La Jornada 13 de septiembre de 1996

Duelo nacional en Brasil por la muerte del ex presidente Geisel En su periodo, el general promovió la distensión de la dictadura

Afp, Ap, Dpa, Ansa y Reuter, Río de Janeiro, 12 de septiembre El ex presidente militar Ernesto Geisel, quien inició una gradual distensión de la dictadura que gobernó a Brasil de 1964 a 1985, murió hoy a los 88 años de edad, víctima de cáncer, informaron fuentes médicas.

El presidente Fernando Henrique Cardoso dispuso duelo nacional durante tres días, y elogió el ``comportamiento ejemplar'' del general Geisel tras el final de su mandato, al referirse al hecho de que el ex presidente de facto se negó siempre a pronunciarse sobre temas políticos después de entregar el gobierno a su sucesor, el general Joao Figuereido.

En el Senado, el presidente del Congreso, José Sarney, interrumpió los debates para anunciar con ``hondo pesar'' el fallecimiento del militar que encabezó el Ejecutivo de 1974 a 1979, y señaló que el Legislativo le rendirá ``todos los homenajes que se merece''.

Geisel, quien permaneció hospitalizado la mayor parte de los últimos 15 meses, falleció esta mañana en una clínica carioca, donde fue internado el pasado 22 de agosto con una infección respiratoria y ya en estado terminal.

Tras el golpe de Estado que en 1964 derrocó al presidente progresista civil Joao Goulart, apoyó la designación del general moderado Humberto Castelo Branco como presidente. Antes de que fuera ascendido a general en 1966, Geisel fue jefe de Estado Mayor del régimen de Castelo, y encabezó la estatal Petrobras durante varios años; en 1974, un Congreso controlado por el ejército lo eligió presidente.

Geisel heredó de su antecesor Emilio Médici, considerado el más duro de los cinco generales que gobernaron el país en los 21 años de dictadura, un país en acelerado crecimiento económico, y durante su régimen se lograron tasas de crecimiento promedio de 7 por ciento anual, aunque fuertes índices negativos entre 1977 y 1978.

Pero sus incentivos de ingreso de capitales, en su mayor parte en forma de préstamos, incrementaron la deuda externa a más de doble para ubicarla en 43 mil 500 millones de dólares.

Geisel inició un año después de asumir el gobierno el proceso llamado ``distensión'' que culminó en el último día de 1978, con el fin de la censura de prensa y con la revocación de los principales instrumentos de arbitrio de los militares, lo que sentó las bases para que su sucesor Joao Figuereido dictara una amnistía política y devolviera el poder a los civiles en 1985.

La muerte de Geisel se produjo en momentos en que se registra tensión entre los militares y civiles, luego que el gobierno de Cardoso decidió indemnizar a las familias de los guerrilleros Carlos Lamarca y Carlos Marighella, ejecutados por las fuerzas armadas hace más de 25 años. El Ejército anunció que acatará la medida, pero reiteró que el ex capitán Lamarca fue un ``traidor''.

Reparto agrario desigual

En otros asuntos, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) divulgó un estudio que señaló que 2.3 por ciento de las haciendas en Brasil ocupan más de 50 por ciento de las tierras rurales del país, de las cuales 62.4 por ciento son improductivas.

Precisó que las grandes propiedades rurales suman 42 mil hectáreas con área igual o superior a mil hectáreas, que sumados alcanzan 165 millones de hectáreas; otros estudios han señalado anteriormente que uno por ciento de la población detenta más de 50 por ciento de las tierras productivas.

Al dar a conocer el estudio del INCRA, el ministro de Reforma agraria, Raúl Jugman, dijo que unos dos millones de personas necesitan ser aceptadas en el programa de reparto agrario, pero señaló que los fondos destinados al mismo son limitados. Agregó que está en estudio la creación de un fondo para una distribución de tierras, financiado con recursos pagados como tributos por los hacendados en proporción a la cantidad de tierras de sus propieda.