La Jornada 11 de septiembre de 1996

Acepta el sindicato del IMSS aumento salarial de 25%

Andrea Becerril El XXII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordó ayer, luego de una discusión de más de siete horas, aceptar un aumento salarial de 25 por ciento directo al tabulador.

Por la noche, el comité ejecutivo del SNTSS que encabeza Antonio Rosado, y el director del IMSS, Genaro Borrego, firmaron el convenio que pone fin a la revisión salarial de los 280 mil trabajadores del Instituto, un mes antes de que venciera el plazo legal.

Borrego Estrada precisó que el IMSS concedió a sus trabajadores ``el más alto aumento salarial posible, no obstante las dificultades económicas por las que atraviesa el Instituto''. El funcionario resaltó la actitud responsable de los delegados al XXII Congreso del SNTSS.

Por su parte, Rosado destacó que el aumento de 25 por ciento habrá de repercutir, con excepción de dos, en todas las prestaciones del contrato colectivo y que entrará en vigor el próximo día 16.

Antes, sin embargo, el dirigente debió enfrentar los cuestionamientos de una parte de los 842 delegados asistentes al congreso, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tlalpan y Churubusco.

Hubo cerca de 70 oradores, muchos para expresar su desacuerdo con la propuesta institucional y demandar que el comité ejecutivo luchara por un aumento mayor, cercano al 37 por ciento, sobre todo porque no lograron el 12 por ciento de aumento de emergencia.

Rosado argumentó que el 25 por ciento impactaría a prácticamente todas las prestaciones, ya que sería directo al tabulador. Las movilizaciones masivas que llevaron a cabo los trabajadores, agregó, sirvieron para que la revisión se adelantara un mes, lo que significará puntos adicionales.

El dirigente insistió además en que es un incremento superior al obtenido por petroleros y otros grandes sindicatos de industria y que el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS ``no fue tocado''.

Dejó también en claro que se avecinan tiempos difíciles para el sindicato, ya que el próximo año entrará en vigor la nueva Ley del Seguro Social y las Administradoras de Fondos de Pensiones para el Retiro (Afores), lo que obliga a los trabajadores a estar preparados para movilizarse, ``porque tal parece que la reglamentación de las instancias privadas que habrán de manejar los ahorros de los asalariados mexicanos no son como se había acordado''.

La votación final fue de 626 delegados a favor y 216 en contra.

Por la noche, durante la firma del convenio, el SNTSS y el IMSS dieron a conocer un comunicado conjunto en el que no precisan el monto del aumento. Sólo se informa que con ese incremento, el ingreso mensual del médico familiar, incluidas sus prestaciones, pasará de 7 mil 65.30 a 8 mil 688.448 pesos; la enfermera general, de 3 mil 936.76 a 4 mil 777.87; el químico clínico de 5 mil 538.87 a 6 mil 780.47; el auxiliar universal de oficinas de 2 mil 696.01 a 3 mil 226.88, y el auxiliar de servicios de intendencia de 2 mil 344.80 a 2 mil 787.88

El comité ejecutivo del SNTSS se desistió del emplazamiento a huelga y firmó el convenio que da por revisado el contrato colectivo en su aspecto salarial para el periodo 1996-1997.

Durante la firma del convenio, Borrego Estrada comentó que el arreglo a que finalmente llegaron la directiva y la dirigencia sindical del IMSS, acredita una vez más que ``ningún mecanismo de presión es más eficaz para la solución de los problemas y controversias que el diálogo, la armonía y el respeto mutuo''.

Reconoció el esfuerzo que cotidianamente realizan los trabajadores del IMSS para servir con calidad y esmero a 50 millones de derechohabientes y sus familias.

Rosado, a su vez, hizo notar que los trabajadores del Instituto siempre han estado conscientes de la importancia de la labor que realizan y ahora, ``al sentirse nuevamente comprendidos'' por la institución, ratifican su compromiso de seguir laborando por la seguridad social.

El dirigente agregó que suspenden las movilizaciones que tenían programadas para este mes, ya que lograron sacar adelante su revisión salarial.