La Jornada 11 de septiembre de 1996

Formal prisión en Tabasco a 4 presuntos miembros de esa organización

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 10 de septiembre Por los presuntos delitos de ``rebelión y conspiración'' el juez segundo de distrito, José Luis Mendoza Montiel, dictó aquí el auto de formal prisión a los cuatros detenidos en Tabasco bajo sospecha de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

José García Marín, alías El Calao --el priísta acusado de ser el cabecilla--; Juan Gómez Méndez, El Cepillín; Salomón González Cáceres y Francisco Alvarez Flores, tienen la posibilidad de quedar en libertad caucional con el pago de una fianza de 50 mil pesos. La autoridad judicial rechazó reducir el monto de la fianza que habían solicitado los inculpados.

Sobre el otro detenido, el perredista Alfonso Lázaro Cupil, las autoridades informaron que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

En tanto, diferentes sectores de la población de Ocuizapotlán, de donde son originarios los cinco aprehendidos por su presunta vinculación con el EPR, han dirigido cartas al gobernador Roberto Madrazo Pintado y a la Procuraduría General de la República (PGR), alegando la inocencia de los indiciados.

En este ambiente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Rafael López Cruz, acusó al delegado de la PGR, Onésimo Fernández, de acatar órdenes del gobernador Madrazo Pintado para ``perseguir a nuestros militantes''.

Explicó que los perredistas Fructuoso Hernández, Marcos Olán Cruz y Miguel Méndez Castro solicitaron el amparo judicial ``porque quieren vincularlos también con el EPR''.

Hostigan al huelguista

El diputado local del PRD, Julio Alvarez Santos, ``permanentemente'' fue hostigado este martes por porros al servicio del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Jiménez León, a fin de hacerlo desistir del ayuno que comenzó ayer en el palacio legislativo.

Este día, Basilio de la Cruz, uno de los ``golpeadores'' que lo agredieron el pasado 27 de junio, después de insultarlo ante reporteros, lo amenazó con desalojarlo por la fuerza si no levantaba su protesta.

La situación era tensa esta tarde, pues seguían llegando al Congreso tabasqueño personas identificadas con el grupo de choque contratado por Jiménez León, y corrió la versión de que esta madrugada sería desalojado el diputado del PRD.