La Jornada 12 de septiembre de 1996

El PRD, miembro de la Internacional Socialista con plenos derechos

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 11 de septiembre Al concluir en esta ciudad la reunión de la ``internacional partidista de izquierda más grande del mundo'', la Internacional Socialista (IS) aprobó por voto unánime la integración del PRD como miembro con plenos derechos, y del PRI --con un voto muy cerrado-- como miembro consultivo.

Según altos funcionarios de la IS, el voto unánime para integrar al PRD como miembro pleno constató la falta de oposición a su postulación, en contraste con una reñida negociación para que al PRI le fuera otorgado un estatus oficial de cualquier índole. Según fuentes cercanas a la dirección de la Internacional, la postulación del tricolor provocó una intensa negociación en la agrupación de alrededor de 150 partidos, y concluyó con una votación ``muy cerrada'' para otorgarle el estatus de miembro consultivo.

Representantes del PRD declararon que el comité ejecutivo aprobó de forma unánime el ingreso de su partido a la IS, lo cual fue sujeto a la votación de la plenaria reunida en el salón de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde se formalizó la decisión. Pero durante gran parte de ayer y hoy la decisión sobre el PRI, representado aquí por el senador Gustavo Carvajal y el ex senador Alejandro Sobarzo, se complicó.

Algunos partidos, en particular el PSOE de España y la fracción de los socialdemócratas de América Latina, promovieron la integración del PRI a la IS, lo que fue cuestionado por partidos de otras partes de Europa que señalaron los conflictos del Institucional ante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el ``proyecto neoliberal''.

Los promotores del PRI, indicaron participantes en el debate, argumentaron que ese partido siempre ha sido solidario con las luchas de los pueblos latinoamericanos e incluso ha dado asilo a las víctimas de regímenes represores del continente y de España, y ha encabezado la defensa de principios de autodeterminación en foros internacionales. Aunque buena parte de los partidos europeos manifestó su oposición, la votación final concluyó con la aceptación del PRI como miembro consultivo.

Para Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la delegación del PRD, esto es un hecho de gran importancia. ``La gran mayoría declaró que el PRD es el partido democrático y socialista (de México) y que el PRI no lo es''. Añadió que ``aquí se entiende que después del PRD (en el panorama político mexicano) está la revolución, la lucha armada... El PRD representa la opción pacífica de la transición democrática en México''.

La importancia de ser miembro, para Muñoz Ledo, reside en que la IS es la ``internacional partidista más grande del mundo'', y abre un espacio de interlocución internacional para el PRD. Recordó que la IS también ha jugado un papel importante en coyunturas críticas en América Latina, como la que llevó a la declaración franco-mexicana sobre El Salvador.

En la ciudad de México el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijo que su ingreso en la IS es ``un reconocimiento a la labor realizada'' por el partido ``a lo largo de siete años desde que fue admitido como observador''.

Por otra parte, Muñoz Ledo, quien se encuentra en Nueva York con Ifigenia Martínez, Ricardo Pascoe y otros representantes perredistas, rechazó rumores de la constitución de otro partido político del cual podría formar parte. ``No habrá otro partido de centro izquierda en México'', aseveró. Reiteró su planteamiento de armar una ``alianza del PRD con la sociedad'' para definir un candidato a la gubernatura del Distrito Federal.

Sobre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y la respuesta gubernamental, Muñoz Ledo enfatizó que el gobierno ``tiene que decir quién es el Procup'', y además, añadió, tiene la obligación de hablar con ``transparencia'' sobre los asuntos de seguridad nacional, particularmente si está declarando que se utilizará ``la fuerza del Estado''.

Añadió que el gobierno conoce al Procup desde 1976, y comentó sobre la especulación de ``si con esto se trata de inducir un clima de inestabilidad antes de las elecciones de 1997 para de nuevo generar el voto del miedo''.

Reiteró que no rechaza que el gobierno en principio esté obligado a responder a este tipo de hechos de violencia, pero la condición para hacerlo es con ``transparencia'' y en consulta con los representantes de la sociedad mexicana, incluyendo a los partidos de oposición.

Segundo pleno perredista

En la ciudad de México, el PRD convocó al segundo pleno de su Consejo Nacional los días 20 y 21 de septiembre para analizar la situación política del país y el programa de trabajo del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. El máximo órgano de decisión del instituto político estará encabezado por su dirigente Andrés Manuel López Obrador. Las sesiones tendrán lugar en la sede del partido, ubicada en Monterrey 50, colonia Roma.