Beneficia Conasupo a Maseca, acusan industriales de la masa en la Cámara
Mireya Cuéllar y Oscar Camacho Industriales de la masa y la tortilla presentaron ayer ante la Cámara de Diputados una denuncia más contra la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), a la que acusan de no aumentarles la dotación de maíz para nixtamal para obligarlos a que sólo elaboren tortillas de harina de maíz, y así beneficiar a las harineras del país, especialmente a Maseca.
La denuncia fue llevada a la tribuna de la Cámara por el presidente de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicio, Alfonso Solórzano, quien dijo que, en violación del decreto presidencial del 31 de mayo --que otorga el subsidio a la tortilla de maíz para consumo humano--, Conasupo sólo incluye en su padrón a los molineros que trabajan con harina de maíz y rechaza la solicitudes de quienes desean usar nixtamal.
Actualmente Conasupo entrega a los molineros el maíz para nixtamal a 425 pesos la tonelada, a fin de que puedan venderla a un peso 40 centavos al consumidor. En promedio, cada industrial semanalmente recibe media tonelada del producto, cantidad que, según los quejosos, es insuficiente para abastecer al mercado. Pese a que han solicitado que se les aumente la dotación de maíz subsidiado, Conasupo les ha dicho que sólo puede darles subsidio para que adquieran harina de maíz.
José Enrique Yañez, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tamaulipas, señaló que éste es el ``negocio redondo'' de Maseca, que controla 70 por ciento de la producción y distribución de la harina de maíz, porque, además de recibir un subsidio directo del gobierno para vender en 940 pesos la tonelada, aumentará su clientela cautiva si Conasupo sólo autoriza que aumente el padrón de quienes hacen tortilla con harina.
Nemesio Figueroa Rojas, del estado de México, dijo que al cerrarle el paso a la tortilla de maíz Conasupo no sólo beneficia a las compañías harineras, sino que afecta a 40 mil negocios en el país, que crean alrededor de 150 mil empleos directos.
Agregó que la tortilla de harina tiene menor calidad y nivel nutricional porque esta hecha ``casi de puro almidón'', pues en la elaboración de la harina al grano le quitan la cutícula, una fibra que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Según José Enrique Yáñez, se ha descubierto que, para hacer harina blanca con maíz amarillo, Maseca utiliza nitrato de boro como ``blanqueador''.
Las autoridades de la Secretaría de Comercio Fomento Industrial y de la Procuraduría Federal del Consumidor, anadió, no se atreven a ponerle un ``hasta aquí'' a Roberto González Barrera, dueño de Maseca, ``porque es muy fuerte''.
En la tribuna de la Cámara, los diputados Alfonso Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática, y José Luis González Achem, del Partido Revolucionario Institucional, se comprometieron a reunirse en comisiones para analizar el caso y solicitar a la Secofi que atienda la demanda de los industriales y revise la acción de Conasupo
Matilde Pérez U. Conasupo debe acelerar la transferencia
de sus bodegas rurales (Boruconsa) a los agricultores, pues de lo
contrario se afectará el acopio y comercialización de la producción de
granos básicos del ciclo otoño-invierno, advirtió la Asociación
Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo
(ANEC).
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural indicó que la entrega de las bodegas empezará en enero de 1997 y estará sujeta al proceso de federalización; es decir, antes de entregarlas se firmarán acuerdos con los gobiernos de los estados --hasta la fecha suman 12-- y éstos serán los responsables de la transferencia.
Se calcula que de las mil 300 bodegas --98 por ciento de las cuales se construyó en terrenos ejidales o comunales--, 400 están en desuso, destruidas o cedidas en comodatos, 250 son unidades almacenadoras con capacidad superior a tres mil toneladas y que la paraestatal conservará por ahora, y 750 se transferirán a los campesinos.
La transferencia de las bodegas debe ser parte de la modernización del mercado y de la formación de nuevos agentes comerciales del sector social para evitar una privatización excluyente y concentradora, asentó la ANEC e insistió en que, de no empezar la entrega de las bodegas a más tardar en octubre, los productores estarán sujetos a los intermediarios, pues Conasupo sólo acopiará en 250 bodegas.
Luego de recordar que la transferencia de Boruconsa no es una decisión nueva --la discusión se inició hace ocho años-- la ANEC subrayó que esta acción debe apegarse a la legalidad, cumplirse en el en corto plazo y no politizarse. Asimismo, propuso que se realice en dos etapas. La primera, a partir de octubre, incluiría las instalaciones con capacidad menor de tres mil toneladas, las cuales se entregarían a los ejidos o comunidades luego de la realización de dos asambleas, una informativa y otra para hacer la entrega formal de las instalaciones.
En la segunda etapa, de abril a junio de 1997, las 250 unidades de almacenamiento se transferirían a las comercializadoras