La Jornada 11 de septiembre de 1996

Emboscó un grupo armado a 3 dirigentes triquis en Oaxaca Movilización policiaca en Tuxtla Gutiérrez por la supuesta incursión de un comando del EPR

Víctor Ruiz y Angeles Mariscal, corresponsales Un grupo de hombres armados emboscó y dejó heridos ayer a tres dirigentes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, cuando circulaban sobre el tramo carretero San Juan Copala-El Carrizal, en el estado de Oaxaca.

El comandante de la Policía Preventiva, Ranulfo Sánchez Méndez, dijo que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, cuando los dirigentes de la Ubisort, Antonio Cruz García, Silverio Méndez López y Pedro Sánchez López viajaban en una camioneta procedentes de la ciudad de Tlaxiaco.

Cuando circulaban a la altura del paraje Barranca Palma fueron tiroteados desde el monte, por una veintena de desconocidos, con armas de fuego calibre 22, M1 y R-15, a pesar que eran escoltados por la patrulla 520 de la Policía Preventiva. Ante ello, los uniformados repelieron la agresión. Se desconoce hasta el momento si hubo bajas entre el grupo de atacantes.

Cruz García y Méndez López fueron trasladados para su atención médica a una clínica particular de Juxtlahuaca, donde su estado de salud fue reportado como grave, en tanto que Sánchez López, con un rozón de bala en la cabeza, fue atendido en una clínica de San Juan Copala.

Por otra parte, en la capital del estado, alrededor de 800 habitantes de diversas comunidades del municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur, se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir la desmilitarización de la entidad y demandar la liberación de dos de sus paisanos recluidos en la penitenciaría estatal como presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los manifestantes partieron de San Agustín hacia la capital del estado el pasado 7 de septiembre, luego que corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano recorrieron la sierra de Pochutla tras los ataques del EPR a instalaciones militares y policiacas en Bahías de Huatulco, la madrugada del 29 de agosto.

Durante esa incursión, sin embargo, se llevaron presos a José Juárez, secretario de San Francisco Loxicha, y Francisco Valencia Valencia, de quienes hoy los habitantes de San Agustín exigieron su libertad, durante un mitin efectuado frente a la sede del Ejecutivo estatal.

Ahí mismo, los manifestantes denunciaron que alrededor de 30 marchistas fueron detenidos por alguna corporación policiaca para ``investigarlos''. Sin embargo, las diferentes corporaciones negaron que se haya dado alguna detención de ese tipo.

Movilización policiaca en Chiapas

Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Judicial del Estado de Chiapas realizaron este martes un amplio operativo en la colonia Patria Nueva, al nororiente de Tuxtla Gutiérrez, luego que vecinos del lugar alertaron a una estación de radio sobre la presencia de un supuesto comando del EPR, integrado por unos 30 encapuchados.

Gustavo Rodríguez, miembro de la policía estatal, informó que debido a las denuncias se alertó a los cuerpos policiacos, aunque durante el operativo no se logró encontrar ningún indicio de lo dicho por los habitantes de esa zona, ubicada en las faldas del Cañón del Sumidero y cercana al área donde el 28 de agosto pasado hiciera el Ejército Popular Revolucionario su primera aparición pública en el estado.

Varios helicópteros y un comando de 150 integrantes del grupo Fuerza y Reacción de la policía estatal acordonaron la colonia -una de las más pobres de la capital- e impidieron la salida y entrada de la población civil durante las primeras horas de la mañana, pero al final se retiraron sin lograr su objetivo.

Autoridades municipales y la población de los municipios de Zinacantán y Chilón -ubicados en la zona Altos y Norte respectivamente- denunciaron en días pasados la presencia de miembros del grupo guerrillero