La Jornada 11 de septiembre de 1996

Se redujo 2.01% la tasa líder de Cetes; la Bolsa, 0.96% a la baja

Juan Antonio Zúñiga Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron esta semana una baja generalizada en sus rendimientos primarios; mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó negativamente al comportamiento inflacionario de agosto dado a conocer en la víspera por el Banco de México, con una contracción de 0.96 por ciento en su principal indicador.

El Banco de México informó que al 6 de septiembre pasado el monto de los activos de divisas bajo su custodia ascendieron a 15 mil 528 millones de dólares, de los cuales el 75.2 por ciento correspondieron a recursos constituidos con préstamos del Fondo Monetario Internacional y otros organismos, mientras 3 mil 851 millones de dólares conforman propiamente la reserva de divisas generada por la economía nacional.

Esta última tuvo una elevación de 150 millones de dólares entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre últimos, como resultado del ingreso de 166 millones de dólares en aportaciones netas de Pemex, menos el uso de 5 millones para cubrir el servicio de la deuda externa gubernamental, y una disminución de 11 millones en la valoración de las divisas diferentes al dólar que integran los activos y pasivos internacionales del banco central.

En cuanto a los resultados de la subasta semanal de Cetes entre los intermediarios financieros, los Cetes con vencimiento a 28 días se colocaron a una tasa de interés de 23.46 por ciento al año, lo que implicó una reducción de 2.01 puntos porcentuales respecto al nivel anterior.

A 90 días de plazo la disminución fue de 1.64 unidades, por lo que su rendimiento primario se fijó en 27.73 por ciento; los Cetes a 182 días de vencimiento disminuyeron 1.83 por ciento su tasa de interés anual, la cual se ubicó en 29.91 por ciento, y a 362 días experimentaron una contracción de 1.50 enteros, por lo que fueron adquiridos por casas de bolsa y bancos a un precio de 30.93 por ciento de interés al año.

Mientras, la BMV tuvo una sesión de regular operatividad por segundo día consecutivo, durante una jornada en la que prácticamente las emisoras que vieron disminuir la cotización de sus acciones duplicó a las que lograron incrementar su precio anterior. El principal indicador bursátil se colocó en 3 mil 309.27 puntos.

Se intercambiaron 70.1 millones de títulos representativos de 106 emisoras, de las cuales 52 redujeron su precio, 29 lo aumentaron y 25 lo mantuvieron estable. El importe de las operaciones implicó 852.4 millones de pesos.

Los siete índices sectoriales cerraron a la baja, pero la más pronunciada se observó en las acciones de empresas relacionadas con el ramo de comunicaciones y transportes, con un descenso promedio de 1.80 por ciento.

El selectivo Indice México retrocedió 0.79 por ciento en su posición, mientras el de las empresas medianas cerró con una elevación marginal de 0.59 por ciento.

Por su parte, el precio del dólar cerró nuevamente en 7.55 pesos a la venta en las grandes operaciones interbancarias; mientras al menudeo la divisa estadunidense se compró a 7.40 pesos y se vendió a 7.70, igual que en la víspera, dentro de un mercado caracterizado como ``sostenido''.