Gobierno y EZLN deben escucharse, señala la Conai
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de septiembre La suspensión actual del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional plantea ``problemas de fondo que habrá que atender, más allá de las cinco condiciones mínimas explicitadas'' por el EZLN, afirmó la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Añadió la Conai que, como ``una contribución en la búsqueda de soluciones'' al problema de la suspensión de las negociaciones, ese organismo entregó hoy a las partes sus comentarios sobre las cinco ``condiciones mínimas'' puestas por los zapatistas para regresar al diálogo de San Andrés, aunque no dio a conocer el contenido de los mismos.
En un comunicado de seis cuartillas emitido esta noche, la Conai dio su consideración respecto a las ``cinco condiciones'' mínimas. En su opinión, el gobierno federal debería ``evaluar el reclamo del EZLN'' sobre la petición de que en el diálogo haya un ``interlocutor gubernamental con capacidad de decisión, voluntad política de negociación y de respeto a la delegación zapatista''.
Aclaró que ``es indudable'' que corresponde a cada parte decidir quién la representa frente a la otra, pero también es derecho de éstas evaluar, desde su propia postura, el desempeño de la representación de la contraparte, ``particularmente si se llega a considerar que allí radica algún elemento que obstaculice el avance del diálogo y la negociación''.
Señaló que ``es responsabilidad'' de cada parte atender la evaluación de la contraria, y decidir las medidas que considere pertinentes en el ánimo de avanzar hacia una solución. En el caso del gobierno federal, abundó, esta atención es ``especialmente importante, porque no se trata de un particular, sino de una institución cuya responsabilidad legal consiste, entre otras cosas, en atender las demandas y necesidades de los ciudadanos, carácter reconocido por la ley al EZLN''.
En cuanto a la Comisión de Seguimiento y Verificación y el cumplimiento de los acuerdos sobre derechos y cultura indígena, el organismo, que preside el obispo Samuel Ruiz García, informó que en días pasados se entregó a las partes el borrador de reglamento elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
La Conai expresó que con la diferente valoración de las partes sobre el cumplimiento de lo pactado el 16 de febrero en Larráinzar -el gobierno dice que ``se está cumpliendo'', y el EZLN sostiene que ``nada se ha hecho- se ``avizora un problema: que el cumplimiento de los acuerdos no lleve a una solución, sino a una nueva disputa''.
Por ello, planteó la conveniencia de que en el ``acuerdo de las partes sobre el protocolo de convocatoria e instalación formal de la Comisión'', se incluyan tres puntos: definición de miembros titulares, suplentes e invitados permanentes de las partes; observadores de la Conai y de la Cocopa; programa, lugar, fecha y hora de instalación.
Sobre el planteamiento rebelde de que el gobierno haga ``propuestas serias y concretas de acuerdos para la mesa de Democracia y Justicia, y compromiso de lograr acuerdos en este tema'', la Conai dijo que por la importancia del punto y en el marco de la refoma del Estado, el planteamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ``abre un campo grande en el que el gobierno federal tiene muchas posibilidades de respuestas que contribuyan a consolidar, no sólo la solución al conflicto en Chiapas, sino al proceso nacional de transición democrática''.
También se refirió a los 16 presuntos zapatistas presos en varias cárceles del país, su actual situación jurídica, y cómo podrían ser liberados sin violar la ley. Asimismo, mencionó el caso de los detenidos en la zona norte de Chiapas, ``bases de apoyo zapatistas''.
La mediación dijo que en los próximos días dará a conocer su visión de conjunto sobre la situación del diálogo en Chiapas, y presentará a las partes una propuesta sobre el tema de conciliación en la entidad, que incluya en particular el caso de la zona norte y que considere medidas de distensión en todos los ámbitos