La Jornada 11 de septiembre de 1996

Desalojará el DDF a 11 mil 500 colonos en áreas de reserva natural

Alberto Nájar El Departamento del Distrito Federal planea desalojar a más de 11 mil 500 personas que habitan zonas de reserva ecológica, algunas de las cuales viven allí desde hace 29 años, según revela un estudio de la Comisión de Recursos Naturales (Corena). Los afectados se ubican en 104 asentamientos irregulares de nueve delegaciones.

El documento titulado Situación de Asentamientos Humanos en Suelo de Conservación indica que en algunos casos se trata de zonas consideradas como de alto riesgo, e incluso existen dictámenes de la Dirección de Protección Civil que recomiendan el desalojo. Sin embargo, en un caso la autoridad efectuará la acción a pesar de que existe un amparo en favor de los afectados, y en otro se actuará para permitir el desarrollo de un club privado, aunque en la mayoría la justificación es proteger la reserva natural.

De acuerdo con el estudio, en la capital existen 533 asentamientos irregulares, la mitad de los cuales se ubican en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, aunque es en Cuajimalpa donde se tienen proyectados más desalojos. La mayor parte de los asentamientos que no se desocupen serán regularizados o incorporados a poblaciones rurales, porque existían convenios firmados años atrás, o bien, culminaron las negociaciones para su legalización.

El documento no especifica la fecha en que iniciarán los desalojos aunque sí ofrece información detallada de cada uno de los asentamientos, con ubicación en planos, número de habitantes, la fecha en que se fundó y el dato preciso en que fue detectado por las autoridades. En forma general incluye datos que justifican el tratamiento que se proyecta, como el tipo de riesgo o la zona a donde serían incorporados.

Sin embargo, la información detallada se pierde en el caso de Iztapalapa, donde según la Corena existen 70 asentamientos de los cuales sólo uno será desalojado. En esta delegación se tienen registradas a 34 mil 115 personas en situación irregular, aunque se desconocen datos de 17 colonias más.

Entre los casos de desalojo se encuentra Punta Ahuatenco, en Cuajimalpa, donde viven 28 familias desde hace 29 años y que según Corena se ubican en un área de alto riesgo. Una situación similar se presenta en El Batán, con 26 años de existencia, así como La Zopilotera, El Mirador y la Monera, los tres fundados hace 21 años.

También en Cuajimalpa destaca el caso del asentamiento La Cañada, que será reubicado porque el Club Reforma ocupará las 11 hectáreas que lo conforman; las 66 familias que lo habitan llegaron hace 26 años. En Alvaro Obregón los habitantes del Paraje Castores obtuvieron un amparo a su favor para permanecer en el sitio, a pesar de lo cual el gobierno capitalino los incluyó dentro de la lista de desalojos pendientes.

En los 429 restantes el gobierno capitalino proyecta aplicar soluciones diversas, desde su regularización total hasta convertirlos en ranchos rurales. De éstos últimos la mayoría se ubican en Tlalpan, los cuales serán legalizados con la condición de que no se aceptarán habitantes nuevos.

Por cierto que en esta etapa se consolidará el paraje Cruz Blanca, en Cuajimalpa, uno de los asentamientos irregulares más antiguos de la capital, que se fundó hace 51 años con el apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

En Milpa Alta, Magdalena Contreras y Gustavo A Madero no se contemplan desalojos, en el caso de la primera el proyecto es regularizar 44 asentamientos existentes. En Tláhuac se pretende desocupar un asentamiento, en Alvaro Obregón dos, siete en Tlalpan y diez en Xochimilco.

De las 533 poblaciones en situación irregular que hay en el DF, 168 tienen prácticamente resuelta su situación, 261 están en proceso a través de planes delegacionales de desarrollo, y los restantes 104 serán reubicados o desalojados.