La Jornada 11 de septiembre de 1996

Diego Fernández no ha podido demostrar el origen de sus predios: Campa Cifrián

José Ureña El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) declaró anoche que mantendrá sus denuncias en contra de gobernadores, alcaldes y políticos de filiación panista, cuando detecte delitos que ameriten la acción de la justicia.

Esta actitud no cesará, precisó la Secretaría de Información y Propaganda del partido tricolor, a pesar del acercamiento que han tenido el Partido Acción Nacional y su dirigente Felipe Calderón Hinojosa, con el presidente Ernesto Zedillo.

El CEN priísta coincidió con el dirigente capitalino, Roberto Campa Cifrián, en que las quejas de Acción Nacional pueden tener la intención de que intervenga el Presidente de la República, ``como sucedió en noviembre pasado''.

Entonces, en ocasión de un mes más del asesinato de Luis Donaldo Colosio, los priístas reclamaron información precisa del procurador Fernando Antonio Lozano Gracia, quien desde ese 23 de noviembre no ha contestado cartas ni oficios al PRI.

Este hecho fue aprovechado por Santiago Oñate Laborde y Roberto Campa Cifrián, quienes acusaron a Lozano Gracia de incumplir su responsabilidad constitucional de aclarar el asesinato y de utilizar a la Procuraduría General de la República con fines partidistas.

Acción Nacional refutó. El enfrentamiento iba a más, cuando el presidente Zedillo pidió respeto para el procurador.

Posteriormente, en debate con el panista Gonzalo Altamirano Dimas, Campa Cifrián presentó el reclamo de pago de predial del municipio de Acapulco, como prueba de corrupción de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

Ayer, Campa dijo que pese a que ha declarado a casi todos los medios, Fernández de Cevallos no ha podido demostrar el origen de esos recursos.

``Yo me pregunto quién pudo pagarle 14 millones de dólares por servicios profesionales, como él dice. Y, de ser cierto, qué negocios hizo su cliente para entregar esos honorarios'', cuestionó el dirigente priísta en la capital.

Sucede, insistió, que este asunto puede sacar a la luz pública una serie de connivencias, tratos sin sustento legal y hasta pagos por servicios políticos durante la administración pasada''.

--¿Con Carlos Salinas de Gortari, específicamente?

--Que lo aclare él.

``Dice que nosotros los priístas tenemos línea para criticarlo. No, la línea la recibía él desde Los Pinos para actuar, para concertacesionar, para enriquecerse, para hacer negocios...

``Esto es lo que está por descubrirse, por eso fueron a pedirle al Presidente de la República que intervenga para que no actúe su partido''.

Campa Cifrián y Oñate Laborde se reunieron ayer al mediodía.

Al salir de la entrevista, Campa dijo que sería deshonesto que un partido político utilice el poder presidencial para acallar acciones de justicia