Nexos de 4 consejeros del periódico con CSG o su hermano Raúl
Juan Antonio Zúñiga M. Por lo menos cuatro miembros relevantes del consejo de administración del grupo editorial El Universal son empresarios que han estado relacionados con las investigaciones en torno a los presuntos delitos de los que ha sido acusado Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, o mantuvieron con este último una estrecha relación deportiva y de negocios, incluso, antes de su mandato.
En junio de 1993, el consejo de administración del Grupo Editorial Universal, editor del periódico El Universal, se integraba por los siguientes hombres de negocios: Joaquín Vargas Gómez, Antonio Ariza Cañadilla, Roberto González Barrera, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Fernando Senderos Mestre, Juan Mata González y Gerardo de Prevoisin Legorreta.
De hecho, uno de ellos, Gerardo de Prevoisin Legorreta, ex presidente de los consejos de administración de Aerovías de México y Mexicana de Aviación, se encuentra también prófugo de la justicia desde 1994, cuando fue acusado de defraudación y desfalco de ambas líneas aéreas, privatizadas en el sexenio salinista.
Este hombre de negocios respondió desde algún lugar que su implicación en actos ilícitos por parte de las autoridades judiciales era producto de haber aportado 8 millones de dólares a la campaña política, por la Presidencia de la República, de Luis Donaldo Colosio.
En una vieja y estrecha relación amistosa con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, Fernando Senderos Mestre, presidente del Grupo DESC, Sociedad de Fomento Industrial (la décimo octava empresa más importante del país), fue mancuerna del ex mandatario en el equipo hípico mexicano que asistió a los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, a principios de los setenta, evento en el que Carlos Salinas obtuvo una medalla de bronce
Asimismo, otro de los hombres de negocios con fuertes vínculos con la ex familia presidencial y miembro del Grupo Editorial Universal, es Antonio Ariza Cañadilla, quien es presidente, entre otras cosas, de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y ex accionista de Banamex cuando este banco fue presidido por Agustín Legorreta Chauvet.
Por medio de esta asociación, el también propietario de la empresa vitivinícola Pedro Domecq México, compartió su pasión por los caballos con Carlos y Raúl Salinas de Gortari.
Otro de los integrantes del consejo de administración de El Universal, Roberto González Barrera, propietario del Grupo Industrial Maseca -ampliamente favorecido en la administración salinista por medio del decreto que obligó a industrializar la harina de maíz- ha sido reiteradamente señalado como uno de los ``operadores'' de los negocios de la familia Salinas de Gortari y de la familia Hank González-Rhon.
Juan Diego Gutiérrez Cortina, integrante del consejo de administración de El Universal y presidente de la Constructora Gutsa, una de las más interesadas en distribuir y comercializar gas natural en la ciudad de México, es ahora propietario de lo que en su momento se llamó el Hotel de México, hoy World Trade Center, que inauguró poco antes de concluir su mandato Carlos Salinas de Gortari.
Completan la lista de consejeros de El Universal Juan Mata González, dueño del Grupo Mylsa, y Joaquín Vargas Gómez, dueño de Multivisión.
La querella iniciada por la Secretaría de Hacienda en contra del director general y presidente del consejo de administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, forma parte de las 264 ``importantes investigaciones'' que lleva a cabo la dependencia y fue interpuesta un día después que el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Valenzuela, manifestara: ``No vamos a permitir que nadie esté por arriba de la ley en materia de evasión fiscal''.
Las empresas que conforman el Grupo Editorial Universal son las siguientes: El Universal, El Universal Gráfico, El Universal de Puebla-Tlaxcala, El Universal de Morelos y Revista Nuevo Siglo, La Afición, Servicio Universal de Noticias, Técnicos en Reparación de Equipos Mecánicos, Construcciones y Desarrollos Bucareli.