La Jornada 12 de septiembre de 1996

Antes de efectuar los desalojos debe haber diálogo con los colonos: PRD

Pascual Salanueva Camargo Sobre los desalojos que realizará el Departamento del Distrito Federal contra 11 mil 500 personas, en nueve delegaciones, el PRD capitalino señaló que las autoridades deben ser ``muy cuidadosas'', dado que mucha gente está asentada en las zonas ecológicas desde hace ocho, 20 y 30 años, por lo que el tratamiento del caso debe ser ``diferente''; asimismo, recomendó que antes de emprender cualquier acción debe haber un diálogo y ofrecerse alternativas claras a los afectados.

En tanto, el consejero ciudadano de Xochimilco, José Antonio Vital, se manifestó a favor de la recuperación de la zona ecológica de esa demarcación, pero exigió que sean investigadas las autoridades y partidos políticos que permitieron la instalación de varios asentamientos.

Javier Hidalgo, secretario de comunicación del PRD, indicó que desalojar a los habitantes de las zonas ecológicas, instalados antes de 1987, en que se crearon dichos lugares, sería un acto ilegal, puesto que no pensaban que a la larga fueran a convertirse en reservas ecológicas.

Agregó que en el caso de las familias que construyeron sus casas hasta antes de esa fecha ya crearon derechos, por lo tanto pueden pelear legalmente para que no sean afectados por esta disposición del DDF.

Hidalgo expresó que su partido, desde la creación de la ARDF, advirtió de la amenaza que se cernía en contra de las reservas ecológicas; sin embargo, nada se hizo y sí en cambio se permitió que líderes priístas metieran a su gente en zonas ecológicas, como es el caso del asentamiento ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Opinó que por sobre todas las cosas, el Departamento del Distrito Federal debe buscar el diálogo con los diferentes grupos, incluso puede solicitar que representantes de la ARDF estén presentes en las pláticas en que deben darse ofrecimientos claros de los lugares donde podrían ser reubicados.

En tanto, el consejero ciudadano José Antonio Vital informó que del total de los 533 asentamientos irregulares que menciona el DDF, 199 se encuentran en la delegación Xochimilco, de esos 99 se localizan en las áreas de conservación ecológica y los 70 restantes, en áreas de regularización.

Asimismo, unos 14 predios se ubican en zonas de alto riesgo, mientras que en otros 50 existen convenios entre las autoridades delegacionales y habitantes para que haya un crecimiento controlado y la regularización de la tierra.

Pero a pesar de los convenios y del control demográfico, en los últimos tres meses han crecido de manera desmesurada algunos de los asentamientos, en uno de ellos en sus inicios tenía solamente 17 viviendas y actualmente son 170.

Manifestó que los consejeros ciudadanos de Xochimilco coinciden en la necesidad de una recuperación ecológica y de esa manera evitar que crezca la mancha urbana y se viole la ley del uso de suelo por parte de las propias autoridades de esa delegación.

Vital solicitó que se investigue por qué las autoridades de esa jurisdicción, no obstante que se trata de asentamientos irregulares, los proveen de servicios, pero sobre todo se indague a los responsables de permitir violar la ley de uso del suelo en Xochimilco, entre los que se encuentran algunas autoridades y dirigentes priístas.

También afirmó que tanto él como sus compañeros desean que se reubique a los afectados, les den garantías de tener un mejor nivel de vida y sobre todo, repuso, antes de que el DDF emprenda cualquier acción, debe escucharse sus propuestas