Miguel Angel Rivera

Clase política

No todos los dedos de una mano son iguales, ni tampoco todos los miembros de una organización, en este caso de un partido político, piensan ni actúan igual, aunque en términos generales respondan a una misma ideología.

Lo anterior viene al caso por la intensa polémica que se ha desatado en los medios políticos del país, sobre la denuncia del presidente del PRI en el DF contra el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, por la demora en el pago de impuestos de dos predios que posee en Acapulco.

En este espacio ya se ha hecho referencia a dicho problema, pero en vez de que se asome la posibilidad de un acuerdo civilizado, los duros de una y otra parte están empeñados en entorpecer cualquier posibilidad de un arreglo, en términos que se pudieran considerar ``pacíficos''. Por ello vale la pena volver a los aspectos más recientes de ese fenómeno.

Por ejemplo, el dirigente nacional del PAN, el joven político michoacano Felipe Calderón Hinojosa, tuvo una reunión de dos horas con el presidente de la República, Ernesto Zedillo, para tratarle el tema de lo que ellos consideran, es una persecución en contra de miembros de su partido por parte de militantes del PRI, que ellos suponen están respaldados desde la Presidencia de la República.

En apariencia, ese encuentro debería ser el punto de partida para poner fin al conflicto entre panistas y priístas. De hecho, al salir del encuentro con el primer mandatario y reunirse con los periodistas, el dirigente del partido azul y blanco se negó a hablar nuevamente de la conspiración auspiciada desde la Presidencia. Sus palabras fueron interpretadas, de primera mano, como un intento por querer apaciguar los ánimos.

Antes del encuentro entre el presidente Zedillo y el dirigente nacional panista, el presidente de ese partido en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, hizo votos porque el diálogo contribuyera a generar un clima de concordia, pero al mismo tiempo no dejó de lanzar críticas. Por ejemplo, demandó que se le ``amarren las manos'' al jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) porque supone que podría desviar recursos oficiales para favorecer a los candidatos del PRI en las elecciones del año venidero, cuando se vote por primera vez por el jefe del gobierno de esta entidad.

Contra los votos de pacificación, en las filas de uno y otro partido, los ``duros'' al parecer, no quieren nada que pudiera parecer un arreglo.

En algunos medios priístas, por ejemplo, se escucharon comentarios de preocupación acerca de la posibilidad de que las quejas panistas, por el supuesto clima de linchamiento, tuvieran como única finalidad tener argumentos de presión sobre el gobierno federal para conseguir alguna nueva conquista que se ubicara en los terrenos de las llamadas concertacesiones; es decir, acuerdos para ceder posiciones políticas más allá de los resultados de las votaciones. Para esta corriente priísta podría estar en proceso de gestación un caso semejante al de Huejotzingo, Puebla, y las señales indicarían hacia los estados de Guerrero y México, en donde pronto habrá elecciones.

Un susto para Oñate

Pero no sólo los priístas desconfían de sus tradicionales competidores. También en las filas del partido albiazul hay quienes prefieren la lucha abierta que el menor asomo de acuerdo, que para ellos podría significar ceder ante el enemigo.

En este terrreno, uno de los panistas que se manifestaron más radicales fue el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. En realidad, esto no es ninguna novedad. El actual mandatario guanajuatense ha dado muestras sobradas de ser proclive a la beligerancia, desde antes de que llegara a diputado federal y se convirtiera en una innegable figura política nacional.

La diferencia estriba en que ahora Fox Quesada es el gobernador de Guanajuato, y se supone que debe dar garantías a todos los ciudadanos para que puedan realizar sus actividades con toda tranquilidad, así sean de protesta contra su propio gobierno. La capital del país está llena, todos los días, de ejemplos de manifestaciones de inconformidad contra las autoridades, y cuando ha ocurrido algún acto de represión, las castigadas son las autoridades, como ocurrió con el cese del jefe policiaco David Garay.

De acuerdo con una información publicada por el diario El Heraldo de León, en su edición del pasado día 7, al ser entrevistado sobre la visita del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Santiago Oñate Laborde, para presidir una de las reuniones preparatorias para la Asamblea Nacional de su partido, el mandatario guanajuatense dijo: ``Si Oñate viene aquí la semana que entra, se va a llevar un buen susto. Si a eso viene, a andar haciendo señalamientos de deshonestidad, la daremos un buen susto. Ese es el mensaje que le doy''.

Cuando se le preguntó acerca de las denuncias contra Fernández de Cevallos, quien teóricamente podría ser su rival en la lucha por la candidatura presidencial del PAN en el año 2000, dijo que ese es un ``asunto fuertemente político''. Fox también comentó que ``el león cree que todos son de su condición. Ahora a los priístas les ha dado por agarrarnos de su puerquito, y me parece que está lleno de calumnias que muestran la desesperación del partido oficial ante el panorama futuro que ven en materia electoral, que demuestra que no quieren soltar el hueso, que se aferran a él. Como decía Manuel Clouthier : como los cerdos que no sueltan la mazorca''.

La cosecha

El secretario del Trabajo, Javier Bonilla García; el director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y el líder sindical del organismo, Antonio Rosado García, firmarán hoy el convenio de revisión anual de salarios que en términos globales representará un incremento superior al 20 por ciento, entre aumentos directos a los salarios y a prestaciones. El aumento entrará en vigor desde el próximo 16, o sea, 30 días antes de lo previsto. Con este incremento, el salario del médico familiar pasará de 7 mil 65 a 8 mil 688 pesos mensuales; el de la enfermera general, de 3 mil 96 a 4 mil 777, y el de auxiliar de servicios de intendencia, de 2 mil 344 a 2 mil 787, entre otras categorías... Otra vez el ex regente Manuel Camacho Solís volvió a ser centro de atención de los medios de comunicación, al formalizar su demanda de amparo en contra de las recientes reformas a la Constitución, que impiden que un ex regente pueda ser candidato a jefe del gobierno del DF en las elecciones del año venidero, por considerar que esa disposición legal no es de aplicación general, sino que se hizo para limitar los derechos de unos cuantos ciudadanos, entre los cuales está el propio Camacho... La sesión de hoy en la Cámara de Diputados tratará, entre otros puntos, los capítulos de política económica y relaciones exteriores del segundo Informe del presidente Ernesto Zedillo. Para muchos, esta reunión será sólo un anticipo de lo que ocurrirá el jueves, cuando se presenten el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, y el del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, para tratar con los legisladores federales las cuestiones de política interior. Como ha ocurrido en comparecencias anteriores de secretarios de Estado para ampliar la información presidencial, las reuniones serán ante comisiones unidas de diputados federales y senadores... Para el titular de Gobernación, como ocurrió la semana anterior con el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, está reservado el Salón Verde, el segundo en importancia del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego del salón de sesiones plenarias... En el Senado estuvo ayer el canciller José Angel Gurría para tratar los asuntos de su dependencia. Uno de los aspectos sobresalientes de la exposición del secretario de Estado fue su declaración en el sentido de que respecto de Estados Unidos no se mantiene una actitud negativa a ultranza, pero tampoco de sometimiento