La Jornada 12 de septiembre de 1996

Ordenes de detención contra líderes del Procup, la OCSS y el FAC-MLN: Pérez Jácome

Georgina Saldierna V. Las autoridades judiciales giraron órdenes de aprehensión en contra de líderes del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup), de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), informó ayer Dionisio Pérez Jacome, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Federal.

El funcionario resaltó que sobre estos dirigentes pendían un total de 41 citas de presentación ante las autoridades judiciales para ser interrogados sobre el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Pero al no presentarse, el requerimiento se convirtió en orden de aprehensión.

Pérez Jácome dijo no saber cuántas órdenes se han girado y únicamente resaltó que algunas de las 41 citas se han convertido en autorizaciones para aprehender a los dirigentes de esas organizaciones.

Al preguntarle si continuaba la vigilancia y el patrullaje en los estados de Guerrero y Oaxaca, resaltó que la atención a estos dos estados es permanente.

En torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró que el gobierno tiene una disposición favorable a reanudar el diálogo y continuar el intercambio de ideas y de propuestas ``buscando no sólo atender los mandatos de una ley que expresamente fue creada para este fin, sino corresponder a lo que la sociedad mexicana en su conjunto nos ha pedido''.

Agregó que a través de las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), se buscan acercamientos convenientes y necesarios para que el diálogo transite por las vías institucionales.

Pérez Jacome dijo lo anterior al ser interrogado sobre la comparecencia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de las cámaras de Diputados y Senadores, que se realizará este jueves.

Agregó que Chuayffet Chemor hablará sobre los grandes temas que inquietan a la opinión pública, es decir, se tocará lo relacionado con el EPR y el EZLN, además de la reforma política.

De acuerdo con el coordinador general de Comunicación Social, la comparecencia del secretario de Gobernación no se sujetará a un esquema rígido ni se realizará previa agenda negociada.

Sobre el formato señaló que primero habrá una intervención del secretario y posteriormente los representantes de los partidos fijarán su posición y formularán sus preguntas. Primero serán las interrogantes de los diputados y después las de los senadores. Chuayffet responderá y después se efectuará una nueva ronda de preguntas y respuestas. La comparecencia terminará con una breve intervención del funcionario federal en la que presentará sus últimas consideraciones.

Pérez Jacome rechazó que pudiera darse algún anuncio en torno al EPR, ``pero seguramente habrá un resumen al día de la evolución del problema'', subrayó.

Sobre este punto recordó que diariamente la Secretaría de Gobernación difunde comunicados en los que da a conocer lo relacionado con la actividad del Ejército Popular Revolucionario