Impugnan las obras de estacionamientos
Alberto Nájar y Víctor Ballinas La inconformidad por la construcción de estacionamientos subterráneos se intensificó ayer, luego que vecinos de la colonia Juárez impidieron que el jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal, pusiera en marcha las obras. Ante la falta de atención de las autoridades, los afectados derribaron 500 metros de cerca metálica que la constructora ICA colocó en la esquina de Morelos y Paseo de la Reforma, donde formalmente comenzaría el programa. A pesar de la protesta, a partir de la medianoche dieron inicio las excavaciones.
Espinosa no quiso enfrentar a los vecinos, y cuando se trasladaba en helicóptero desde Chalco decidió cancelar su asistencia al acto, el cual fue encabezado finalmente por el secretario de Transporte y Vialidad, Jorge Ramírez de Aguilar. Más tarde, el jefe del gobierno capitalino advirtió que a pesar de las protestas, el programa de estacionamientos seguirá adelante, pues se trata ``de obras que la ciudad requiere''.
Granaderos acuden a la esquina de Reforma y Morelos,
donde decenas de vecinos rechazan la construcción de
un estacionamiento subterráneo.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
También el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), José Alfredo Santos Asseo, desestimó los hechos. Dijo que se trata de un pequeño grupo de inconformes que incluso ``recibieron dinero para alborotar''.
Ramírez de Aguilar calificó el incidente como un acto político. La acción de ``grupos minoritarios refugiados en la oposición'' no impedirá que la ciudad ``saque adelante sus proyectos''. El DDF, señaló, soslayará caprichos ``de gente que no viva aquí''.
La protesta inició desde el lunes, cuando los vecinos inconformes efectuaron pintas en la pared metálica donde se construirá el estacionamiento. Ayer decenas de ellos se presentaron al lugar donde se efectuaría la inauguración del programa, y justo cuando Ramírez de Aguilar explicaba los detalles del proyecto y los beneficios que tendrá para la circulación vehicular, empezaron los gritos.
``Es falso, nunca nos consultaron, es un negocio de sus cuates'' fueron algunos de los argumentos que dijeron los inconformes, parados junto al templete. El funcionario los enfrentó: ``Debemos reconocer --dijo-- que algunos proyectos han sido cuestionados por grupos más interesados en oponerse al beneficio de la ciudad''.
Con sus palabras arreciaron las protestas, por lo cual concluyó la ceremonia diez minutos después de haber iniciado. Entonces ante el desaire, los inconformes derribaron a patadas una cerca de metal de 500 metros de longitud que fue colocada la madrugada del sábado ``a escondidas, de pronto amanecimos con las casas bloqueadas''. Con las obras, afirmaron, se perderán al menos 800 fuentes de empleo por los negocios que van a cerrar, además de que ``nadie nos garantiza que no se caiga algún edificio con las excavaciones''.
Alfonso Mateos, propietario del restaurante Mi Pueblo, de plano dijo que este jueves cerrará su negocio que apenas inauguró ayer. ``Ya perdí cuatro millones de pesos para la apertura, además de otros seis que estaban planeados como ganancias en un año. A eso súmele las indemnizaciones de 68 empleados'', se quejó con amargura.
Oviel Hernández Camargo, representante sindical de la empresa Sepsa, calificó como ``absurdo'' que se pretenda construir otro estacionamiento en la zona, porque los 17 que ya existen ``nunca se llenan, siempre están a la mitad''.
En las mantas, colocadas frente al templete donde se realizó la ceremonia oficial, los vecinos demandaron que se diera a conocer la identidad de los verdaderos beneficiados con las obras, y criticaron el manejo que el gobierno capitalino realiza del asunto. Una de ellas rezaba: ``así como hizo la consulta del estacionamiento ¿vas a manejar las elecciones del 97?''.
Pese a todas las quejas, la representante de la delegación Cuauhtémoc para las colonias Juárez, Cuauhtémoc y Roma, Jarmila Olmedo, afirmó que sí hubo consulta y que los vecinos expresaron su acuerdo. ``Hace meses le notificamos al presidente de la colonia y él se comprometió a informales, además, desde 1994 algunos vecinos que no son de aquí pidieron la obra'', dijo.
A pesar de la protesta los vecinos no pudieron impedir la obra, pues ayer a la medianoche, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron las excavaciones del estacionamiento subterráneo en Morelos y Reforma