EU: daremos desproporcionada respuesta al ataque de Irak
Afp, Ap, Ansa, Dpa, Efe, Reuter y Xinhua, Washington, 11 de septiembre Estados Unidos ordenó hoy a sus bombarderos B-52 comenzar a sobrevolar Irak, y dispuso el envío a la zona de un escuadrón de cazas Stealth (Furtivos), luego que el Pentágono advirtió que habrá una ``respuesta desproporcionada'' al ataque lanzado este miércoles por las defensas antiáereas de Saddam Hussein a dos F-16 que patrullaban la zona norte del país árabe.
Bagdad, que aseguró haber lanzado tres ataques contra naves ``hostiles'' que sobrevolaban su territorio, reiteró esta noche su rechazo a las zonas de exclusión impuestas por Washington y sus aliados al término de la Guerra del Golfo, una al norte del paralelo 36 para proteger a la población kurda, y otra al sur del 32, donde se concentra la minoría chiíta.
La semana pasada, el presidente Bill Clinton ordenó dos bombardeos contra la zona sur iraquí, luego que las tropas de Bagdad incursionaron en la principal ciudad del norte iraquí, donde se encuentra la minoría kurda. Clinton decidió luego ampliar la zona de exclusion sur al paralelo 33, aunque la legalidad de ambas zonas de exclusión no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El jefe del Pentágono, William Perry, anunció el envío de cazas F-117A, conocidos como Stealth, a la región del Golfo para respaldar la posibilidad de una nueva represalia contra Irak, luego que se informó que la defensa antiaérea iraquí disparó un misil tierra-aire tipo SA-6 contra dos aviones F-16 que patrullaban la zona norte de exclusión.
El incidente ocurrió cerca de Gir Pahn, entre las ciudades de Zakho y Mosul, dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, mientras otro vocero de esa dependencia, Scott Campbell, precisó que los disparos de misiles fueron detectados por medios de vigilancia electrónicos, aunque no afectaron a las naves estadunidenses, porque se encontraban fuera de alcance; añadió que la aviación estadunidense no ha podido localizar los lanzadores móviles iraquíes para destruirlos.
Inicialmente se informó que la defensa antiáerea iraquí había lanzado uno o dos proyectiles contra los cazas estadunidenses, pero más tarde se aclaró que sólo se trató de uno, en lo que fue la primera acción de este tipo reconocida por Washington a pesar de que Irak ha asegurado en los últimos días que su defensa antiáerea había intervenido en varias ocasiones.
Una fuente citada por Reuter indicó que en el área había cazas estadunidenses dotados de misiles Harm, diseñados para destruir instalaciones de radares, pero señaló que no pudieron responder al fuego porque los radares de la defensa antiáerea iraquí ``iluminaron los jets muy brevemente''.
Los F-16 regresaron a sus bases en Turquía sin haber sufrido daños; un par de cazas F-15 fueron enviados a la zona para encontrar y destruir el radar, pero éste no fue detectado, informó el Pentágono, que señaló que el proyectil SA-6 fue lanzado desde un sitio desconocido a las 7:50 horas (4:50 GMT).
El Pentágono agregó que dos aparatos iraquíes, un Mig-25 y un helicóptero, violaron la zona de exclusión en el sur; no precisó la hora en que ocurrieron estos incidentes, ni tampoco si hubo respuesta.
Unos 50 cazas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, basados en la base área de Incirlik, Turquía, patrullan el norte de Irak desde que esa nación fue expulsada de Kuwait, emirato que invadió en agosto de 1990.
Luego del ataque iraquí de hoy, un vocero en Incirlik, Carl Norman, afirmó que era ``un día regular de vuelos. Los vuelos continúan según lo planeado. No es sólo que aviones estadunidenses despeguen de Incirlik.... Cualquiera de las naciones (aliadas) podría estar despachando aviones''.
No estamos jugando, Perry
``Las defensas antiáereas iraquíes están jugando con fuego'', dijo Perry, quien advirtió: ``muy pronto aprenderán que nosotros no jugamos''.
Con un lenguaje inusualmente duro al hablar sobre los intentos iraquíes de disparar cohetes a cazas estadunidenses, que calificó como ``imprudentes'', el jefe del Pentágono sostuvo que la respuesta a Saddam Hussein ``será desproporcionada a las provocaciones que nos hicieron''.
``Tenemos la capacidad y la determinación de proteger nuestros intereses y a los tripulantes de nuestros aviones'', aseveró el secretario de Defensa, quien subrayó que los aliados fueron consultados por teléfono e informados ``sobre cuál será la respuesta estadunidense''.
Perry, quien recalcó Ap es normalmente hombre de hablar pausado, se mostró claramente irritado y declaró que fue una suerte que los iraquíes tuvieran sus radares funcionando solo el tiempo necesario para disparar un misil. ``De haberlo mantenido funcionando un poco más de tiempo, los proyectiles antirradares le hubieran roto el cuello'', dijo Perry.
Anunció que un escuadrón de Stealth será enviado a la región del Pérsico, en donde se estacionarán en una nación vecina a Irak que, dijo, no se dará a conocer, aunque aclaró no será Arabia Saudita, donde la coalición multinacional antiiraquí instaló su centro de mando y comando hace cinco años.
Poco antes, fuentes del Pentágono dijeron que se ordenó que los B-52 comiencen a sobrevolar la región, y agregaron que los bombarderos comenzaron a salir de su base en la isla de Guam, en el Pacífico, y desde la base británica de la isla Diego García en el Indico. CNN refirió que Washington enviará ocho cazas F-117 al Golfo; precisó que las naves despegarán de su base de Holloman en Nuevo México, y aseguró que Kuwait aceptó servir de base a esos aparatos.
La semana pasada, Estados Unidos lanzó 44 misiles Tomakawk y Crucero contra posiciones al sur de Irak, en represalia por la incursión de tropas de Saddam Hussein en el Kurdistán iraquí, ubicado al norte del paralelo 36, recordó la agencia británica Reuter.
Acciones necesarias, Clinton
``Sólo quiero decir de nuevo que vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos que nuestros pilotos están a salvo y puedan cumplir sus misiones con seguridad'', dijo Clinton en Sun City, Arizona, ante varios miles de personas. ``Haremos todo lo que sea necesario para protegerlos y no debe subestimarse la determinación de Estados Unidos para resolver el problema de Irak. Haremos lo que es nuestro deber para proteger a nuestra gente''.
El vocero de la casa Blanca, Mike McCurry confirmó que Clinton había ``hecho preparativos para situaciones de emergencia'', pero no se negó a ``especular sobre el momento o lugar'' de una eventual respuesta a Irak.
Jack Kemp, compañero de fórmula del candidato presidencial republicano Bob Dole, calificó de ``incierta'' la política de Clinton hacia Irak, y le pidió ``explicar sus objetivos francamente'', ya que, consideró ``nuestros aliados están desorientados y su apoyo a nuestra operación está amenazado''.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió, sin llegar a acuerdo alguno, una propuesta de Italia para comenzar a aplicar la fórmula petróleo por alimentos, firmada en mayo pasado con Bagdad, que autoriza la exportación de crudo iraquí por 2 mil millones de dólares durante seis meses a cambio de alimentos, mientras en el mercado a plazos en Nueva York, el barril de crudo de referencia para entrega inmediata en octubre cerró a 24.75 dólares, con un avance de 63 centavos, muy cerca de los 25 dólares por barril que alcanzó durante la Guerra del Golfo.
Protesta iraquí
El canciller iraquí ante la ONU, Mohammed Saeed al-Sahaf, calificó como ``acción militar'' a los patrullajes de Estados Unidos y sus aliados sobre las zonas de exclusión. ``Esta acción militar constituye una flagrante agresión contra la soberanía de Irak y la seguridad de su independencia política en contravención de la Carta de Naciones Unidas y las normas de la ley internacional'', sostuvo en una carta enviada al secretario general de la ONU, Boutros Ghali.
``A las 10:00, 11:59 y 12:44 horas (locales) de hoy, nuestras unidades de defensa en los sectores norte y sur han confrontado, con artillería y misiles, blancos hostiles y los obligaron a huir'', dijo un portavoz militar citado por la agencia oficial iraquí Ina.
``El criminal enemigo estadunidense y quienes están participando con él (en los patrullajes en las zonas de exclusión) han continuado con las hostiles violaciones de nuestro espacio aéreo por sus aeronaves, utilizando territorios saudita y turco'', añadió Ina.
Ina precisó que ``los aviones hostiles han violado nuestro espacio aéreo mediante el lanzamiento de 15 incursiones en el norte, utilizando territorio turco, y con 57 incursiones que despegaron desde territorio saudita.
El vicecanciller iraquí Riad Al-Qaysi rechazó en la sede neoyorquina de la ONU que su país hubiera asumido una actitud desafiante ante Estados Unidos, y declaró que ``Irak no ha hecho nada que violara sus compromisos internacionales. No hemos amenazado a nadie ni actuado contra nadie fuera de nuestras fronteras.. Por tanto, ¿quién está provocando la escalada? ¿Irak o Estados Unidos?''.
Y mientras continúa el flujo de refugiados kurdos hacia la frontera entre Irak e Irán, la pro iraní Unión Patriótica del Kurdistán denunció que tropas de Saddam Hussein mataron a cuatro desplazados e hirieron a otros 120 en la región fronteriza y Bagdad solicitó a Ankara y Teherán cesen sus intervenciones en el Kurdistán iraquí.