La Jornada 12 de septiembre de 1996

Piden asambleístas conocer el destino del equipo que comprará la PGJDF La adquisición de helicópteros, urgente; las armas largas crean dudas Peñaloza: podrían ser para combatir ``una eventual guerrilla urbana'' Los autos blindados, prescindibles; serían para funcionarios: Orduña Rechazan una partida especial; todo debe incluirse en el presupuesto Cuerpos policiacos mejor preparados, complemento necesario, dicen

Alonso Urrutia La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF) requiere la modernización de equipo, armamento y de sus sistemas de operación; es necesario que antes de la aprobación de la partida presupuestal ``quede claro el destino del nuevo equipo adquirido'', pues los requerimientos de blindados y armas largas dejan dudas sobre si solicita equipo para contrainsurgencia y combatir una eventual guerrilla urbana.

Los presidentes de las comisiones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Víctor Orduña y Pedro Peñaloza, aseveraron que la adquisición de helicópteros para la PGJDF es urgente para mejorar la capacidad de respuesta contra la delincuencia organizada. Peñaloza planteó inclusive la necesidad de una reunión con el procurador para definir estrictamente el destino del equipo.

``Es una vergüenza que el Grupo Especial de Reacción Inmediata no tenga un helicóptero para transportarse en casos de emergencias. Eso es otorgarle toda la ventaja a la delincuencia que por exceso de tráfico o algun contratiempo, como una manifestación, no se actúe con la eficacia requerida'', sostuvo Pedro Peñaloza.

Orduña subrayó que en la actualidad es ``ridículo'' que la PGJDF no cuente con helicópteros, lo que favorece la impunidad de los comandos que asaltan los bancos en la ciudad. ``Esto se vincula con la nula vigilancia que tienen las instituciones financieras que ni siquiera disponen de señales externas para que desde el aire pueda detectarse que hay un asalto''.

Más adelante dijo que los helicópteros se distribuirán para el patrullaje en seis zonas de la ciudad y se adquirirán dos más para transporte de personal.

El representante aseveró que ``me parece que la adquisición de helicópteros es una necesidad para la Procuraduría para mejorar su capacidad de respuesta contra la delincuencia organizada, pero lo que no me parece que sea necesaria es la adquisición en el caso de los vehículos blindados y las armas largas''.

En su consideración, ``esta demanda parece tener más vinculación con armar a la policía para una posible guerrilla urbana que para enfrentar en la delincuencia. Es claro que en la mayoría de los casos no existe un enfrentamiento entre delincuentes comunes y la policía, por ello en general no se requiere de nuevo armamento. Con el equipo que se tiene actualmente es posible combatir a la delincuencia organizada''.

Aseveró que paralelamente la inversión en profesionalizar a los cuerpos policiacos debe continuar y ampliarse para que existan elementos capaces de responder.

Sobre la utilidad de los vehículos blindados, manifestó que ``es innecesaria, porque estas unidades sólo sirven para protección de funcionarios y de lo que se trata es de proteger a la ciudadanía''.

--¿Se requeriría una partida especial?

--Estamos en contra de las partidas especiales porque se utilizan con discrecionalidad. Deberá ser parte del presupuesto de la Procuraduría que ya se está elaborando.

--¿Alguna propuesta concreta del procurador sobre el monto del incremento?

--Será importante --respondió escuetamente.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Pedro Peñaloza, la modernización del equipo es necesaria y eso incluye la adquisición de nuevo equipo para poder enfrentar las nuevas estrategias de la delincuencia, que actúa cada vez con mayor impunidad y mejor armamento.

Afirmó que ``en la actualidad existe un abismo entre el armamento de la delincuencia con el que cuenta la policía. ``Para enfrentar la delincuencia organizada requerimos de armas modernas y equipo especial que mejore la capacidad de respuesta''.

Dijo estar de acuerdo en los requerimientos de la PGJDF, pero advirtió que debe haber justificación sobre su uso, ``no vamos a permitir que con este pretexto se arme a la policía para tener un equipo de contrainsurgencia urbana''.

Señaló que ello involucra un aumento presupuestal importante y adelantó que, en el caso de la SSP, apremió para que sea entregada la auditoría antes de la elaboración del presupuesto, para definir las priridades. El retraso en la auditoría canceló ya el incremento presupuestala a la SSP en este año