Alzas salariales de 43 a 112% a mandos del TSJ
Ricardo Olayo Los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) recibirán un aumento salarial retroactivo a junio, que sumado a los diferentes renivelaciones representará un aumento anual del 43 por ciento para magistrados, 58 por ciento para jueces penales y 112 por ciento para jueces de paz.
Uno de los incrementos más importantes es el de los secretarios de acuerdos en los juzgados de paz, con un 317 por ciento, y que es resultado de la acumulación de cuatro renivelaciones salariales recibidas en este 1996, y que es único en su tipo.
Durante un desayuno privado con asambleístas, el presidente del TSJDF, Jorge Rodríguez y Rodríguez, dijo que se ha logrado revalorar la tarea de los funcionarios judiciales, e informó que la base de trabajadores suma un aumento a lo largo de 1996, del 59 por ciento, según informó Dolores Padierna, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea de Representantes, al final de la reunión.
Más tarde, el dirigente sindical, Elfego Bautista, indicó que esta quincena se pagará un aumento del 22 por ciento retroactivo a junio, que se obtuvo a través de las gestiones realizadas por la presidencia del Tribunal, a instancia de las demandas sindicales.
Dijo que estos aumentos servirán para que el Tribunal Superior de Justicia del DF gane autonomía, pero aún no se logra la homologación con el Poder Judicial federal, donde las cargas de trabajo son menores.
El aumento se refiere a todos los recursos obtenidos a lo largo de 1997, y que en el caso de los magistrados y consejeros de la Judicatura significará un salario mensual de casi 21 mil pesos y los jueces, 13 mil.
Los secretarios de acuerdos de los juzgados de paz ganaban en enero alrededor de mil 544 pesos y ahora sus percepciones serán de casi 6 mil. Rodríguez y Rodríguez subrayó que la justicia de paz era la más olvidada y ahora se obtuvieron aumentos significativos.
Además habló de la creación de un fondo especial que se genere por concepto de las cauciones, fianzas, reparación de daño, para que sea utilizado por el Tribunal en la compra de equipo de cómputo, faxes y mobiliario. La ley que da creación al fondo, indicó Dolores Padierna, se encuentra en poder del Tribunal y las fracciones del PAN y PRI, pero aún no se le entrega al PRD.
Los asambleístas propusieron que para la supervisión de estos recursos se propone la participación de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ARDF. Asimismo, que se cree la figura de visitadores para ayudar a los consejeros de la Judicatura por la sobrecarga de trabajo