976, y fue reconocido tanto en uno como en el otro lugar con el sobrenombre de Man Ray.
A propósito de su quehacer como creador se dice: ``que como dadaísta pretendía abolir los límites entre pintura y fotografía''; ``que su invención de los rayogramas sucedió por casualidad en 1922'' (¿Emak Bakia, transvase cinemático de los inesperados rayogramas?); se dice que fue el único artista estadunidense que participó en el movimiento surrealista fundado por André Breton en 1924; se dice que de sus pinturas instaladas en el vestíbulo del Studio 28 para apoyar la proyección de L'ƒge d'or (Luis Buñuel, 1930) salieron malheridos cuando agentes de la Liga Antijudía y la Liga de los Patriotas lanzaron bombas fumígenas y tinta violeta contra la pantalla de aquella sala; se dice que su intervención como actor jugando al ajedrez con Marcel Duchamp en Entr'acte, año 24, de René Clair, fue memorable, aunque no participara en la secuencia postrera del filme, aquella hilarante persecución del ataúd plena de locas imágenes dadaístas; se dice que sus fotografías constituyen el retrato de la sociedad y la cultura de su tiempo.
Sin embargo, los testimonios acerca de su obra cinematográfica son breves y escasos, a pesar de haber estructurado con tonos vanguardistas desde 1923 --año terminal de Dada-- hasta 1946, cinco filmes: Le Retour á la raison (cinta abstracta que entrelazaba rítmicamente en el lienzo formas y figuras) Emak Bakia (presentación cinemática de la vida de las formas) L'Etoile de mer (caudal de fotogramas que recogen un poema de Robert Desnos); Les Mysteres du Chateau du Dé (documental de inquietantes acentos surrealistas sobre la mansión de los Noailles y sus invitados) Dreams That Money Can Buy (largometraje cargado de fantasmas, de muerte, y de deseo cruel, estructurada a través de tres ``sketches'': Water --primero, sobre edípicas impotencias--, Narcisse --segund, acerca de la doble identidad--, Ruth, roses and revolvers --tercero, a propósito de la poca credibilidad de la ficción--, que realizó en 46 Hans Richter, en estrecha colaboración con él y otros vanguardistas).
Pero ¿qué entendieron aquéllos memorables creadores --Dalí, Buñuel, Breton, Duchamp, Max Ernest, Leger, Desnos, Richter, Clair y desde luego Man Ray-- por vanguardia? La respuesta es sencilla y contundente: ``desdén de lo particular, abominación de lo heredado y ritual tanto en los motivos inspiradores como en su expresión''. Definición que Ado Kyrow extendió: ``El vanguardismo responde al rechazo consciente de vivir a expensas de lo ya sabido y deletrear aún el mismo bla-bla-bla... Pretender abrir nuevas luces sobre la vida''. ¿Y cuáles fueron en aquéllos años veinte las nuevas luces que irradian sobre la vida? Entre otras aquellas dos que practicó Man Ray, nuestro oscuro cineasta: Dadaísmo y surrealismo.
Ahora bien, ¿qué significa Dadaísmo? Más allá de sus bufonadas (un manchón de tinta con este título ``La santísima virgen'' obra de Picabia) de sus heroísmos (es el diluvio después del cual todo recomienza) de sus puerilidades (abolición de la lógica..., abolición de la memoria...., abolición del futuro...) de sus contradicciones (quiso ser esencialmente un anti-arte) Dada es más una actitud moral que una actitud estética, una auténtica protesta contra la sociedad. ¿Y qué decir a propósito del surrealismo? Según André Bretón su fundador, se trata de ``un automatismo psíquico, mediante el cual se pretende expresar sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón''.
Acorde con Luis Buñuel: ``Movimiento poético revolucionario y moral, que exaltaba la pasión, la mixtificación, el insulto, la risa malévola, la atracción de las simas''.
Atracción que fatigó Man Ray no sólo como fotógrafo, pintor, escritor y creador de objetos, sino también como ``oscuro cineasta''.