Ealy Ortiz, prófugo de la justicia: SHCP
Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva, Elena Gallegos y Oscar Camacho Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general del diario El Universal, fue acusado de haber defraudado al fisco por 41 millones de pesos y ayer mismo, el juez quinto de distrito giró orden de aprehensión en su contra que no pudo ser ejecutada. El empresario fue considerado anoche por las autoridades fiscales y judiciales como ``prófugo de la justicia''.
Al cierre de esta edición se desconocía el paradero del empresario editorial. Circularon versiones según las cuales Ealy Ortiz fue avisado de la acción que estaba emprendiéndose en su contra y que habría abandonado el edificio del diario, hubo quienes afirmaron que aún se encuentra ahí. Llegó incluso a decirse que estaba gestionando ``asilo político'' en una embajada occidental.
Captura del jefe de seguridad de Juan Francisco Ealy
Ortiz Foto: El Universal
Horas después del operativo que las autoridades echaron a andar para detener a Ealy Ortiz, con por lo menos una veintena de agentes apostados frente al edificio que en las calles de Bucareli ocupa el diario, Roberto Rock, director del mismo, divulgó un comunicado en el que se afirmó que el acto ``es la culminación de presiones gubernamentales, ejercidas durante el pasado reciente contra la línea plural y democrática del diario''.
Acerca de la legalidad de la acción contra Ealy, las versiones de las dos partes fueron encontradas. El subsecretario de Hacienda, Tomás Ruiz, aseguró que para solicitar la acción penal bastaba con encontrar elementos que documentaran ilícitos aunque las auditorías no se hubiesen concluido.
En cambio, tanto Ealy como el director del diario, manifestaron que la actuación de Hacienda fue ilegal debido a que si esa dependencia detectó una irregularidad debió notificarlo, lo que no ocurrió.
La noticia, esta vez, impactó a los medios. Tanto por radio como por televisión, ocupó los espacios más importantes, al tiempo que en círculos políticos y periodísticos las reacciones fueron disímbolas, desde aquellas que sostuvieron que se trataba de un atentado a la libertad de expresión hasta las que aseguraron que simple y sencillamente se estaba persiguiendo un delito.
Según el reporte oficial de la Secretaría de Hacienda, las anomalías fueron descubiertas luego de que esta dependencia efectuara una auditoría en la que detectó que Ealy consignó datos falsos en lo referente al pago provisional del impuesto al valor agregado (IVA), correspondiente a 1995, y también que no entregó las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) de sus trabajadores.
El perjuicio causado al fisco por estas dos omisiones asciende presuntamente a 28 millones de pesos.
Además, y siempre de acuerdo con la versión de las autoridades, en sus declaraciones personales de 1994 y 1995, Ealy Ortiz manifestó ingresos inferiores para evadir 13 millones de pesos.
En el comunicado conjunto emitido anoche por Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) se da cuenta que también por defraudación fiscal, se pidió el ejercicio de la acción penal en contra de Raúl Salinas de Gortari y Angel Rodríguez, El Divino, ex presidente del consejo de administración de Banpaís.
Cabe recordar que Raúl Salinas de Gortari se encuentra preso desde el 28 de febrero de 1995 en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, y que los delitos que ahora se le imputan --evasión fiscal por 5 millones de pesos--, se sumarán al proceso que se le sigue por haber sido señalado como el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
El Divino por su parte, fue arrestado hace unas semanas en Ibiza y permanece bajo arresto domiciliario en Madrid, España, en tanto se desahoga el proceso de extradición. Rodríguez es hijo de uno de los grandes magnates del autotransporte en México, Isidoro Rodríguez, quien por sexenios ha sido el que aporta los autobuses para las campañas presidenciales de los candidatos priístas.
Su hijo huyó del país el 5 de marzo --una semana después de la detención de Salinas-- cuando se le imputaron delitos de desfalco a Banpaís así como de evasión fiscal. El nuevo fraude al fisco que se le atribuye a Rodríguez asciende a 3.5 millones de pesos.
Los hechos
El operativo, en torno a El Universal, en el que participaron policías judiciales federales, se inició tres horas después de que al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, aseguró que ``los medios de comunicación son protagonistas hoy de la vida pública del país'' y que la libertad de expresión ``es la piedra angular de todas las demás libertades''.
Por ello, les dijo a los diputados y senadores, ``reglamentarla, controlarla o limitarla es, en mi opinión, propiciar el despotismo. Yo creo que es una libertad fundamentalísima y que el papel de los medios de comunicación en el México contemporáneo, también corresponde a la dimensión de esta libertad''.
Sin embargo, el antecedente del capítulo que anoche se escribió en Bucareli número 8, comenzó cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este mismo jueves una querella por defraudación fiscal a la PGR, contra el dueño de la Compañía Periodística Nacional SA.
De inmediato, la PGR consideró que había elementos para solicitar al juez una orden de aprehensión. Con la misma rapidez, el juez quinto de distrito en materia penal decidió librar dicha orden contra el empresario. Todo en unas horas.
Con la orden de aprehensión en sus manos, la PGR comisionó a un grupo de 40 agentes federales que se apostó en las dos entradas del edificio a las 17 horas. Los agentes cubrieron los accesos de las instalaciones del diario, tanto por Bucareli como por Iturbide, bajo la presunción de que ahí se encontraba Ealy.
No entraron, porque a pesar de llevar una orden de aprehensión no tenían un mandato judicial que les permitiera ingresar al edificio.
El dueño del periódico fue alertado por la vía telefónica sobre el operativo que estaba ya en marcha; eran las 18 horas con 55 minutos, y en ese momento ordenó a su jefe de escoltas, Mario Arturo Medina, que saliera a bordo del vehículo en el que habitualmente se desplaza por la ciudad de México (un Lincoln blindado) y se hiciera acompañar por el resto de los guardaespaldas.
El convoy apenas traspuso la rampa que da a Bucareli cuando fue detenido por los policías federales, quienes obligaron a Medina a identificarse. El desconcierto privó entre los agentes por minutos, debido al parecido físico del hombre que habían detenido con Ealy Ortiz.
Una vez que acreditó su identidad fue dejado en libertad, pero horas más tarde fue capturado y acusado de encubrimiento y suplantación de personalidad, según revelaron fuentes judiciales.
Signo de Intolerancia: El Universal
Una vez que circuló la noticia, decenas de fotógrafos y reporteros de todos los medios de comunicación acudieron al periódico y aguardaron en las afueras en busca de nuevos elementos.
Adentro, por los pasillos, algunos trabajadores de los departamentos de Publicidad, Ventas y Comercialización, observaban sorprendidos el agitado correr de los empleados más cercanos a Ealy Ortiz. Estaban asustados y sorprendidos por la noticia. Mientras que todo el equipo de redacción permanecía a la expectativa y concentrado en el centro de trabajo.
A partir de las 22 horas, el coordinador de seguridad de la empresa recibió la orden de dejar pasar a grupos de reporteros de cinco en cinco. Todos eran conducidos al cuarto piso, a la sala de juntas, donde el director del diario, Roberto Rock, dio la versión de El Universal.
Un aparentemente sereno Roberto Rock, ingresó al salón a las 22 horas con 25 minutos, donde el presidente de la empresa acostumbra reunirse con sus colaboradores.
Rock aseguró entonces --y para poner fin a versiones que ya circulaban sobre la detención de su jefe-- que la orden de aprehensión no había sido cumplimentada, aunque no aclaró dónde se encontraba Ealy.
Informó que el diario tenía un adeudo fiscal con la SHCP, y que en el pasado mes de mayo firmó un convenio para pagarlo en 48 mensualidades.
Rock informó que hasta hoy ``la Secretaría de Hacienda continuaba efectuando las auditorías a la empresa'' y que de acuerdo con la ley, ``si hubiese detectado una irregularidad tendría que haber acudido a nuestros auditores externos, y una vez establecida plenamente la irregularidad, estaba obligada por la ley a notificárnosla. Al no hacerlo así, la SHCP actuó ilegalmente'', afirmó.
``Nuestra interpretación es que existe un signo de intolerancia de la autoridad frente a El Universal. Es una campaña sustentada contra el periódico y su director general. Nuestro diario cumplirá 80 años de servir al país. El presidente del consejo, Juan Francisco Ealy, tiene 27 años al frente del mismo'', puntualizó.
Rodeado de sus allegados, Roberto Rock, recordó que recientemente Ealy Ortiz inició ``una estrategia de renovación editorial, de su planta de colaboradores, de su equipo de reporteros, e incorporó a columnistas polémicos al diario hacer del periódico.
``Creyó leer en este país las señales necesarias para emprender un nuevo cultivo de libertad de expresión'', dijo.
Las interrogantes de los reporteros que asistieron a la conferencia de prensa, fueron insistentes en torno al porqué Juan Francisco Ealy Ortiz no daba la cara para enfrentar las acusaciones de la Secretaría de Hacienda.
--¿Sigue trabajando al frente del periódico el licenciado Ealy?
--Sigue dirigiendo El Universal, y seguirá dirigiendo El Universal. Esta reunión fue ordenada por el licenciado Ealy, respondía Rock.
--¿Cuál es la situación de las instalaciones?, ¿No han sido tomadas por el gobierno?
--No hay situación extraordinaria en las instalaciones. Sólo que entre las 19:10 y 19:30, identificamos algunos vehículos que rondaban por el periódico.
--¿Cuál será la respuesta legal del licenciado Ealy? ¿Se amparará?
--No se ha emprendido ningún movimiento legal. No se han considerado modelos legales. El licenciado Ealy no ha considerado tomar ninguna medida y está consultando con sus abogados la postura que asumirá ante este problema.
--¿Donde se encuentra el director de El Universal?
--El licenciado Ealy está en la ciudad de México. No estoy autorizado para dar esta información.
Se le interrogó sobre el origen de los ataques y la campaña que dijo hay contra El Universal, a lo que respondió que se localiza en algunos funcionarios que filtraron información a los medios sobre presuntas actuaciones ilegales del dueño de El Universal.
--¿Pero específicamente de dónde vienen estas acusaciones?
--Este tipo de decisiones deben ser consultadas con las más altas esferas del gobierno, señaló.
--¿Qué pretende el gobierno con estos procedimientos?
--Dañar la imagen de Ealy y afectar la credibilidad y autoridad moral de El Universal.
No basta que se pague el daño fiscal: SHCP.
Por la noche las estaciones de televisión privadas, difundieron las dos posturas, la de los acusados y las de los acusadores. En el noticiero 24 Horas, el conductor Jacobo Zabludovsky narró que hacía 45 minutos había estado en El Universal.
En el interior --siguió su relato-- estaban en junta Ignacio Ayala, secretario particular del señor Ealy Ortiz; Daniel López Barroso, gerente general; Alfonso Jiménez O'Farril, abogado del empresario; Juan Francisco Ealy hijo, gerente de Intercambio y Transportes; Carlos Espinosa, gerente de Importaciones, y en la antesala algunos redactores y columnistas.
Ayala --continuó-- me comunicó por teléfono con Ealy a algún lugar que ignoro. No sé dónde esté, pero me dijo que no es cierto que sea un defraudador del fisco. Me dijo que aunque el periódico y él, en lo personal, están siendo sometidos a auditorías éstas no han terminado por lo cual le sorprende la orden de aprehensión en su contra y la sospecha de defraudación.
Zabludovsky aseguró al teleauditorio que Ealy Ortiz le había comentado también que el balance de El Universal está auditado por el Despacho Casas-Alatriste. Para Ealy, todo lo que sucede en su contra ``es una arbitrariedad'' y adelantó que esperará a que abogados y contadores ``vean de qué se trata''.
En voz de Zabludovsky, se supo que el acusado se calificó como ``gente honesta y honrada''.
Luego del testimonio del conductor se entabló, en el mismo noticiero, comunicación telefónica con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Tomás Ruiz, quien explicó el estatus del empresario.
El funcionario hizo alusión indirecta a los argumentos esgrimidos en su defensa por el empresario: ``precisamente porque hay un procedimiento abierto, de carácter penal, este tendrá que agotarse hasta sus últimas consecuencias. No basta pagar el crédito fiscal, más autorización de recargos, para que la responsabilidad penal, en caso de existir, quede resuelta.
``El juez tiene que conocer los elementos de la SHCP que aportará a través de la PGR y también conocerá los elementos que la defensa del señor Ealy aporte, pero el juicio de carácter penal no se resuelve por el hecho de que el señor pague, porque los elementos del delito, a nuestro jucio, ahí están y trataremos de probarlo ante el juez'', insistió el funcionario.
¿Podría considerarse que en este momento el señor Ealy es prófugo de la justicia?, preguntó Zabludovsky.
--Mientras no se entregue y se someta a juicio, así es... es un prófugo de la justicia.