La Jornada 11 de septiembre de 1996

IP: persisten los efectos de la crisis

Exige que el nuevo pacto tenga medidas para una pronta reactivación El plan económico es positivo, pero de largo plazo: empresarios Cayeron los estándares de bienestar por lo menos 5 años, indicaron

Patricia Muñoz Ríos La nueva Alianza para la Recuperación Económica (Apre) tendrá que contemplar ``medidas para reactivar la economía más rápidamente y para que se genere empleo de inmediato'', sostuvo el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios. En tanto, dirigentes del comercio y la pequeña y mediana industria apuntaron que si bien se la logrado vencer la emergencia económica, no se ha podido reparar el daño que provocó la crisis en los niveles de vida de la población.

A pesar de los signos de recuperación se mantiene el deterioro del poder adquisitivo; existe al menos un retraso de cinco años en los estándares de bienestar de la población, y sigue frenada la posibilidad de ascenso económico para la mayoría de los sectores, apuntaron los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Armando Araujo, y del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria, Jorge Kawaghi.

Sin embargo, los empresarios coincidieron en que el programa económico del gobierno es positivo al largo plazo, porque ayudará a controlar las variables macroeconómicas.

Héctor Larios fue entrevistado durante la clausura de los trabajos del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), donde expuso que el sector necesita medidas que reactiven la economía, pues el problema más grave es la falta de empleo y no se podrá resolver si no se dinamiza la actividad comercial e industrial.

Se requieren plazas de trabajo no sólo para el millón de jóvenes que se integran anualmente a la Población Económicamente Activa (PEA), sino también para todos los que quedaron sin empleo por la crisis, dijo.

Aunado a ello se mantiene el deterioro del poder adquisitivo, afirmó el presidente de la Concanaco, Armando Araujo, y argumentó que la mejor muestra es que las ventas del sector comercio tienen niveles por debajo de los que presentan la industria, y eso es reflejo del bajo nivel de la capacidad de compra de los mexicanos y el alto índice de desempleo.

El presidente del CEMAI, Juan Elek, sostuvo que el empresariado requiere estabilidad macroeconómica, fiscal, financiera, de seguridad e infraestructura, para que el sector productivo pueda salir adelante.

No obstante, expuso que se comienzan a ver los resultados de una política económica adecuada y consistente que, lejos de buscar soluciones fáciles y efímeras a problemas complejos, se ha orientado a solucionar las deficiencias estructurales como la insuficiencia del ahorro interno.

Por ello, más que buscar fortalecer a un sector, ``debemos aspirar a transformar nuestra economía en la que el mercado externo se convierta en el eje central del desarrollo nacional, convencidos de que la actividad exportadora debe ser una prioridad nacional, no sólo en la coyuntura actual sino en el largo plazo'', expuso el dirigente empresarial.

Por esa razón se requiere desarrollar una cultura integral de las exportación y ``estamos obligados a revisar todas las estructuras e instancias de promoción, tanto de los organismos privados como del sector público. No se debe olvidar que se evitó un deterioro mayor de la actividad económica el año pasado gracias al sector exportador'', dijo Juan Elek.

En entrevista aparte, Jorge Kawaghi apuntó que las medidas aplicadas en materia económica han permitido vencer la emergencia, pero esto no es suficiente para reparar de inmediato los daños que causó la crisis en los niveles de bienestar nacional.

Por ello, destacó, urge reactivar el mercado interno, ya que no se puede dejar de reconocer que las expectativas de crecimiento económico de la población son sumamente negativas, y se demanda que el gobierno fortalezca la seguridad política y social del país para evitar distorsiones en el desarrollo económico.