La Jornada 12 de septiembre de 1996

Debe citarse a CSG y Córdoba: comisiones

Mireya Cuéllar, Oscar Camacho y Ciro Pérez Silva Las comisiones legislativas del caso Colosio --de diputados y senadores-- exigirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que cite a comparecer al ex presidente Carlos Salinas y a su asesor principal, José Córdoba Montoya, durante la primera reunión que sostendrán el martes con el nuevo fiscal especial, Luis Raúl González Pérez.

Por su parte, en lo que fue su primera aparición pública luego de haber sido relevado de su cargo, el ex fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla se negó a responder a más de 60 preguntas sobre el caso Colosio, que por escrito le entregaron estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante una mesa redonda a la que fue invitado.

Reunidos ayer en San Lázaro, los legisladores acordaron establecer una ``nueva relación'' con la fiscalía especial, de tal manera que la del próximo martes será la última reunión en la que los legisladores acuden a la PRG. En adelante los encuentros se realizarán en instalaciones del Congreso.

En la reunión de trabajo formalizaron la decisión de contratar a dos especialistas en derecho penal que, en nombre de los legisladores, trabajarán cerca de la Fiscalía y darán seguimiento a la investigación. Parte de la nueva relación que pretenden establecer con ese órgano tiene que ver con un mayor acceso de los legisladores a la información del caso.

Como parte de los acuerdos tomados en el encuentro, Eduardo Valle El búho será invitado a comparecer ante las comisiones para que aporte toda la información de que dispone acerca del homicidio contra Luis Donaldo Colosio, y lo exhortarán para que la haga llegar también a la PGR.

El presidente de la Comisión Colosio, el diputado Alfonso Molina Ruibal, explicó que en la relación legisladores-Fiscalía tendrá que buscarse el equilibrio, porque por una parte la confidencialidad es una de las características de cualquier investigación, pero por la otra los legisladores tienen que ser informados para saber si la investigación está avanzando.

Molina Ruibal dijo que los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en el caso Colosio, por lo que no se puede renunciar a la información; ``creo que si no hubiera existido una posición tan firme de los medios en el país y de las cámaras de Diputados y Senadores, posiblemente la tentación del carpetazo hubiera prevalecido...''

Sobre la exigencia expresada por algunos sectores de la sociedad para que se llame a declarar a Carlos Salinas y a Córdoba, Molina Ruibal externó: ``no entendemos (los diputados) por qué no ha llegado el momento procesal oportuno, como dice la Procuraduría, para llamarlos... esperamos que el nuevo fiscal cumpla con ese reclamo de la opinión pública''.

Esto no quiere decir que el ex presidente o su asesor sean responsables, agregó, ``la comparecencia no necesariamente implica responsabilidad''.

Los diputados del PRD afirmaron que exigirán al fiscal que se deslinde del ``grupo Carpizo'', porque tendrá que retomar la investigación desde el principio. Dijeron que el primer procurador que ``manoseó'' el caso fue precisamente Diego Valadés, un personaje cercano al ex secretario de Gobernación.

Chapa en la UNAM

La diminuta figura del ex fiscal especial para el caso Colosio se desplazaba a gran velocidad por los pasillos de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tras él, una veintena de reporteros intentó hacer que respondiera a diversas interrogantes sobre la investigación de la que fue relegado. Como única respuesta, Pablo Chapa Bezanilla sonreía.

Momentos antes había participado en una mesa redonda en la que, junto con el diputado Norberto Corella y el senador Alfredo Ling Altamirano, se refirieron a la restructuración de la PGR, a las modificaciones legales aprobadas para ello y al desempeño del procurador Antonio Lozano Gracia.

Luego de la exposición de los tres conferencistas, donde Chapa Bezanilla destacó la necesidad que tiene la PGR de recuperar ``credibilidad ante la opinión pública'', éste evadió responder a las más de 60 preguntas que estudiantes de Derecho le plantearon sobre el caso Colosio.

``Prefiero llevarme sus comentarios y preguntas para la reflexión'' concluyó el ex fiscal antes de salir a toda prisa del auditorio y de la UNAM con el portafolios lleno de las mismas interrogantes que no supo responder como responsable de las investigaciones y que no quiso contestar ahora que fue relevado de ese cargo.

Reunión del PRD con el nuevo fiscal

Por la noche en las instalaciones de la PGR se reunieron integrantes de la Comisión Colosio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el cuarto fiscal para ese caso, Luis Raúl González Pérez, a quien le manifestaron su interés porque en el transcurso de las pesquisas se llame a declarar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al ex jefe de la oficina de la Presidencia, José María Córdoba Montoya.

Según los perredistas, esa línea de investigación no ha sido suficientemente explorada y podría arrojar una luz sobre el posible autor intelectual del asesinato contra Luis Donaldo Colosio.