Alianza Cívica: el gobierno, obligado a un viraje en el diálogo en Chiapas
Pregunta 11. ¿Considera usted que la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional constituye un riesgo para la población civil de Chiapas o de otras partes de México? Respuestas:
SI 29.8 %
NO 68.5 %
NO Sé 1.6 %
V. Percepcion de la sociedad civil respecto a la actuacion del gobierno para lograr la paz
La imagen que la sociedad tiene de la actuación del gobierno en relación a los diálogos no es nada buena y existe una visión crítica respecto a su disposición para lograr la paz a través del diálogo. El 76.7 % de la población encuestada se muestra insatisfecha con el comportamiento de los representantes gubernamentales y del gobierno en general.
Pregunta 6. ¿Considera usted que el gobierno de la República está haciendo su mejor esfuerzo por alcanzar la paz a través del diálogo? Respuestas:
SI 21.9 %
NO 76.7 %
NO Sé 1.3 %
Esta percepción sobre la grave responsabilidad del gobierno y su falta de voluntad para lograr la paz mediante el diálogo, se ratifica con dos preguntas más, en donde los ciudadanos expresan su opinión sobre la presencia del Ejército Mexicano en las comunidades indígenas y sobre las agresiones de grupos políticos locales, guardias blancas o gobierno del estado sobre la población indígena de Chiapas.
En el primer caso, la opinión sobre el efecto negativo de la presencia del Ejército, afectando los derechos y las posibilidades mismas de sobrevivencia de las comunidades es mayoritaria (76.3 %). Nuevamente la percepción por estados es muy similar.
Pregunta 8. ¿Considera usted que la presencia del Ejército Mexicano en las comunidades indígenas, afecta sus derechos y las posibilidades mismas de sobrevivencia de esas comunidades?
Según los ciudadanos, el problema es aún más grave respecto a la acción de los grupos locales, guardias blancas y el gobierno del estado. La coherencia entre el total de las respuestas y su comportamiento por entidades ofrece un panorama muy claro sobre la grave responsabilidad que pesa sobre el gobierno federal para generar condiciones propicias para alcanzar la paz mediante el diálogo.
Pregunta 9. ¿Considera usted que la población indígena de Chiapas está siendo agredida o afectada por grupos políticos locales, por guardias blancas, o por el gobierno del estado? Respuestas:
SI 81.12 %
NO 16.67 %
NO Sé 2.21 %
VI. Demandas de la sociedad civil
Han pasado ya 32 meses desde que se produjo el levantamiento zapatista y más de 16 a partir de que se aprobó la ley para la paz y el diálogo. En este tiempo se han logrado avances cuya importancia no podemos soslayar. Desafortunadamente el proceso no ha estado exento de problemas y de riesgos graves de rompimiento de las mismas pláticas, los cuales pudieron ser evitados por las comisiones de intermediación (CONAI) y de concordia y pacificación, (COCOPA).
Para la sociedad mexicana, hoy queda claro que el único camino válido para México debe pasar necesariamente y pronto por la firma de un acuerdo de paz que le permita al Ejército Zapatista convertirse en un movimiento político, para continuar defendiendo sus causas por ese medio.
La sociedad mexicana coloca la responsabilidad principal del lado del gobierno federal. Se exige coherencia entre el discurso oficial que propugna la paz y la importancia del diálogo y las acciones. A pregunta expresa, el 93.2 % de los ciudadanos opinan que el Gobierno Federal debe dar muestras claras de solución a las demandas y problemas, para llegar a la firma a corto plazo de un acuerdo de paz con el EZLN.
Esta encuesta fue realizada antes de que la aparición del EPR en diferentes partes del territorio nacional, agravara los riesgos de violencia y enfrentamiento entre los mexicanos. La conclusión sigue siendo pertinente y se vuelve urgente, para cerrar el camino a la confrontación se requieren soluciones reales, eficaces y claras. El gobierno está emplazado a mostrar su disposición de acordar y comprometerse.
El desgaste del diálogo, en opinión de una gran mayoría de ciudadanos, ha corrido a cargo del gobierno federal.
En el fondo, la petición es clara y directa: El gobierno debe dar muestras claras de solución, porque en sus manos están una gran parte de los problemas y demandas a atender.
Asimismo, la sociedad está consciente que la guerra de baja intensidad que se ha desarrollado en contra de los indígenas de Chiapas, intentando someter por hambre y enfermedad la zona de conflicto, debe terminar de inmediato, y que la situación de estos hombres, mujeres, niños y ancianos es tan grave que requiere una atención humanitaria de emergencia en materia de alimentos, medicinas, ropa y materiales para sus viviendas.
Pregunta 7. ¿Considera usted que el Gobierno Federal debe dar muestras claras de solución a las demandas y problemas, para firmar a corto plazo un acuerdo de paz con el EZLN? Respuestas:
SI 93.2 %
NO 5.8 %
NO Sé 0.9 %
Pregunta 12. ¿Considera usted que la población indígena de Chiapas, requiere hoy una ayuda humanitaria de emergencia? Respuestas:
SI 94.2 %
NO 5.01 %
NO Sé 0.7 %
En pocas palabras, la campaña propagandística en contra del EZLN no ha dado el resultado esperado. La actitud golpeadora de la representación gubernamental y las permanentes provocaciones de los grupos locales, guardias blancas y el gobierno del estado, repercuten en la percepción mayoritaria sobre la responsabilidad principal del gobierno que dificulta el avance del diálogo.
Alianza Cívica exige al gobierno de la República un claro viraje político de su posición en el diálogo, al que está obligado por ley. Está emplazado a demostrar su voluntad política con acciones contundentes y claras. Sin cambios reales y de fondo no habrá paz. Sin respeto a la dignidad de los pueblos indígenas, y del EZLN en particular, no puede haber auténtico diálogo. La oportunidad de un nuevo aire para la paz está dada y se ha vuelto acuciante en los últimos días. Señores del gobierno, ustedes ya dieron su palabra, cumplan.
Septiembre 2 de 1996.
Vitrina metodológica
Encuesta de doce preguntas cerradas con tres posibilidades de respuesta (SI, NO y NO Sé). Levantada entre el 5 y el 18 de agosto.
Participación por estados
Aguascalientes 184
Baja California 288
Campeche 296
Coahuila 277
Colima 184
Chihuahua 142
DF 378
México 297
Puebla 161
Q. Roo 40
SLP 62
Sinaloa 251
Sonora 242
Tabasco 145
Tamaulipas 106
Tlaxcala 193
TOTAL 3,246
Las encuestas se realizaron mediante un proceso aleatorio con base a totales requeridos por conglomerados por sexo, edad y nivel social. Las respuestas son representativas a nivel nacional con un 95% de confiabilidad. Las respuestas por cada estado pueden no ser muestralmente representativas en algunos estados, se presentan por su valor indicativo