La Jornada 12 de septiembre de 1996

La transferencia de recursos para salud, vía Hacienda a partir de 97: Ssa

Roberto Garduño E. e Ismael Romero La transferencia de recursos para los servicios que presta la Secretaría de Salud (Ssa) en todo el país estará a cargo de un ramo especial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde 1997, informó Juan Ramón de la Fuente.

De tal forma, los gobiernos de los 31 estados del país incorporarán directamente esa partida a los presupuestos locales, éstos rendirán cuentas de su aplicación a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud se encargará de vigilar que los programas y acciones que se establezcan beneficien directamente a la población, señaló el funcionario al comparecer ante legisladores en el patio central del recinto de la Cámara de Senadores.

Una parte importante de su alocución, que se extendió por más de seis horas, abordó la urgencia de armonizar el crecimiento de la población, que ha contribuido en buena parte a desequilibrar los niveles de natalidad y la capacidad del gobierno para dar respuesta a un mayor número de mexicanos:

``... No vamos a poder llegar al fondo de la solución de nuestros principales problemas políticos, sociales y económicos. Aquí radica en buena medida el talón de Aquiles del país, pero también la gran oportunidad para hacer de ese talón de Aquiles una verdadera fortaleza y que podamos tener hacia la próxima década un crecimiento más armónico'', dijo.

Mortalidad materna

Juan Ramón de la Fuente se refirió a la cuarta causa de muerte materna en México: el aborto.

``Es verdaderamente escandaloso seguir pensando que en México el aborto no existe... constituye un grave problema de salud pública; contribuye de manera importante a la mortalidad materna; tenemos un subregistro importante del asunto, precisamente porque la legislación vigente en cierta medida propicia el clandestinaje''.

El secretario de Salud fijó la postura de la Ssa en torno al aborto:

``Nunca hemos planteado, sería absurdo plantear que el aborto es un buen método de planificación familiar''.

La planificación y la prevención de enfermedades trasmisibles, sobre todo el sida, fueron los dos temas en que De la Fuente resaltó la responsabilidad orientadora del gobierno, pero las decisiones corresponden al ámbito individual y familiar, precisó el funcionario.

``Somos un Estado laico, respetuoso; por favor, señoras y señores legisladores, profundamente respetuoso de las creencias individuales, de las creencias familiares, pero tenemos que asumir las responsabilidades que como Estado nos tocan, y la información respecto de estos problemas''.

Enseguida, De la Fuente dijo que el presupuesto anual para la Ssa asciende a 10 mil millones de pesos, mientras que el de la Defensa es de 9 mil.

Incluso señaló que el gasto total para atender la salud de los mexicanos (entre el IMSS, ISSSTE y la Ssa) supera los 47 mil millones de pesos al año.

El funcionario federal afirmó que el principal reto de las autoridades del sector en los próximos años será extender los servicios de salud a más de 7.5 millones de mexicanos que actualmente no tienen acceso a ellos.

También advirtió que el problema más complejo de salud pública a nivel nacional es el sida y alertó sobre la posible reaparición de importantes brotes de cólera el próximo año, porque es un padecimiento que tiene ciclos bianuales.

Sin embargo, temas ausentes en la exposición de De la Fuente ante los legisladores fueron la seguridad social y la creación de las administradoras de los fondos para el retiro (Afores).

En su oportunidad, el senador perredista Héctor Sánchez cuestionó al funcionario:

--Cuando el secretario nos habla de que hay un gran avance en materia de salud en México, yo me pregunto ¿de qué sociedad estará hablando? ¿De qué pueblo estará hablando? ¿Estará hablando de las Lomas de Chapultepec, donde llega a 73.2 años el promedio de vida?... Yo le pediría que fuéramos más concretos, porque los números que nos da usted, señor secretario, son muy engañosos, son muy tramposos. No habla realmente del nivel de salud que hay en este país...

La respuesta de De la Fuente fue:

--Señor senador, lo que esta nación ya no quiere es escuchar las retóricas, es escuchar los comentarios vagos y en no pocas ocasiones carentes de sustento, como los que usted ha hecho, que no sólo confunden, que no tienen ningún sustento en esa realidad que usted dice que yo tramposamente oculto, lo cual niego enfáticamente. La cultura democrática, no se da con la retórica, se da en los hechos, con las cifras sólidas y hablándole no sólo de frente, sino con la verdad a los mexicanos