La Jornada 13 de septiembre de 1996

Exigen en Chiapas elecciones extraordinarias para gobernador

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre Legisladores, ex dirigentes, militantes de organizaciones políticas --principalmente PRI y PAN--, y una centena de profesionistas chiapanecos demandaron hoy, en una carta pública, que se convoque a votaciones extraordinarias para elegir a un gobernador constitucional, pues aseguran que es la única vía para construir nuevas relaciones políticas entre grupos enfrentados y el camino al estado de derecho en la entidad.

``Chiapas, en donde se ha perdido la credibilidad en la democracia, debe ser escenario para empezar la reforma política y donde los mexicanos podamos confiar en ella. De lo contrario, bien puede pensarse que nace muerta'', dice la carta distribuida en la capital y entregada a varios medios.

El documento, dirigido al pueblo de Chiapas, está firmado, entre otros, por el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y ex coordinador de los legisladores chiapanecos en el Congreso de la Unión, Walter León Montoya, y el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Francisco Rojas Toledo.

``La situación de la ilegitimidad e ilegalidad del gobernador es grave y es más grave aún porque se conculcan los derechos políticos del pueblo chiapaneco, al no acatarse el mandato del artículo 38 de la Constitución Política del estado y los principios fundamentales de la Constitución General de la República'', dice la carta, que también está firmada por los legisladores Arturo de Jesús Pérez Hernández, Julio César Ramírez Aceituno, y David Navarro, entre muchos otros.

``A dieciocho meses de ejercicio (del actual gobierno), el estado vive una total inseguridad: incontrolable bandolerismo, asaltos por dondequiera, la inestabilidad municipal refleja la regionalización de los conflictos, presidentes que han sido desaforados, muchos ayuntamientos no funcionan hasta la fecha por estar tomados por inconformes o porque no se realizaron elecciones'', agrega.

Los firmantes exhortan al gobierno federal a convocar a elecciones extraordinarias para que el pueblo de Chiapas elija, por medio del sufragio, al nuevo mandatario del estado y con ello se ponga fin a la ``anarquía'' en la entidad.