Sanciones penales, si persisten las anomalías en la leche: Profeco
Patricia Muñoz Ríos Las empresas lecheras que no corrijan en 15 días sus deficiencias en la producción y envasado recibirán nuevas sanciones administrativas como el ``juicio penal'', anunció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernando Lerdo de Tejada, mientras un informe de la Secretaría de Comercio apunta que entre enero y julio del presente año el volumen de importación de leche en polvo creció 13.8 por ciento.
El funcionario afirmó que a partir del análisis de contenidos de leche que dio a conocer la Profeco, varias empresas ``reconocieron que tenían errores y que tomarían medidas para mejorar sus fórmulas o ver sus sistemas de llenado'', por lo que pidieron a la dependencia un tiempo para hacer los cambios.
Con base en lo anterior, tienen dos semanas para hacer correcciones o de lo contrario se tomarán fuertes medidas adicionales a las multas y apercibimientos que ya se aplicaron.
En opinión de Lerdo de Tejada las empresas sancionadas estaban entregando un producto de baja calidad sanitaria, pero que no constituía un ``peligro'' para la salud de los consumidores, por lo cual no se lanzó una alarma a la población.
Indicó que la Secretaría de Salud lleva a cabo estudios más específicos sobre la cuestión sanitaria, y en los próximos días se difundirá esa información.
Negó que se hayan tomado medidas tardías y que las multas no sean suficientes, pues se impusieron las más altas sanciones permitidas por la Ley de Protección al Consumidor, además de que las empresas fueron castigadas por el mismo mercado al darse a conocer los nombres y marcas de las que trabajaban con deficiencias.
En otro aspecto, el análisis de abasto de la Secofi apunta que las importaciones de leche en polvo han crecido considerablemente respecto de las del año pasado.
El documento se refiere también a la situación de la cadena maíz-tortilla, sobre la que comenta que durante el presente año los subsidios dirigidos y generalizados que el gobierno federal otorgará a este renglón se estiman en 8 mil 300 millones de pesos, es decir, 80 por ciento más que el año pasado.
Señala que se tuvo que incrementar 27 por ciento el precio de la tortilla, y que los factores que propiciaron tomar esta medida son básicamente garantizar el abasto de tortilla de precio controlado; incentivar la competencia real de las harinas en el mercado, y reconocer el incremento de los gastos de comercialización y precios internacionales de 3.5 millones de toneladas de maíz que se importaron en el primer semestre del año.
Los nuevos lineamientos para el subsidio generalizado en el consumo de tortilla son igualar los precios de maíz de Conasupo y de la harina de maíz a granel en todo el país, a fin de desestimular su desvío de una región a otra, y reducir los precios del maíz que vende el organismo en los estados.
Apunta el informe que el nuevo decreto del subsidio a la tortilla de maíz para consumo humano del 31 de mayo del presente año, garantiza el abasto del producto a precio controlado, incrementa la eficiencia de la canalización del apoyo, flexibiliza el abasto del maíz y garantiza la concurrencia directa de los molineros tradicionales para adquirir el insumo en el mercado, en vez de abastecerse de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)