Hace unas semanas, el presidente Ernesto Zedillo afirmó que el principal problema del país no es económico, sino político. Hoy podremos confirmar el alcance de esa declaración, cuando el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y los procuradores general de la República, Antonio Lozano Gracia, y del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, comparezcan ante senadores y diputados federales para informar de los asuntos bajo su responsabilidad.
El panorama previo es de claroscuros, y así seguramente resultarán estas reuniones, que tendrán como escenario la sede de la Cámara de Diputados y el Palacio Legislativo de San Lázaro.
De entrada, lo menos que se puede conceder a los tres funcionarios es que dedican todo el tiempo y el mayor de los esfuerzos para sacar adelante sus responsabilidades. Donde empiezan los problemas y los ``asegunes'' es en la evaluación de los resultados. Hay éxitos innegables, pero también estancamientos, cuando no francos retrocesos.
En este terreno no resulta válido generalizar, y por ello vale hacer una estimación acerca de los principales asuntos que están bajo la responsabilidad de los tres funcionarios sometidos a examen por los legisladores federales.
Reforma inconclusa
El gobernador del estado de México con licencia, Emilio Chuayffet Chemor, será el más observado de los tres funcionarios que hoy estarán en la Cámara de Diputados. Aunque está lejana la fecha de la sucesión presidencial, el futurismo es una realidad del sistema político nacional y, por ello, desde ahora -o mejor dicho, desde su incorporación al gabinete presidencial- se le incluyó de manera destacada entre los funcionarios con mayores posibilidades de convertirse en candidatos a la Presidencia de la República.
Desde la etapa inicial de su carrera política, Chuayffet se manifestó inclinado a la negociación y al diálogo como vías para solucionar los problemas. Esta fama la cimentó como director general del IFE, cargo desde el cual siempre buscó el consenso o al menos el respaldo mayoritario de las diversas corrientes políticas para la conducción de los procesos electorales.
Al llegar a Gobernación, su mayor éxito fue culminar los trabajos iniciados por su antecesor, Esteban Moctezuma, para lograr el principio de la reforma de Estado en materia electoral. Los cambios a la Constitución se aprobaron por unanimidad, pero antes hubo que vencer resistencias de todas las oposiciones, así como también de su propio partido, en el que había corrientes opuestas a hacer nuevas concesiones a los rivales políticos. En esta tarea tuvo la colaboración de los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Humberto Roque Villanueva y Fernando Ortiz Arana, así como del presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde. Ello no demerita su esfuerzo. Al contrario, confirma su capacidad de conciliar y de formar equipo con sus compañeros de partido, a pesar de algunas versiones de divisiones por razones futuristas.
A pesar del éxito de lograr el consenso en torno de la primera fase de la reforma política, sus críticos -sobre todo los de oposición- le reprochan que ese cambio no haya ido más adelante. Sin duda, en su presentación de hoy, el secretario de Gobernación dará indicaciones acerca del avance en las iniciativas para reformar las leyes reglamentarias y, sobre todo, para avanzar en otras materias comprendidas dentro de la gran Reforma de Estado, como el equilibrio entre los poderes de la federación y el establecimiento de formas de consulta directa a la ciudadanía, como el referéndum.
Otro tema que con seguridad abordarán los legisladores federales es el de las negociaciones con el EZLN y el trato al otro grupo armado recientemente aparecido en nuestro país, el EPR. Con el primero hubo avances, pero a últimas fechas se produjo un estancamiento por la decisión del EZLN de suspender las negociaciones.
Crímenes políticos e inseguridad
El procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, estará ubicado en el terreno contrario, pues no tiene ninguna carta fuerte que manejar en su favor. Seguramente tendrá la solidaridad de los legisladores de su partido, el PAN, pero tendrá en contra a los integrantes de las otras fracciones parlamentarias.
Motivos no les faltarán a los diputados y senadores para criticar el trabajo de Lozano Gracia, pues a la PGR le corresponden los asuntos más conflictivos de nuestro país, desde los asesinatos políticos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, hasta la persecución del grave delito del narcotráfico y su secuela de violencia y corrupción, que presumiblemente llega a altos niveles de la administración pública, pero también de la empresa privada, que se beneficia con el lavado de dinero.
Estrechamente vinculados a los crímenes políticos -en particular al de José Francisco Ruiz Massieu- están los fallidos procesos contra dos importantes personajes del sexenio anterior: Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de la República, y de Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador general de la República y hermano de la presunta víctima de Raúl. Estos dos hombres están presos, pero a muy corta distancia de ponerse a salvo de la acción de la justicia mexicana, según afirman sus abogados, e inclusive juristas imparciales.
Peor todavía están las investigaciones en torno de los atentados contra el cardenal Posadas Ocampo y el frustrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Respecto del primero no hay ni siquiera presunciones firmes acerca de quiénes fueron sus asesinos, y respecto del segundo, el autor material del crimen (Mario Aburto) está en la cárcel, pero no se ha avanzado en las averiguaciones respecto de si hubo o no una conspiración. El hombre de confianza de Lozano para esa tarea, el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla, no pudo comprobar que Othón Cortés fuese el segundo tirador, y eso y otras fallas le costaron el cargo, y su descrédito también afectó a su jefe.
En lo que menos se le puede atribuir responsabilidad a Lozano es en el avance del narcotráfico, porque ésta es una plaga que crece aceleradamente en todo el mundo. Apenas se captura o se controla a un jefe de la mafia, y de inmediato surgen nuevas figuras de esa ilícita actividad. Sin embargo, el hecho es que el cáncer alcanza a la PGR y por ello se tuvo que hacer una operación de limpieza interna, que resulta la mejor carta de presentación de Lozano Gracia, aunque la tarea está incompleta porque falta la consignación de los agentes que incurrieron en delitos.
No menos difícil será la tarea del procurador de Justicia del DF, José Antonio González Fernández, de convencer de su buen trabajo. La inseguridad en la ciudad de México será el peor factor en su contra. También tiene pendiente la investigación de otro crimen político, el del ex magistrado Abraham Polo Uscanga.
Los diputados y senadores de oposición tendrán un motivo adicional para criticar la actuación de González Fernández: este funcionario está considerado como un posible candidato del PRI para jefe de gobierno del DF, y por ello pueden considerar conveniente ``descarrilarlo'' desde ahora.
La cosecha
El embajador de Estados Unidos en México, James Jones, señaló hoy que en breve su país entregará a México 20 helicópteros militares y, posteriormente, otra remesa de aeronaves... Aunque se trata de un tema todavía controvertido, el gobierno federal debe realizar un mayor esfuerzo para ampliar los programas de planificación familiar, afirmó el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, durante su comparecencia de ayer en el Senado, como parte de las presentaciones de funcionarios federales para analizar diversos aspectos del informe presidencial... El sindicalismo oficial mexicano no sólo fue incapaz de contener al neoliberalismo, sino que de hecho le abrió las puertas al hacer suya la frase de que ``hay que apretarse el cinturón cada año'', afirmó el investigador de la UAM Jordi Micheli, al participar en la mesa sobre Sindicalismo y modernización económica, que forma parte del seminario El Sindicalismo Mexicano de Cara al Siglo XXI, organizado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), dependiente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), que dirige la ex secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo... Duelo de refranes populares. Hace unos días, al comentar la anunciada visita del presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde, a su estado, el gobernador panista de Guanajuato, Vicente Fox, dijo que los priístas que se aferran al poder son como los cerdos que no quieren soltar la mazorca. Ayer, al llegar a Celaya, Oñate aprovechó una entrevista improvisada para responder también en forma figurada para definir al gobierno de Fox : ``Yo creo que, como dicen los rancheros, bastó un mes para saber quién es y sobró un año para el desengaño''.
.. Con el fin de iniciar un acercamiento con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para intercambiar opiniones acerca de las reformas que se harán a las leyes que regulan ese organismo, como complemento de los cambios en la forma de elegir al gobierno de la entidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes del DF (ARDF), Manuel Jiménez Guzmán, encabezó a un grupo de asambleístas que visitaron ayer a los integrantes del Consejo de la Judicatura del máximo órgano de justicia de esta capital. En esa oportunidad, el presidente del Tribunal, Jorge Rodríguez, señaló que es urgente que la impartición de justicia responda a las demandas de los ciudadanos, ``porque si nos ponemos a meditar, la crisis que padecemos, en todos los órdenes, no es más que un problema de injusticia''.