La Jornada 12 de septiembre de 1996

Arraiga la PGR a Manuel Rodríguez, presunto nexo del cártel de Cali aquí

Ciro Pérez Silva La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en arraigo domiciliario, desde el pasado viernes, al presunto narcotraficante Manuel Rodríguez López, contacto en México del colombiano José Castrillón Henao, señalado como uno de los dirigentes del cártel de Cali.

A su vez, el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) aseguró diversos bienes con un valor superior a los 15 millones de dólares, propiedad de Rodríguez López y Castrillón Henao.

Este último operaba en diversos estados del norte y centro del país, así como en el Distrito Federal, amparado en documentos apócrifos como licencias de conducir, pasaportes, cartillas del Servicio Militar Nacional y actas de nacimiento, hasta su aprehensión en Panamá el pasado 17 de abril, lo que le permitía adquirir inmuebles y participar en negocios diversos, e incluso pasar como trabajador con registro del Seguro Social.

El comisionado del INCD, Javier Molina Ruiz, informó que aún no concluye la averiguación previa correspondiente, pero hay varias líneas de investigación en las que se presume el uso de instituciones bancarias mexicanas para operaciones de lavado de dinero por parte de Rodríguez López, así como la participación de agentes de la Policía Judicial Federal en la protección de sus operaciones de tráfico de cocaína. Sin embargo, aclaró que hasta la fecha ``no hay ningún indicio ni dato'' que relacione a agentes de la PGR con el presunto narcotraficante.

Agregó que el instituto conoce ``que había operaciones (de transferencia de divisas) que se hacían a través de instituciones financieras desde Colombia y pasaban por México para llegar a Francia, así como de otras partes de Europa que también pasaban por México para regresar a Colombia''.

Por el avance de las investiagaciones, dijo, no ha sido posible ubicar cuándo comenzó la relación entre el narcotraficante colombiano y Rodríguez López, pero sostuvo que las operaciones de tráfico de cocaína que ambos realizaban por mar ``representaban más de lo que pudiéramos considerar que pasa por el país por la vía terrestre''.

No obstante, se cuenta con información suficiente para afirmar que Rodríguez López es el principal socio de Castrillón Henao en el país. El mexicano es, además, administrador de las empresas Comercializadora Velarde y las pesqueras Carimar, Santo Tomás, Ciprés y Kino, las cuales aparentemente eran utilizadas para tráfico de drogas y lavado de dinero.

Millones de dólares en bancos mexicanos

El comisionado del INCD indicó que Rodríguez López es sólo un pequeño eslabón en la cadena del tráfico de cocaína proveniente de Colombia; sin embargo, poseía bienes muebles e inmuebles con un valor superior a los 15 millones de dólares, además de importantes sumas en diveras cuentas bancarias.

Precisó que en 1994 Rodríguez declaró a la Secretaría de Hacienda que habían cesado sus actividades comerciales, pero de enero de 1993 a 1996 hizo depósitos por más de 8 millones de pesos, mientras que en 1993 fueron por 5 millones de dólares.

Además realizó diversas transferencias de 300 mil y 200 mil dólares a cuentas en Panamá, Nueva York y Francia, en negocios que aparentemente estaban relacionados con actividades pesqueras.

Insistió en que la investigación está abierta, tanto en lo que se refiere al tráfico de drogas como al lavado de dinero, y mencionó que no hay en México otros detenidos relacionados con esos ilícitos.

Rodríguez López, también conocido como El Compadre, El Mexicano y El Capi, se encuentra en arraigo domiciliario en La Paz, Baja California Sur, debido a la gravedad de los delitos por los que se le acusa, y ``al temor fundado de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia dados los múltiples recursos con que cuenta''.

La localización del inculpado y el aseguramiento de sus bienes fue resultado de una investigación iniciada en abril, luego de la aprehensión de José Castrillón en Panamá.

Bienes asegurados

Entre los bienes que hasta este miércoles le han incautado al presunto narcotraficante se encuentran los buques pesqueros Vizcaíno, El Sauzal y Kino, los que permanecen atracados en los muelles del puerto de San Carlos, en Baja California Sur.

Otras tres embarcaciones pesqueras --Ciprés, Juliana María y Calafia--, cuyas tripulaciones fueron notificadas de este procedimiento legal mientras navegaban en Bahía de Tortugas, en el Pacífico, se dirigen al puerto de Ensenada, donde habrán de permanecer a disposición de la autoridad correspondiente.

Asimismo, fue asegurado y se encuentra atracado en La Paz el yate de lujo McMax que, al igual que los otros navíos, está equipado con modernos sistemas de navegación y de comunicación vía satélite.

En otras acciones, el INCD localizó y aseguró una aeronave tipo Cessna modelo 182 con matrícula XBCHF, y un helicóptero tipo Bell modelo 47-G-II, matrícula XBPFV, además de cinco propiedades de Rodríguez López en Ensenada, Mexicali y La Paz.

Castrillón Henao

El colombiano Castrillón está preso en Panamá acusado de haber financiado con 50 mil dólares en cheques la campaña presidencial de Ernesto Pérez Balladares, quien luego de una investigación aceptó haber recibido esas aportaciones pero aseguró desconocer que su benefactor fuera narcotraficante.

Utiliza en México documentación oficial falsa con los alias Julio César Castro Meza, Rubén Burciaga Rodríguez, Jacinto Natalio Ruiloga Tovar y Jorge Cortés Patiño.

Llegó a operar en Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Coahuila, Sinaloa y el Distrito Federal asociado en diversas empresas pesqueras con Rodríguez López, quien fungía como administrador.

Ambos son buscados por su participación en el tráfico de cocaína, transportada por vía marítima desde Colombia hacia países como Costa Rica, Panamá, Ecuador y México, para finalmente ser introducida en Estados Unidos y Europa.

Se calcula que Castrillón cuenta con una flota de hasta 100 embarcaciones, incluyendo lanchas rápidas y yates de lujo. Su zona de influencia comprende Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Honduras y México