Extirpar al EPR sin afectar a inocentes, pidió la IP a Zedillo
Elena Gallegos, Patricia Muñoz y Andrea Becerril Los dirigentes de empresarios y banqueros del país acudieron a Los Pinos para externar al presidente Ernesto Zedillo su gran preocupación por la violencia generada por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y pedir mayor eficacia en las acciones que el gobierno efectúa para abatir la creciente inseguridad pública, fenómeno que incide negativamente en la actividad económica. En ambos casos solicitaron prontas soluciones.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo les reiteró --de acuerdo con versiones proporcionadas por Héctor Larios y Carlos Abascal- que el combate al agresor ilegítimo (EPR), al que la sociedad y el gobierno tienen derecho, se hará sin provocar males mayores y sin poner al país en riesgo de autoritarismos.
Según los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente Zedillo también les dijo que se aplicará a terroristas y delincuentes todo el peso de la ley, pero con estricto apego al respeto a los derechos humanos.
Los empresarios le aseguraron, por su parte, que en la lucha contra el EPR --al que lejos de calificar de pantomima lo llamaron ``una realidad''-- y la delincuencia su gobierno cuenta con el apoyo total de la iniciativa privada. Aclararon que su petición no significa que se combata esos fenómenos con acciones de represión masiva, ``queremos que se aplique toda la fuerza del Estado, pero en el marco de la ley''.
Reiterativos, señalaron que debe aplicarse toda la fuerza del Estado, pero con mucha inteligencia para que, a semejanza de una operación quirúrgica, se extirpe el mal (el EPR) sin afectar a inocentes.
Esto ocurrió durante un encuentro que duró una hora y que se realizó en el salón Vicente Guerrero de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos. Antes, en el Foro de Negocios México-Unión Europea, Abascal dijo a los reporteros que al gobierno le falta más sentido de urgencia en la toma de decisiones pendientes para reactivar la economía y para solucionar conflictos como el ocasionado por el EPR.
Insistente, el líder empresarial señaló que la iniciativa privada no admite más demoras en la solución del conflicto con el EPR, ya que es una cuestión de terrorismo y ``el Estado mexicano tiene mecanismos y herramientas suficientes para controlarlo''. Más tarde, al salir de Los Pinos, no aclaró si eso mismo había dicho al Presidente durante el encuentro.
Pero en el encuentro de hombres de negocios, que se había efectuado cuatro horas antes, auguró ante los reporteros que se prevén más ataques desestabilizadores contra el país y que se descubrirán más operaciones de alta corrupción, ``porque se ha destapado la cloaca política'' y ya no se pueden detener los hallazgos.
Los catorce dirigentes de los organismos que agrupan a banqueros, empresarios, comerciantes e intermediarios bursátiles fueron recibidos por Ernesto Zedillo poco después de las doce horas. Durante 60 minutos, Presidente y hombres de negocios intercambiaron opiniones.
Luego, Héctor Larios contó a los reporteros que este tipo de reuniones se efec-
túa con cierta regularidad --cada 30 o 60 días-- y que los temas tratados ayer ha-bían sido especialmente importantes, ya que ahí los empresarios refrendaron su absoluto desacuerdo con la violencia provocada por el EPR, pero también volvieron a abordar lo referente a la creciente inseguridad pública.
Larios dijo que los empresarios tienen plena confianza en el país, pero que no dejan de observar que existen injusticia, rezagos sociales y un grave desempleo, ``todo esto debe resolverse. Hemos visto cómo algunos de los detenidos por ilícitos son personas que no tienen trabajo, y creo que es importante que haya fuentes de empleo como una forma de ir abatiendo los índices de inseguridad''.
Siento --sostuvo-- que el problema más grave para las inversiones es la inseguridad pública. Por eso, le comentamos al Presidente que en esto sí tienen que ``ahondar'' las autoridades.
Respecto al ofrecimiento de ayuda hecho por el embajador estadunidense James Jones a México para combatir al EPR, tanto Larios como Abascal coincidieron en señalar que se agradecía el gesto, pero que es un asunto que México debe resolver con sus propios recursos.
Presidente y hombres de negocios destacaron también en su charla la importancia que tiene, para la recuperación económica, que en México haya una situación de paz y estabilidad. El Ejecutivo remarcó que se continuará con la disciplina en las finanzas públicas y que son promisorios los signos de recuperación.
De la misma manera, los empresarios reiteraron su apoyo a la política económica aplicada por la administración de Zedillo y refutaron a quienes sostienen que el neoliberalismo es el causante de todos los males.
Otros temas tratados fueron: la urgencia de complementar la desregulación de la actividad económica; tomar medidas para la recuperación del poder adquisitivo; ``adelgazamiento'' del aparato gubernamental. Todos, calificados por Abascal, como ``asuntos que urgen''.
Por otro lado y al participar en el foro Los retos de la nueva cultura laboral, el presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez --quien también estuvo más tarde en la casa presidencial--, dijo que el surgimiento de hechos aislados de violencia y terrorismo no ha vulnerado la economía nacional.
Consideró que el ingreso de capitales al país y la disminución de las tasas de interés demuestran el fortalecimiento y la estabilidad de los mercados financieros.
En el acto, organizado por el Congreso del Trabajo y la Fundación Luis Donaldo Colosio, Gutiérrez también calificó de ``sorpresivo'' el que dada la cautela de los inversionistas estén ingresando capitales, y dijo que el EPR es un grupo que sólo ha atacado en algunas regiones