La Jornada 11 de septiembre de 1996

Se estimulará un crecimiento social parejo: Zedillo

Se superarán este año los 100 mil mdd en exportaciones: el Ejecutivo

Patricia Muñoz Ríos El gobierno federal estimulará el crecimiento parejo de la sociedad, pues ``en el México de hoy no hay lugar para el egoísmo ni para la estrechez de miras'', señaló ayer el presidente de la república, Ernesto Zedillo, durante una reunión con empresarios.

El primer mandatario indicó que se ha resuelto facilitar a los particulares la generación del ingreso y del ahorro, ya que el país ``necesita salir adelante'' con una economía de mercado abierta al exterior.

Por ello es necesario estimular en la sociedad la actitud de ``crecer sí, pero crecer juntos, crecer parejos'', puntualizó.

Al presidir la clausura de la XLV Asamblea del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), Zedillo apuntó que el gobierno está resuelto a participar decididamente en favor de un intercambio comercial libre y equitativo entre las naciones del mundo.

Apuntó que se estima que este año México supere la meta de los 100 mil millones de dólares en exportaciones, lo que significa que se rebasará en 20 por ciento el monto alcanzado durante 1995.

Entre enero y julio de este año la balanza comercial mexicana ya alcanzó un superávit acumulado de casi 4 mil 600 millones de dólares, es decir, 20 por ciento más que hace un año, y en ese mismo lapso el valor acumulado de las ventas al exterior fue de 53 mil 500 millones de dólares.

El reto del país, añadió Zedillo, es transformarse en una economía de exportación ``permanente'', para alcanzar y mantener un crecimiento económico dinámico y sostenido, así como para ampliar y dar permanencia a los empleos bien pagados que demanda la población.

Tras destacar el papel que juega en la recuperación económica la exportación, agregó que a partir de ahora las ventas externas y la inversión privada nacional y extranjera habrán de dar solidez al crecimiento nacional.

Por ello el gobierno de la República determinó seguir adelante en la transformación estructural, de tal forma que sea posible el aprovechamiento íntegro de las oportunidades que ofrece el comercio internacional.

Con los programas de fomento para 1996 se prevén obtener 3 mil millones de dólares de nuevas exportaciones, porque en el Sistema Mexicano de Promoción Externa (Simpex) se tiene un registro al mes de julio de más de 6 mil iniciativas de negocios; la Comisión Mixta para la Promoción de Exportaciones (Compex) cuenta con 117 proyectos de exportación, y el Bancomext y Nacional Financiera han aportado más de 140 millones de dólares en financiamientos para este sector.

El gobierno mexicano, indicó el presidente Zedillo, sabe que la tendencia mundial es hacia la integración comercial, por eso trabaja para impulsar su participación en esta corriente, y se negocian acuerdos comerciales con diferentes países, como el que se empezará a definir con la Unión Europea.

Es gracias a estos acuerdos y convenios que al primer semestre del año se logró que las ventas de productos mexicanos hacia Estados Unidos crecieran en cerca del 20 por ciento; a Chile, en más del 50 por ciento; a Venezuela, en 57; a Colombia, en 9; Costa Rica, en 32, y Bolivia, en 15, entre otros.

Reconoció el mandatario que México está recorriendo un camino que debió haber hecho hace tiempo, ya que el mundo avanza aceleradamente hacia la integración comercial y muchas naciones ``nos llevan una amplia ventaja''; a ello se debe que el esfuerzo deba ser mayúsculo.

En la reunión participó el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, quien sostuvo que se están llevando a cabo consultas con Canadá para coordinar cuándo y cómo harán la petición de establecer un panel trinacional que ventile el caso de la Helms-Burton ante las instancias del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sobre la demanda que hiciera el sector exportador de que se fije una banda de deslizamiento del peso, el funcionario comentó que ``el sistema de flotación que estamos siguiendo ha mostrado tener muchas ventajas, nos ha traído estabilidad, y ha eliminado mucho la incertidumbre, por lo que no se modificará''.